Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves de Junio de 1993 Gentes y Paisajes En nuestros parques En el Irazú centinela El gran coloso es mucho más que un cráter: es el paraje de una gran variedad de flora y fauna y un sitio especial para la emisión de ondas de radio y televisión.
HORARIO SAMA. 30PM Enrique Tovar L GRAN MAYORIA DE LOS TUristas llega al borde de aquella inmensa hoya y se solaza del extraño y árido paisaje, especialmente después de haber hecho una travesía por entre la verde campiña.
Si el ambiente está muy frío, al cabo de media hora regresan a los vehículos automotores y se despiden del volcán Irazú. Otros visitantes son un poquito más osados, se mantienen más tiempo y recorren diversos lugares de la zona.
Sin embargo, el Irazú es mucho más que un inmenso cráter. Es una cima en la que abunda una rica flora y fauna y ha sido escogido como el punto para retransmitir ondas de televisión y radio. Hay más de 50 antenas. señala Gustavo Mas, guardaparques que expresa su gran amor por la naturaleza y quien se encarga de dar a Gentes y Paisajes una información de primera mano sobre detalles de ese sitio tan turístico.
Naturaleza En aquel ambiente en donde las temperaturas a veces llegan a dos o menos tres grados bajo cero y que suben a 20 grados cuando le pega el sol de lleno y no se ve la menor nube por ningún lado, es posible ver coyotes, conejos, zo Gustavo Mas, paratoxonomo, quien tiene nueve años de trabajar en parques nacionales y que desde norros gris, comadrejas, puerco espines, y una multiplicidad viembre anterior fue destacado en el Irazú. Foto Enrique Tovar)
de aves, propias de la zona y otras emigrantes, que van de paso ya sea hacia el sur o hacia el norte. Algunas de esas especies se han adaptado al medio. explica Gustavo Mas.
En cuanto a pájaros, se encuentran yigüirros negro, colibríes, pirrís, comemaíz, gavilán cola roja, zopilote cuello rojo, y otros.
En vegetación, lo más común de ver, es el arrayán y la salvia, entre otros arbustos. También se pueden apreciar las sombrillas de pobre, que presenta la hoja más grande de las plantas de Costa Rica, y que no es broma, ante un aguacero hace las funciones de paraguas. Para aquellos que deseen buscar más información, su nombre científico es gurnnera insignes.
El árbol más común en la zona es el roble costarricense.
El volcán Irazú, a 32 kilómetros de Cartago y a 432 metros de altitud, constituye un parque a dos kilómetros a la redonda de su cima. Su ambiente es variable. En ocasiones está cubierto de nubes y los turistas se expresan muy molestos por ello, pues la neblina muchas veces impide ver su cráter, especialmente su fondo, donde las aguas burbujean, y cambian de color, aunque por lo general son verdes.
Platillos voladores La hora de cierre es a las 3:30 y está abierto todos los días desde las de la mañana.
De lunes a viernes es más frecuentado por turistas extranjeros, y sábados y domingos por costarricenses. En las últimas semanas se ha establecido un promedio de visitas de unas 500 personas por día.
También los guardaparques manifestaron que al Irazú llegan personas en busca objetos raros en el cielo, como platillos voladores u OVNIS, pero nosotros nunca hemos visto nada.
Cuando no hay neblina se ve el cielo tachonado de estrellas, pero fuera del parque, pues como se dijo antesel cierre se hace bastante antes de que se extinga la luz solar. con la atmósfera despejada y sin bruma en el ho Henry Aragón, colaborador en el Parque Nacional del Irazú, carga a Oso, perro juguetón que rescato de rizonte es posible observar los dos océanos.
entre una caja de cartón y que alguien fue a perder a lo alto de la cima de ese coloso. Foto Enrique Tovar)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.