Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de Junio de 1993 LA REPUBLICA 15A Opinión Receta para la muerte lenta BIBLIOTECA NACIONAL Ella Esta tragedia cotidiana afecta a muchos, pero hay que sufrirla en carne propia para tener idea de su dimensión real. Luego de algunos días de rumores, una mañana apareció instalada frente a la casa de mis padres, en calle novena, Cartago, la parada de los buses de Guadalupe. La flamante terminal consiste en una losa que se coloca sobre el caño a modo de grada para que las personas suban al bus. Nada más. El resto sigue siendo la misma calle donde crecimos y donde aún vive mucha gente.
Por supuesto, la mitad de la vía ha quedado obstruida para el paso de vehiculos, no hay un basurero para los usuarios, ni un servicio sanitario, ni siquiera un techo para protegerlos del sol y la lluvia. La contaminación por los escapes de los autobuses es de todo el día, otros desperdicios se acumulan en los caños, se extienden por la calle y rápidamente invaden las casas. Además, el ruido de los motores encendidos no cesa y alcanza extremos con un autobús vie.
jo, que con intervalos de apenas unos segundos suelta unas ventosidades prolongadas e imponentes.
Los vecinos recurrimos a las vías formales de defensa, pues consideramos que allí no debe estar la parada, tanto por los usuarios como por quienes vivimos expuestos a la contaminación y al deterioro de nuestras casas. Sin embargo, impugnar la decisión de las autoridades del Tránsito demanda un trámite de al menos seis meses. Pusimos al denuncia en el Ministerio de Salud, cuyas oficinas están a unos cien metros de la nueva terminal. dos meses de OO OD La inconstitucional Ley del Tránsito CHISURIEL QUESADA PORROpresentar nuestra queja nada ha pasado, es más, nadie enTEOS cuentra nuestra carta ni sabe del asunto.
Entonces hemos buscado consejo. Hay quienes dicen que en estos casos sólo la amistad con un diputado sirve ALBERTO CANAS para solucionar el problema. Otros afirman que la verdadera raíz es más profunda, y que debemos esperar el resultado de las convenciones. Los más ingenuos dicen que Regreso de una breve vacación de la que la empresa de autobuses y las autoridades están pendien ustedes no disfrutaron porque las maravillas tes de una queja seria para trasladarse a un terreno belli de la tecnología le permiten a uno seguir escrisimo, ubicado estratégicamente.
biendo desde fuera aunque se desconecte del Incluso han aparecido personajes escandalillo nuestro de cada día y la mejor misteriosos, que garantizan la desaparinoticia que me encuentro es que al presidente ción de la parada a cambio de dinero.
Serrano de Guatemala le fracasó su golpe contra las instituciones.
Lo cierto es que pasa el tiempo. Los residentes de Guadalupe de Cartago su. En realidad, la buena noticia no es que el fren no sólo el traslado constante de su golpe fracasara, sino que haya fracasado por parada, sino de carecer siempre de las que la población no lo aceptó y se levantó oncondiciones sanitarias y de comodidad tra él en desfiles y protestas, y la prensa deso: OMDALUPE DE mínimas. Por otra parte, los vecinos de bedeció a la censura.
CARTAGO la calle novena vemos como se deterioEsto es un mejor síntoma para una futura ran nuestras casas, calles, aceras y, democracia en Guatemala, que esas elecciones principalmente, nuestra salud, mientras aparentemente libres que gana el civil más fa.
la improvisación de las autoridades de vorecido por el ejército.
Tránsito se encarga de dilatar el problema de las terminales de autobuses, Cuando los costarricenses (bueno, no todos)
creando otros problemas, y mientras el decimos que nuestra democracia nació el de Ministerio de Salud espera encontrar la noviembre de 1889, la afirmación proviene de carta y tal vez actuar.
que ese día, una manifestación popular impuDicen que la calle novena de Cartago so una voluntad política contra el criterio de los gobernantes. Ese día, los costarricenses hitiene posibilidades de ser premiada con cieron valer sus derechos en las urnas y en la La República Jonge la más terminales de buses. Imagino que calle.
se estará evaluando la reacción de los vecinos y sus posibilidades de sortear al laberinto buroNo puede hablarse de democracia cuando crático para que se elimine la existente y evitar las otras.
no se ha manifestado la voluntad política de la Mientras tanto que siga la muerte lenta de un vecindario, población. Cuando el pueblo no ha revelado su que se destruya la fea Cartago, esa vieja achacosa que aún voluntad de vivir democráticamente.
se conforma con pastillas de azúcar para curar todos sus Es cierto que el pueblo de Guatemala tiene males.
magníficos antecedentes en ese sentido. En 1920 y en 1944, la población desbordada acabó con las tiranías de Estrada Cabrera y de Jorge Ubico, y allí se demostró la voluntad democrá: tica de los guatemaltecos.
Pero esa voluntad ha sido si no acallada, por lo menos asordinada por la prepotencia casDR. JORGE ENRIQUE ROMERO PÉREZ trense, que tiene dominado y acogotado el país desde 1954. La elección sucesiva de dos civiles muy incoloros: Cerezo y Serrano apenas si lolas calles) pueden detener por simples sospechas a los cho gró demostrar que los militares estaban disferes.
puestos a tolerar que el presidente titular no 33: Igualdad ante la ley.
ostentara charreteras. Lo que nunca sabremos Las multas fijas tan altas para un país pobre como Costa es si el disparate de Jorge Serrano contó con el Rica, rompe el principio de igualdad ante la ley, ya que riwihil obstat de los militares, ni si fue después cos (pocos) y pobres (muchos) no pueden ser medidos por de consumado que los militares le zafaron la tabla.
la misma multa, pues esto beneficia al rico y perjudica al pobre.
En todo caso, en favor de los militares o en Faltan otros artículos que son inconstitucionales, los contra de ellos, la población guatemalteca cuales serán analizados en un próximo comentario.
pronunció con energía y patriotismo. est Fundamento para este análisis: documento de la Corte es. en esta Centroamérica de maquillajes Plena enviado a la Asamblea Legislativa del 22 de abril de mocráticos un síntoma positivo (como lo en 1990 la elección de Violeta Barrios en Nica 1992: documento remitido por la Sala IV al Poder Legislativo el de diciembre de 1992; y criterio expresado por el Dr.
ragua) de democracia auténtica, que es aqueLuis Paulino Mora en la Comisión de Hacendarios (subcolla en que el pueblo de una u otra manera, participa.
misión respectiva) en el mes de junio de 1991 (acta correspondiente. La democracia costarricense funciona porFundamento legal para la acción de inconstitucionali que el pueblo participa. No es, dichosamente, dad: para establecer la acción de inconstitucionalidad con la democracia de demagogia y plebiscito que tra los diversos artículos que son inconstitucionales (ade algunos nos recetan, sino una democracia re.
presentativa (el mundo no ha encontrado tomás de los ya señalados aqui) es necesario condición sidavía una fórmula mejor que esa, aunque tal ne qua non que las personas que acudan a la Sala IV tenvez la encuentre en el futuro. donde el pueblo gan partes de los tráficos impugnados en los Tribunales del Tránsito para así invocar que hay causa pendiente ante vigila y participa (aunque no gobierne directamente sino por delegación libremente escogiel Poder Judicial y tengan la legitimación activa para que da. la Sala IV le dé curso a la respectiva acción de inconstitucionalidad.
La vigilancia es el primer ingrediente. El de¿Qué significa lo anterior? Que se deben presentar tan seo de participación, el segundo. La participatas acciones de inconstitucionalidad como boletas de par ción misma, el tercero. No puede haber demo tes estén impugnadas ante dichos tribunales; de lo contra cracia (aunque los ingenuos lo afirmen. donrio no se le da curso a esas acciones, pues la teoría de los de fuerzas no populares, llámense ejércitos, minorias raciales y oligarquías económicas, se in intereses difusos (del art. 75 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional) no se la aplican en protección a la vigencia terponen y falsifican el limpio y libre juego de los ingredientes.
de la nueva Ley del Tránsito, lo cual significa una viola.
ción a los derechos humanos y a las garantías de los ciuda La democracia no puede ser como la televidanos contenidas en la Carta Magna, pues jamás una ley sión, que lo pone a uno a escoger entre diferenviolatoria de la Constitución Política y de los derechos hu tes violencias y tonterías. Nada de eso. De alli manos puede ser protegida incumpliendo una disposición la esperanza que despierta lo ocurrido en Gualegal (art. 75 citado, que si admite los intereses difusos. temala.
CULUS) till UI de la comunidad y del verdadero interés pública. 207ATIVE La nueva Ley del Tránsito es inconstitucional en una serie de artículos, a pesar de que durante su gestación. entre otras personas hace una gama de observaciones, muchas de las cuales contribuyeron a reformar el proyecto de ley respectivo. Veamos como ejemplo este cuadro: Artículos de la Carta Magna violados Artículos inconstitucionales de la Ley del Tránsito 24: Derecho a la intimidad. 73: Obligación de indicar en la licencia de conducir si dona o no total o parcialmente su cuerpo.
36: Nadie está obligado a confesar contra sí mismo.
107, 108, 130, e: 131, k; 134, a; 135. a; 139, c; 149 y 200, relativos a las alcoholemias.
40: No puede aplicarse la pena de confiscación.
128, 129, 130 y 131, ya que con las multas fijas tan altas en un país pobre como el nuestro, esas multas le confiscan el salario a los miles de costarricenses que viven de su trabajo como choferes, más aquellos que para efectuar sus labores requieren de ser choferes.
39: Debido proceso o defensa necesaria; y la presunción de inocencia. 149: Partes impersonales; prácticamente a la placa, siendo el testigo otro tráfico.
56: Derecho al trabajo para ganarse la vida. 133, b, pues al quitarle la licencia de conducir por no pagar una tasa de peaje lo deja sin el medio para trabajar y viola los principios de razonabilidad, proporcionalidad y equidad.
36: Nadie está obligado a confesar contra sí mismo.
129, acerca del que se va del lugar del accidente.
9: Establece la separación de Poderes Públicos y de sus respectivas funciones.
245, ya que crea una sección de la OIJ (policia judicial)
para procesar denuncias administrativas contra los tráfiCOS.
37: nadie puede ser detenido por simples sospechas.
199; pues los tráficos (que son los ejecutores de la Ley en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.