Guardar

6 LA REPUBLICA. Lunes 12 de Julio de 1993 Deportes Zafarrancho en Cartago Del festejo a la desesperación El exceso de autoridad por parte de los guardias civiles y la desesy peración de la afición local figuran como las posibles causas del incidente.
JOSE LUIS RODRIGUEZ Para La República La emoción de conseguir un campeonato, luego de 53 años de sufrimientos y muchos sacrificios, junto con la presión de un dos por cero en contra hicieron que el propio aficionado cartaginés iniciara lo que puede ser el acabose para el equipo brumoso por conseguir el título del torneo. para empeorar las cosas, significó la frustración para el merecido festejo de los pocos fa.
náticos heredianos que esperaban el fin del partido en el Fello Meza y de los miles de rojiama.
rillos que aguardaban a su es.
cuadra en las calles florenses.
Todo quedó para otro dia, pero ya no será igual. Los disturbios de ayer fueron un hecho sin precedentes en la historia de las finales del campeonato nacional y será una página negra más en nuestra historia que empie.
za a escribirse con gotas de sangre.
La República Minutos iniciales El ivive, vive, Cartago vive. se hacía escuchar cada vez con más fuerza en el Fello Meza, mientras se acercaba la hora de disputar los últimos 90 minutos de la final.
Se inicia el partido y con ello los espectadores comenzaron a Roger Córdoba, fotógrafo de Diario Extra, es brutalmente empujado por efectivos de seguridad pública. Luis Fishman encargó luego a sus subaltervivir en carne propia todas las nos que se disculparan con el reportero gráfico.
jugadas, ya sean buenas o malas que sus equipos realizaban riodo.
Se suspende el partido dentro del terreno.
Un aficionado cartago trató Luego de 45 minutos de ocuEn un pequeño porcentaje de saltarse la malla para ingre rrido el incidente y cuando ya los aficionados florenses trata sar a la gramilla y fue capturay se había apaciguado un poco la ron de hacerse sentir con sus do por los efectivos de seguri locura colectiva de los fanáti.
porras, pero la inmensa mayo dad, quienes al parecer, se ex cos, el central anunció la susria de cartagos los hicieron ca cedieron en el uso de la fuerza. pensión definitiva del encuenllar con desbordantes rechiflas Esto provocó el enojo del res tro, con el fin de proteger la inque alternaban con los famosos to de los fanáticos brumosos, tegridad física de los actores anoles! debido al buen desempe quienes destaparon su desespe te otro inesperado zafarrancho ño que empezaba a exhibir su ración a pedradas y botellazos de los seguidores paperos.
equipo. Los tambores de Carta contra los guardas civiles y fo Pero la historia no terminago se oían por todo el estadio en tógrafos de prensa que se en ría ahí, ya que los brumosos señal de que los seguidores bru contraban dentro del terreno. hambrientos de libertinaje y mosos apoyarían a su equipo a Ante todo este desorden el con el pretexto del abuso que hapesar del gran sacrificio que re árbitro central decidió la reti bían cometido los oficiales en su presentaba remontar un mar rada de los equipos y cuerpo ar contra, se lanzaron a las calles cador de dos por cero.
bitral a los camerinos para es desquitarse contra autobús perar que los ánimos fueran que transportaba al equipo de Comienza el desorden controlados por los cuerpos po Heredia y todo carro cor bandeTranscurría el minuto 44 y el liciales que como siempre se ra florense que buscara salir de Herediano acosaba al Cartagi vieron disminuidos para dete la ciudad.
nés con sus peligrosos y pun. ner los embates de la afición. Una linda mañana para praczantes desbordes por las pun Fue tal el desenfreno del pú ticar el balompié pasará a la histas.
blico que la malla del sector es toria como un punto negro del De un pronto a otro la histe te del estadio fue casi arranca deporte costarricense, hacién.
ria de los fanáticos brumosos da de sus bases, en forma simi donos recordar la falta de seguno se hizo esperar ante el hecho lar a como ocurrió hace más de ridad que existe en los estadios le que su equipo no lograra un año en el Ricardo Saprissa y que podría traer incidentes notar el ansiado gol que les hi cuando los morados se desepe mucho más serios y con mayo Marino Donato, director general de la Fuerza Pública, luce el rostro eniera respirar más tranquilos raron al ver a su equipo caer res consecuencias en un futuro sangrentado tras recibir un proyectil como consecuencia de acercarse a ura la llegada del segundo per contra el Alajuelense. no muv leiano.
TOT la gradería de sol para tratar de coordinar el operativo de seguridad Bison 11025 DONATO La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Ricardo Saprissa
    Notas

    Este documento no posee notas.