Guardar

14A LA REPUBLICA. Jueves de Junio de 1993 Editorial LA REPUBLICA Dolorosa indiferencia FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR: Humberto Arce SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez QUE PELIGROSO RESULTA QUE LOS JOVENES COSTARRICENSES, ANTE LOS TESTIMONIOS HISTORICOS QUE SE PRESENTAN SUS OJOS, DUDEN SUBESTIMEN LOS HECHOS!
REFLEXIONES Más sobre Guatemala APARTADO 2130 1000 TELEX 2538.
MARIANA LEV CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL, REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 La exposición internacional itinerante El fundas reflexiones con el día a día de sus eno EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 Mundo de Ana Frank 1929 1945. recorre dife jos con la hermana, la llamita del primer amor, CIRCULACION: 23 4961. 23 8885. SUSCRIPCIONES: 33 1832 rentes países desde 1985, cuando se presentó si y cómo deben arreglárselas para subsistir en multáneamente en Amsterdam, Francfort y ese mundo estrecho del anexo. Fatídicamente, Nueva York, al conmemorarse los 40 años del son descubiertos y enviados a diferentes camtérmino de la Segunda Guerra Mundial. pos de exterminio. Ana y su hermana mueren Llega ahora a Costa Rica como un esfuerzo juntas, su madre fallece en Auschwitz. Solo el RODRIGO FOURNIER mancomunado de los gobiernos de Holanda y padre de Ana sobrevive y al volver a su moray Costa Rica, la comunidad judía costarricense y da cuando finaliza la guerra, Miep le entrega las el Instituto Goethe de Alemania.
hojas del diario de la jovencita, que ella guardó Cientos de jóvenes de varios colegios nacio luego del allanamiento nazi.
nales son los guías en esta exposición, la cual Surge así el Diario de Ana Frank, una obra se presenta en la Universidad Estatal a Distan que continúa cautivando por su hermoso concia, y que se espera sea muy concurrida. tenido y calidad literaria, traducida hoy a casi El presidente Serrano Elías reveló que no había renunciaSin embargo, a pesar de la preparación que todos los idiomas del mundo.
do. El Tribunal Constitucional lo separó de su cargo por el inhan recibido previamente, algunos de ellos han Pero más allá del diario, está Ana. Muchos cumplimiento de su deber de respetar la Constitución de la República.
manifestado, ante las terribles escenas de los se preguntan al leer su obra, hasta dónde hubie El vicepresidente Espina no había renunciado a su puesto campos de concentración nazis, que eso pudo ra podido llegar la precoz escritora de haber tetampoco, por lo que se ha hecho cargo de la Primera Magisser un montaje filmico, que esas escenas no pue nido la oportunidad de vivir.
tratura hasta la finalización del período para el que fueron den ser verdad.
Con su muerte que sin el diario sería anónielectos él y su antiguo jefe, el ex presidente Serrano. El pro Todos los hombres nacen iguales. Todos vie ma como las de millones de judíos, gitanos y cablema constitucional quedó resuelto. Sin embargo, fue necesa nen al mundo indefensos e inocentes. Todos los tólicos asesinados por el fascismo alemán querio olvidarse de que el régimen de derecho se había interrum hombres respiran el mismo aire. Muchos, creen dó impreso en la memoria colectiva uno de los pido previamente. Guatemala tendrá ahora presidente dentro en el mismo Dios. Y, a pesar de todo, para mu testimonios más hermosos de lo que una niña de una aparente continuidad institucional. Los guatemaltecos chos, las diferencias son enormes. son enor espera del mundo, a pesar de ver cómo este se durmieron anoche sin Presidente. La anormalidad jurídica ha terminado en apariencia. Estas discusiones sobre soluciones mes porque nunca se han detenido a pensar de derrumba ante ella.
supuestamente válidas a los golpes de estado, mediante oscudónde provienen tales diferencias. Si lo hubie En un mundo que se convulsiona otra vez anras interpretaciones de las normas constitucionales, ha sido ran hecho, no habrían tardado en darse cuenta te la arremetida facista, no solo en Europa, siel tema preferido de doctos juristas en nuestra América Lati de que, en realidad, no existen.
no en muchos de nuestros países, sin excluir el na. El Derecho Constitucional en nuestros días se ha transfor. Ana Frank escribió esto en marzo de 1944, nuestro y su cada vez más abierta xenofobia, la mado en una disciplina más amplia y seria, especialmente en meses antes de ser enviada a Bergen Belsen, imagen de Ana Frank se yergue como símbolo nuestro país.
uno de los más terribles campos de concentra de vida, de abierta solidaridad, ante la destrucNo obstante, la solución que ha permitido al vicepresidente ción nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ción de todos los derechos del hombre.
Espina acceder a la cúspide del poder, deja un profundo des donde falleció poco después víctima del tifus.
contento popular, porque legitima al Congreso, por cuya reno¡Qué peligroso resulta que los jóvenes costavación claman los guatemaltecos, quienes se quejan del alto Antes de eso, por espacio de dos años, y gra rricenses, ante los testimonios históricos que se grado de corrupción que existe en dicho poder del Estado.
cias a la ayuda de los amigos holandeses de presentan a sus ojos, duden o subestimen los he Amsterdam, donde vivía la familia Frank, esta chos!
y los Van Daan se ocultan en el anexo secreto Si ante la evidencia de una exposición que de una casa.
ha sido visitada por más de cuatro millones de En esa difícil circunstancia, donde dependen personas en cientos de ciudades, nuestros jóve de la solidaridad de Miep Gies para sobrevivir, nes se cuestionan su veracidad. qué podemos Ana inicia su pubertad y plasma sus vivencias, esperar de sus reacciones futuras ante la injusLUIS VILLORO pero sobre todo su maravillosa forma de ver la ticia, la discriminación, la muerte de inocentes, vida, en el diario que recibe de regalo al cum solo por ser considerados distintos?
plir trece años.
Ojalá que la generación del porta a mí. no Ana retrata hasta el mínimo detalle de esta termine por hacer de esto una verdadera y ateforzada convivencia, entremezclando sus pro rrorizadora ideología.
El posmodernismo se define negativamente, como un no a la modernidad. Deja un vacío en su lugar. Pero ninguna sociedad APUNTES DE LALO puede vivir en el vacío. De allí el amago del surgimiento de un mundo que la época moderna creía haber dejado definitivamente atrás. El conformismo con lo que es se ve amenazado por el retorno de lo que fue: los viejos ídolos que el pensamiento moderno haSUPERPRODUCCIÓN SIN bía creído derrumbar. Los ídolos de la tribu: nacionalismos into BANANERA ESCOGER, lerantes, sujeción a las tradiciones y a las convenciones recibidas. Los ídolos de la caverna: retorno de los impulsos irracionales ¿CUÁNTO CINCO reprimidos, odio al otro, racismo, culto de la estirpe. Los ídolos CUESTA COLONES del foro, en fin: sujeción a la palabra intocable de un líder o de UNO?
una secta sacralizadas, obediencia al dogina de los ancestros. Porque el hombre no puede habitar en el vacío de un sentido que lo trascienda. Añora entonces la resurrección de un sentido comunitario primitivo, bajo la égida de los dioses antiguos.
El desencanto de la modernidad aparece en las sociedades de sarrolladas, que lograron un nivel de industrializacion, tecnificación y productividad gracias justamente a haber pasado por un proceso de modernización, tanto de sus estructuras sociales como de su mentalidad. Nosotros vivimos la paradoja de entrar en la modernidad justamente cuando los países modernos empiezan a no creer en ella. Pero de la paradoja que señalaba antes podemos sacar una ventaja. Estamos en la situación privilegiada de ingresar a la mo dernidad, conociendo de antemano su desenlace. Podemos entonces proseguir la modernización con la advertencia de los peligros a que conduce, e intentar evitarlos.
REVISTA NEXOS, MEXICO nas slab royal si shenotaje zal no up) 2001 er neos TEXTUALMENTE Retorno cavernario 93 lab Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FascismGermanyNazismWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.