Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves de Junio de 1993 Gentes y Paisajes 13 El polvillo de macuá 12 Enrique Tovar OR LAS CALLES DE SAN JOSÉ, especialmente por el sector del Mercado Central y la Avenida Central, con frecuencia pasa un hombre vestido de caqui, sombrero de igual color, con un saquito al hombro y que ofrece polvillo de macuá, eficaz para lograr respuesta inmediata a los requerimientos de amor. De acuerdo con lo que dice la tradición, basta echarle en la cabeza ese polvillo a la persona amada cuando duerme para que ésta luego persiga, loca de amor, a quien le hizo eso.
No importa, según la leyenda, que la víctima sienta odio o desprecio por quien le solicita amor. El polvillo de macuá es tan eficaz, que hasta el más reacio cae loco de pasión.
Desde luego, ese hombre que vende ese talisman para el amor, o instrumento para apropiarse de los sentimientos de un ser humano y que lo consigue allá por La Cangreja, distrito Mercedes de Puriscal y a veces por el lado de la Legua de Aserrí, encuentra muchos clientes en su recorrido nocturno, pues generalmente visita bares y cantinas en horas de la noche.
Un ave especial sureti Az 93 BIBLIOTECA RACIONAL Pero, dejemos de lado las creencias. De dónde realmente procede el macuá y qué es el macuá. pues se habla de su magia, pero no de su contenido ni de su origen.
Para empezar, el vocablo macuá no aparece ni en el Diccionario de la Real Academia Española ni en el Diccionario de Americanismos. Tampoco. curiosamente. en el célebre Diccionario de Costarriqueñismos, de Carlos Gagini.
Sin embargo, el término es recogido por Miguel Quesada Pacheco en su oportuno y excelente libro Nuevo diccionario de costarriqueñismos.
En dicha obra, publicada por la Editorial Tecnológica de Costa Rica hace dos años, se dice que macuá es el nombre de ave famosa por su nido, el cual se cree tiene poderes afrodisíacos y de paso da el término científico de ese pájaro: Panyptila cayennensis.
Especie de golondrina LERUUD a veces es posible verlo en pareja o en pequeños grupos Pulverizar el nido us Un nido fantástico Con base en el nombre científico se puede decir que el macuá es una especie de golondrina, cuyo tamaño no es superior a los 15 centímetros y que tiene su hábitat desde el sur de México hasta Brasil.
Para aquellos que les guste pajarear o ser, como se dice en inglés, birdwatching. hay que detallar que dicho pájaro es de color negro brillante, con una mancha blanca en la frente lo cual hace un contrapunto llamativo con sus ojos negros. Algunos tienen un collar blanco o café. Es de alas blancas y curvas. como toda golondrina, su cola se corta a la manera de tijeras.
Con todo este problema de la deforestación y el y gran da. 10 que se le ha hecho a la fauna, pues ya es difícil ver un macuá, el cual por lo general vuela solitario, aunque Las personas que hacen negocio con nidos de macuá La maravillosa edificación del nido ha sido la desproceden a disecarlos para luego molerlos hasta convergracia de esta avecilla.
tirlos en polvo y esto es lo que venden a los ilusos o a Como ocurre con la mayoría de los pájaros, el ma quienes están con mal de amor, a fin de remediarles su cho y la hembra se dan a la tarea de construir conjunta problema sentimental.
mente su casita de amor y procreación.
El origen de la leyenda se pierde, para decirlo con un Por lo general la confeccionan con semillas de bro lugar común, en la noche de los tiempos. Puede ser que melias o chiras. Los pelitos suaves, finos, de ese mate por el gran esmero y por el sorprendente trabajo arquirial, lo untan con su propia baba, que trabaja como efi tectónico que realiz la pareja de macuá, se consideracaz pegamento. este refugio natural, hecho a punta de ra que habiendo tanto amor en los corazones de esos anipico, les puede servir durante varios años. Como bue malitos, pues, como por arte de encanto, es posible nos maestros de obras, carpinteros o ebanistas, son ca atrapar esa pasión o ese sentimiento en el polvo del paces de repararlo ante cualquier daño que pueda sufrir. material del nido.
El nido y eso llama poderosamente la atención con Sin embargo, hay gente que considera que el macuá siste en un largo tubo, de unos 30 centímetros de largo tiene un canto triste y que su mirada, asimismo, es lánpor 15 de ancho, cuya abertura está en el extremo infe guida, melancólida y undívaga, como diría un famoso rior. No debe confundirse con el de la oropéndola, aun poeta colombiano. Esto quizás también haya servido que el macuá también busca árboles de gran altura pa para afirmar la creencia: un sentimiento de tristeza que ra construirlos. Desde luego, si se puede meter en una culmina con mucho amor en el nido. esto último es casa alta es capaz de edificar su nido en el cielo raso, tal uno de los grandes anhelos de la persona enamorada que como algunas veces se ha descubierto.
le ha puesto el ojo a alguien que no le da pelota.
Correo de Targuá Gentes y Paisajes, pues vale la pena hacerlo y tenerlo y y entre las cosas más preciadas.
Fabio Muñoz Don Miguel Salguero: patronales.
Aprovecho para felicitarlo, agradecer y reconocer Le estoy entregando un artículo para que lo lea, y si su activa inquietud de entretenernos e ilustrarlos con bien le parece, lo publique en su leído Suplemento su exquisito periodismo. Muy acertado incluir a Gentes y Paisajes. Pienso que es oportuno, ahora cuan Enrique Tovar en Gentes y Paisajes. do el 13 de junio Curridabat celebrará sus fiestas Y, como ha sucedido siempre, sigo coleccionando Nota: Agradecemos a don Fabio sus palabras, en este snúmero publicamos su artículo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.