Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 Gentes y Paisajes La República Jueves de Junio de 1993 La anecdótica Curridabat Fabio Muñoz Campos bir las bellas estrofas de la canción patria.
Ayudaba al carnicero del pueblo. Según cuentan, cierta vez En 1964, en un homenaje que recibió en el salón de ac se escapó del rastro local un novillo y él se ofreció buscarQUE CUANTAS ANÉCDOTAS TEN tos de la escuela Juan Santamaría, doña Estercita Venegas lo. Con mecate en mano y a pie, llegó hasta Patarrá siguiendrá Curridabat en sus 400 y tantos años de Zeledón, contó a los niños presentes como su esposo ha do las pistas que los vecinos le iban dando. Preguntó: Oide historia?
bía escrito el Himno. Narró con satisfacción que fue en esa gan, oigan. por casualidad ustedes vieron pasar un novillo ¡Muchísimas! Las hay políticas, reli casa de estudios donde músicos y un coro improvisado de de este color. al mismo tiempo que señalaba su manchagiosas, y muy populares: Se cuenta, por estudiantes ensayaron la letra y la contaron con profundo do pantalón caki.
ejemplo, que el cacique Currirava, de fervor.
Alguien le regaló un reloj para que fuera puntual a la hodonde toma el nombre este cantón capira de hacer los mandados. Un día llegó tarde a una cita. Patalino, festejó la visita de Juan Vásquez Dormitorio de presidentes ra qué carambas lleva reloj, si no está a la hora exacta. lo de Coronado con una chichada que alreprendieron en son de broma. Yo no tengo la culpa que la canzó para varios días. Solamente ima Desde hace unos 20 años Curridabat se ha convertido en romana de don Víctor esté mala y que cuando puse el reloj, ginemos al ilustre conquistador pasado de tragos y con sus ciudad dormitorio de prominentes personalidades de la po marcara las tres horas. alcanzó a decir Macho Mechón en ojos chispeantes mirando aquella manifestación cultural de lítica. En lujosos residenciales, embajadores de muchas na su defensa.
nuestra primera población de hombres y mujeres en tapa ciones del mundo, científicos, ministros y presidentes eje Un día se le perdió un colón del vuelto de un mandado.
rrabos.
cutivos de instituciones descentralizadas del país, han teni Se fue al templo y se postró al pie de la imagen de San Ando y tienen su casa de habitación en este cantón.
tonio de Padua para rogarle que le deparara la moneda: San Los cartagos olvidaron La Negrita Recordemos que durante su último período presidencial, Antonio, ayúdeme a encontrar el colón y le regalo un ciny don José (Pepe) Figueres vivió en Curridabat y sus últimos co. dijo. Salió a buscarlo y no lo encontró. Regresó para En octubre de 1835, Costa Rica se vio convulsionada por días terrenales los pasó en su casa, muy cerca del desapare suplicar: Sanantonito, ayúdeme a encontrar el colon y le y la llamada Guerra de la Liga cuando el Jefe de Estado Brau cido diario Excélsior.
regalo un diez. Salió. y nada. Regresó para insistir: Tolio Carrillo propuso eliminar la Ley de la Ambulancia. Car Actualmente vive en Curridabat el Presidente de la Re ñito, por vida suya, ayúdeme a encontrar el colón y le regatago, Alajuela y Heredia formaron una liga contra San Jo pública, Rafael Angel Calderón Fournier, y algunas perso lo 15 céntimos. Salió a buscar la moneda y no la encontró sé. Unos 1300 soldados cartagineses caminaron hasta Cu nalidades de su gobierno.
Ya desesperado, triplicó la oferta. Salió a buscarla y la enrridabat para planear desde aquí un ataque. Las fuerzas jo En los últimos comicios nacionales, cuatro de los ocho contró. Indignado, regresó ante la imagen del santo y milasefinas expulsaron a los cartagineses, quienes, desespera aspirantes para Presidente de Costa Rica vivían en Currida groso varón para decirle: Toñiflas, ahora por buchón no le dos, dejaron olvidada la imagen de la Virgen de Los Ange bat: el Dr. Carlos Manuel Castillo de Liberación Nacional, doy ni les. Algún curridabatense se le ocurrió depositarla en el al el Lic. Rafael Angel Calderón de la Unidad Social Cristiatar del templo. Los curridabatenses se portaron valiente na, el Lic. Isaac Felipe Azofeifa del Partido Progreso y el mente y ayudaron a que San José permaneciera como capi Dr. Daniel Camacho, de la Coalición Pueblo Unido. Los Los apodos más traqueteados tal del país. La imagen fue devuelta a los cartagineses por tres primeros vivían en el distrito de Sánchez y votaron en orden de Francisco Morazán.
el mismo centro receptor de votos. Lógicamente, la prensa Curridabat no se queda corto con sus apodos. Se dice que nacional e internacional tuvo un marcado interés por infor algunos han tenido la osadía de ir a Alajuela a pedir conseUna canción para mi patria mar tal coincidencia.
jo para conseguir varios que encajen en la humanidad de sus víctimas. Conozcamos solamente algunos ejemplos de los En 1903 don Ascensión Esquivel anunció un concurso Las ocurrencias de Mechón más traqueteados: Bebendo, Burucha, Canfinera, Camote, para dotar al país una nueva letra del Himno Nacional. En Cochinada, Chizo, Chongo, Gorgojo, Güebinches, Juanouna casita, propiedad de su esposa y ubicada en una finca No escapan a este tema los dichos y ocurrencias de un nes, Mortadela, Malasuerte, Metralla, Minica, Ñaña, Píldode Curridabat entre Zapote y este pintoresco pueblo, el jo personaje popular que no hemos vuelto a ver: Macho Me ra, Pimpón, Sapito, Sorompo, Tiquisque, Talamanca, ven poeta José María Zeledón Brenes, se inspiró para escri chón. Le decían así por sus gruesos y lacios cabellos negros. Trompo, Totolate, Tártara. Compra y venta La Pregunta y 00:17 Salguero. Para qué es este chunche. Ese? Ese es para. idiay.
El hombre se rascó la cabeza, mientras observaba el aparato en manos del cliente. Días antes lo había adquirido porque le pareció que para algo podía servir. Para todo hay novio como decía el abuelo en este mundo. Cuánto fue el precio? Cien colones. Bien, y ahora estaba el presunto usuario conélen la mano; pero, y la pregunta? De una buena respuesta quizás dependía la venta. Pues ese chunche es precisamente para lo que Ud. lo necesite. Sí. qué es lo que yo busco?
De nuevo se llevó la mano a la cabeza. Porque el aparatito en cuestión resultaba un verdadero rompecabezas. La verdad es que yo no sé. Lléveselo, se lo doy barato. usted le sirve. Sí, pero para qué?
La venta, claro, no se realizó. Porque para Isidro Chaves acostumbrado a responder a las preguntas más difíciles, aquel bendito aparato era un verdadero reto. Más no sólo este; otros muchos chunches de su extensa y pintoresca colección desafían su perspicacia en este negocio instalado a la orilla de la acera, cincuenta metros al sur del antiguo Teatro Adela, en avenida Tercera. Sobre un cajón con ruedas, que guarda todas las tardes en el parqueo cercano, centenares de desechos, de cuanto chunche viejo existe. Un aparatillo para hervir jeringas.
objetos que fueron parte de alguna máquina, de artefactos. Porque, otra cosa, muchas veces damos cualquier Además una paloma para licuadora. Un tapón de carro deteriorados, y de cosas que nadie sabe de dónde vienen ni cosa por un aparatillo y resulta que esa cochinada vale un Mercedes. Una cadena para perro. Un motete de llaves. lo para qué sirven, son objetos de la curiosidad constante de los platal. uno sin saber!
mejor a alguien le sirve alguna. un ladrón le servirían transeúntes. De allí la pregunta de siempre. Para qué sirve Un señor toma en sus manos cierto recipiente y pregunta: todas, dijo un cliente. Un formón. Martillos, cepillos, pedaeste chunche. Esto es una cigarrera. verdad?
zos de tubo, tuercas, limas, tijeras, máquina de barbería. La cosa comienza cuando uno no consigue brete. No No señor.
Bueno, de hacer una lista jamás acabaríamos.
queda mas remedio que ganarse la vida. Por eso nos insta Entonces un cenicero. ver, una alcancía de metal. esto para qué sirve?
lamos aquí. ya ve: poco a poco nos vamos haciendo de Bueno. qué diantres es esto. los diantres. DIÁZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.