Guardar

Viernes 23 de Julio de 1993 LA REPUBLICA 15A Opinión Hagamos algo con los bancos del estado 12 OS a e m 7CHISBIBLIOTECA RONALD RAMIREZ PORROLa pureza del proceso electoral, con la res. tivos y ventas y cuentan con muy buenas garantias. estos clienTEOS pectiva incorporación de la mujer y de las tes se les pueden hacer rebajas en tasa de interés, dependiendo del minorías étnicas en el mismo y la abolición monto de sus préstamos, y los funcionarios bancarios les atienden del ejército en lo político y la educación, la sus gastos de representación. Pero, además, ahora se califica a los salud y el acceso al crédito especial para los ALBERTO CARAS gerentes de estos bancos con base en las utilidades obtenidas en ca.
sectores marginados de la población que an. da periodo, las cuales hay que publicar en los periódicos para que teriormente no eran sujeto de crédito para el público las aplauda o censure las perdidas en la mejor tradición Voy a seguir adelante con el evangelio los bancos privados, en lo socioeconómico, de banca de lucro. Las prórrogas y arreglos con criterio de desarro niberal que enunció don Jorge Corrales iniciados unos y acentuados otros en la gran llo se han abolido prácticamente y el cobro judicial es la panacea Si en algunos enunciados de carácter pla.
reforma que se inicia en el 48, constituyen para beneficio del banco y de los abogados.
tonico que no pertenecen propiamente al los instrumentos de movilidad social responsaideario de que se trata, sino que son verdaComo ya no hay programa crediticio, se elimibles de la altísima puntuación en desarrollo hunó la posibilidad que tenia el Estado de dirigir des de a puño que todos los partidos y promano que nos vienen otorgando las Naciones BANCO gramas democráticos comparten, pero que parcialmente la producción hacia aquellas activi ameritan, si no discutirlos, al menos comenUnidas desde hace varios años, única reforma de dades que, en su opinión, eran de conveniencia tarlos.
esta índole en América Latina realizada en demonacional.
cracia y sin ejército.
Las tasas de interés subsidiadas prácticamente Veamos éste: El Estado debe estar sujeto Fue tan apabullante este proceso que hasta los han desaparecido y la obligación de dar asistena reglas claras que permitan lograr eficienpocos gobiernos de línea de pensamiento opuesta cia técnica se perdió en los 80 Es decir, se priva.
cia en la prestación de sus funciones básicas.
que se sucedieron posteriormente, han conducido tizaron en cuanto a la dirección del crédito que el coche más o menos por la misma senda.
eran, junto con la propiedad de los bancos y el Sobre esto cabría hacer la observación de Detengámonos un momento en uno de ellos, el monopolio de las cuentas corrientes, los tres obje que el sistema más neo liberal de la tierra, el instrumento de movilidad social denominado tivos del famoso decreto ley. todo esto se hizo británico, concede un gran margen de discre acceso al crédito. tasas de interés menores, sin reformarlo en la Asamblea Legislativa, sin ción a los funcionarios públicos, y repudia plazos mayores y exigencias de garantías más discusión ni consulta a sus socios: el pueblo cospor naturaleza la existencia de reglas escri suaves que las imperantes en el mercado, posibi.
tarricense. Unas recomendaciones foráneas y tas que sujeten su actuación; en Costa Rica disfrutamos de las camisas de fuerza de la lidad de arreglo de pago y prórroga si las cosas unos acuerdos de junta directiva del Banco CenLey de Administración Financiera y de la no van bien y el proyecto es de conveniencia na tral y ya estaba hecho.
Ley de Administración Pública, promulgacional, etc. que indudablemente ha sido el cauPor lo tanto, lo que procede es renacionalizar das por administraciones no liberales, y que sante de la inserción a la producción de un sector los dentro del legítimo espíritu de banca de desa muchas veces han servido para atrasar el marginado importantísimo que de otra manera La República Jorgo marrollo que tenían en mente los progenitores de ese progreso. Caso claro el del servicio telefóni.
no hubiese podido incorporarse a ese mundo de decreto.
co cuyo avance ha sido paralizado, lo que ha dignidad. entonces preguntémonos ¿quién ha tenido que pagar Para ello, lo primero que hay que hacer es renacionalizar la servicio para que los neo liberales acusen de este subsidio?
mente del banquero estatal, empezando por las juntas directivas, siineficiente al ICE, cuando la ineficiencia proLa respuesta es nadie. pues un decreto genial de esa época le guiendo con el gerente y los subgerentes hasta los misceláneos. Los viene de las leyes que los neo liberales proconcedió el monopolio del manejo de las cuentas corrientes a los funcionarios de estos nuevos bancos deberán tener una nueva forpugnan. Otra serpiente que se muerde ei ra.
bo.
bancos del Estado, que por su hegemonía en el mercado financiero mación, de tal manera que estén profundamente compenetrados se pusieron de acuerdo en no reconocer interés por los mismos (es con el espíritu de una banca de desarrollo para un país como el Sigo con la copia: Cuando el individuo to podría interpretarse como una penalización, pero tampoco se co nuestro. Deben diseñarse nuevos y creativos indices para calificar puede desempeñar mejor una labor que ahobra por su administración. Al colocar a tasas de interés de merca la actuación de una institución de este tipo y la de sus ejecutivos, ra la realiza el Estado, no debe impedirsele do tales recursos, se produce una ganancia que antes no existía y los cuales tendrán que ser necesariamente diferentes a los que in que lo pueda hacer. ya estaba dicho, pero cabe preguntarse si la seguri ciudadana que se usa para subsidiar al pequeño productor no sujeto de crédito correctamente se están usando hoy y que han introducido un caos y la justicia estarán incluidas en el conceppara la banca de lucro. Están funcionando como bancos de desa de identidad entre sus mismos funcionarios.
to. deben existir reglas de juego claras y rrollo los Bancos Estatales? La respuesta es un rotundo NO.
Vendrán reformas legales, mejoramiento de la productividad copermanentes para la inversión privada y en Desde hace algunos años, vuelcan sus recursos financieros a los mo resultado de la nueva mística y muchos otros ajustes, pero si no general para la libre actuación de las persodepartamentos corporativos que son los que dan ganancias y que hacemos el ajuste mental el esfuerzo es vano.
nas (pero esas reglas de juego las dictará y manejan solo un centenar de clientes, los más fuertes (las multina Si así lo hacemos, el país nos lo agradecerá, pues por primera las aplicará el pernicioso y perverso Estado. cionales entre ellos) y para los cuales se aprueban créditos en po vez desde 1982 volveremos a contar con una verdadera Banca de la inversión extranjera constituye con apocos días. Estas empresas se caracterizan por su alto volumen de ac Desarrollo yo complementario importante para la inversión nacional, supliendo el ahorro externo indispensable para acoplarse al nuestro, por lo cual no debe impedirse su participación en nuestra economía. No es un punto polémico: hasta el momento, que se sepa, ningún gobierno costarricense ha tratado de impedir la inversión extranjera. Reglamentarla, socarOLIMPIA LOPEZ AVENDAÑO la, acabar con la figura del contrato ley, sí. El neoliberal sigue opina que el preCuando hay que enfrentarse con la necesi competir constantemente con otros. Por tanto, la educación debe supuesto general del Estado debe tender hadad de tomar decisiones en relación con la proporcionar oportunidades para aprender a medir fuerzas en recia su equilibrio, donde no gaste más de lo educación, ya sea como padre de familia, estu lación con los demás. El individuo sabe hasta dónde puede llegar que ingresa. En eso todo el mundo está de diante o bien como ciudadano, se hace necesa comparándose con los demás. Importa prepararse para saber ubi acuerdo como un desideratum, y los únicos rio revisar las concepciones que sobre ella carse en la estructura de la sociedad y tener éxito en ella. La felici estadistas que yo sepa, que se han pronunciasubyacen en la conciencia y que determinan dad se alcanza cuando se obtiene reconocimiento y se disfruta de los do contra esa idea, han sido Franklin Roolas posiciones que se asuman. En ese momen beneficios que reporta ser mejor que otros. Se enfatiza en aspectos sevelt y Harry Truman, que creían que el Esto es posible encontrarse con una serie de con intelectuales y el dominio de conocimientos, porque ambos aspectos tado debe gastar y gastar, invertir e invertir cepciones antagónicas que implican diversas son herramientas fundamentales para alcanzar metas en la lucha en bienestar para el pueblo.
perspectivas sobre el ser humano y la educación como vehículo pa por los cargos y posiciones. Quien no aprende a luchar queda reza Claro que todos querríamos un equilibrio ra su formación. Ellas están presentes en los sistemas de creencias gado. La sociedad se equilibra mediante un mecanismo de selección fiscal. Pero a veces simplemente no se puede: de cada quien y derivan de ideas planteadas por diversos pensado natural que elimina o relega a los que no tienen capacidad. La edu el pueblo exige y espera, y de pronto es más res a lo largo de la historia. De ahí la necesidad de hacerlas cons cación debe estimular la competencia, por medio de premios que in importante un programa de salud, de educacientes, analizarlas y definir si eso es lo que realmente se desea y ducen a los estudiantes a participar con entusiasmo.
ción, de vivienda o de cañerías, que el equiconsidera apropiado en el presente. Es posible educar tomando en cuenta elementos de ambas perslibrio fiscal, digan los tratados lo que digan.
Moraleja: los socialdemócratas también creeUna de estas disyuntivas es, por ejemplo, determinar si el proce. pectivas, sin caer en contradicciones nocivas para el desarrollo de SO educativo debe preparar para la cooperación o la competencia.
los individuos. Cuáles de los valores presentes en ambas concepmos que el Estado debería gastar menos, pero no anteponemos esa creencia a las realiDesde el primer punto de vista se ha argumentado que el ser hu ciones son considerados deseables en la sociedad actual. Qué condades de carne y hueso.
mano debe aprender el valor de la solidaridad, desarrollarse toman secuencias ha acarreado la puesta en práctica de esos valores. De do en cuenta al otro y en una convivencia en la que cada uno compi. be la sociedad como un todo asumir alguna de estas posiciones. El neoliberal juzga que la inflación no es te únicamente consigo mismo, para lograr el máximo aprovecha. Por cuál de ellas se estaría dispuesto a trabajar?
la solución a nuestros problemas económicos miento de sus potencialidades. Esto conduce a una didáctica donde Responder a estas preguntas puede ser de utilidad, antes de deci y la considera el principal flagelo de la ecoexiste preocupación por el grupo, ya que el conjunto tiene enorme dir qué tipo de educación se quiere para nuestros hijos y los de los nomía, y por ello debe mantenerse la moderación en la emisión monetaria. Bueno, ninimportancia para el individuo. Por otra parte, tanto valor tiene de demás. De esa reflexión y de su enriquecimiento con las ideas de togún gobierno de Costa Rica ha abusado de la sarrollar la inteligencia como la sensibilidad y las destrezas de cual dos, puede surgir una posición que oriente la dinámica de una instiemisión monetaria, y el problema de inflaquier índole. Interesa la persona como totalidad, pues su felicidad tución educativa, una comunidad o ¿por qué no? del país.
ción más grave que ha confrontado el país en va a depender de la satisfacción que le produzca trabajar cuando le Las respuestas dependerán de la visión de mundo de quienes inieste siglo, se produjo durante una adminiscorresponda hacerlo, en aquello para lo que tiene aptitudes y pudo cien la reflexión. Lo interesante es que al pensar en la educación co tración no socialdemócrata en la que había reconocer y desarrollar mediante la educación. No importa lo que mo un fenómeno que emana de todos los miembros de la sociedad y neoliberales en altos puestos de decisión, de llamado de.
dia haga, lo importante es que produzca satışfacción y y que se siga el que tiene consecuencias directas para la colectividad, se puedan res modo que esto no es tema de discusión en es solver las disyuntivas que conllevan las ideas educativas presentes SA Ste momento. Seguiré mañana 91769 597. 990 Desde la segunda perspectiva, se ha aducido que la vida obliga a en el sentido común.
Disyuntivas educativas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.