Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA Viernes 23 de Julio de 1993 Lector Cartas TRIBUNA ABIERTA El gran debate POR OSCAR PICADO CORDERO El tren Apolo Una página llena de euforismo sobre el tren Apolo fue anunciada el viernes de julio. Este tren funcionará pronto en Costa Rica.
Apolo, el que es Dios de la Akropolis, nunca llegará a ser el Dios de los carriles ticos, pues cómo podría funcionar en Costa Rica por falta total de las instalaciones necesarias en las paradas. los pasajeros ticos tendrían que lanzarse de las altas gradas al suelo. si llegaría este tren a la parada, anteriormente recorriendo sobre rieles obsoletas, instalaciones superficiales y mantenidas descuidadamente.
Además, un tren de este estándar técnico necesita un mantenimiento avanzado en instalaciones modernas, ni siquiera lo lograron hacer con los actuales trenes obsoletos y simples.
Los pasajeros que no tienen todavía la educación adecuada para no desgastar inmediatamente la dotación interior.
Entonces, en poco tiempo, Apolo tendria el mismo aspecto que tienen los billetes de la moneda nacional.
De este modo un sueño?
Ing. Hans Heimo Kastner Carné Res. 5123 Ma. Elena Zamora Ramirez Cédula 099 112 BONO ¿Seguridad?
Mucho les estimaré se sirvan insertar en esta sección la siguiente nota: el pasado 11 de julio, durante los acontecimientos por todos conocidos en el Estadio Fello Meza, el Coronel Marino Donato, máximo jerarca de la policía, dijo que si no había seguridad dentro de las instalaciones del estadio retiraría a la Fuerza Pública. Hasta ese momento no me daba cuenta con exactitud, el por qué la publicidad gubernamental insiste tanto en que la seguridad es cosa de todos.
Gerardo Montero Quirós Céd. 333 907 Corre el telón electoral y una magia luminosa atrae a tirios y troyanos, ellos se lanzan a la conquista del puesto político que significa trabajos, desvelos y una vocación casi enfermiza hacia resolver los problemas de los más necesitados, mejor distribución de la riqueza, reformar la salud. la seguridad ciudadana y lo que nunca debe faltar en la receta es un cambio profundísimo en Educación Pública, donde la mayoría de ellos, dicho con la mayor envidia, no son clientes. Esta tragicomedia se dinamiza más o menos así: una mesa tipo pupitre colectivo o palestra, un tribunal inquisidor integrado por preguntadores oficiales y uno, dos, tres o cuatro ciudadanos que buscan demuestran la idoneidad para el puesto. Dónde piensa usted. En varios sitios, pero donde soy más creativo es en la tina de mi baño. Tiene usted ideas propias. No, yo las alquilo. perfecto.
nos vamos entendiendo. En qué piensa. En Alajuela como el mejor equipo y, por favor, escuchen esta primicia exclusiva para ustedes, durante mi gestión lo primero que haré es declarar a este equipo como campeón nacional. Permítame leerle un documento o periódico de la época donde dice muy claro que su abuelo paterno jugó con la Libertad, por favor responda porque los ciudadanos están confusos, hoy con la Liga, ayer con la Libertad. quién nos asegura que mañana no será saprissista? Soy liguista de hueso colorado y punto. El tema central es la educación y, por favor, céntrese pero no en el tema sino en la silla, pues se nos puede caer; sabemos que yo he dado aportes sustanciales a la educación con pedacitos de tiza y borradores, lo que me da autoridad para preguntar. qué piensa de la educación? Me gusta la educación, pero la de Estados Unidos y la de Europa. Ahora, como los ciudadanos quieren hechos y no palabras, tengo mil asesores investigando la Educación Pública de Francia para importarla.
Háblenos sucintamente de la economía. Con mucho gusto e iniciaré con un teorema fáctico para gratificarles la respuesta: Si yo le explico a un campesino con tierra que necesita primero manear la vaca para luego ordeñarla, él me entiende, pero, INTE VDENCIA cosa curiosa, en San José no me entienden. Después de estas alegorías agrope.
cuarias les diré que mi gobierno creará el bono de la inteligencia y este se repartirá con helicópteros en el Area Me.
tropolitana, además privatizaré los bonos y las ideas porque ¿Qué pasaría si a un pobre, por esas casualidades de la vida, le cae del cielo una buena idea? Es to sería terrible, ya que se perjudicaría él y todos los de su especie. Como nota importante debo anunciarles que exportaré algunos bonos para aumentar las divisas y terminar así con los facto res distorsionantes de nuestra economía. Continúa la preguntadera abarcando campos muy importantes como el fútbol, la religión, los puestos políticos y como corolario el aspirante al puesto nos aclara que no existen dos países, sino que se trata de falta de ubicación, pues unos vivimos en el área macroeconómica donde todo marcha muy bien y otros viven en el área microeconómica donde todo marcha muy mal, por lo que la solución es de simple traslado a la parte macro. así, como pasa el tiempo, como alumbra el sol sobre buenos y malos, continúa inexorable esta controversia dialéctica, porque los ciudadanos necesitan reunir suficientes elementos de juicio para decidirse a esperar el día del juicio final.
La República Jorge. Il a las garantías sociales Con su presencia en el inicio de las jornadas de Derecho Laboral conmemorativas del cincuentenario de las garantías sociales, los pilotos de LACSA y sus cartelones con reclamos por el pisoteo de sus derechos sirvieron para que meditáramos en que, aunque hayan transcurrido cincuenta años, las garantías sociales aún no se han consolidado.
Casi un año después de ser injustamente despedidos y atropellados en sus derechos, muchos de los que fueran pilotos de LACSA están desempleados o trabajando con des medro de sus condiciones laborales, sin que al ordenamiento parezca preocuparle.
Xinia Calvo Mora Céd. 512 890 Bolívar BERNARDO GOMEZ Juez irrespetuoso Como estudiante de derecho tuve la curiosidad, junto con un grupo de compañeros, de asistir a un juicio el día 14 de julio del presente año, en el Tribunal Superior Tercero Penal, el cual en vez de motivación nos causó gran repug.
nancia, por la manera de actuar de los jueces que tenían a cargo el caso; la falta de cortesía y de respeto hacia el abogado de una de las partes se notó a lo largo del juicio. Señores jueces, sean más objetivos en sus decisiones. Lorna Ballestero Muñoz 861 365 La República Jorge Illa Para los candidatos Para las elecciones vemos que los medios de comunicación se atiborran de campos pagados de los candidatos a la presidencia.
En estos espacios donde aparecen en la tierra que el noble campesino labra (a la que no vuelven una vez elegidos) se mezclan entre sus compatriotas (especialmente los de escasos recursos económicos) a quienes hacen promesas que después como cumplirán; usan una excelente fotografia, cámara lenta y maquillaje que les hace verse carismáticos. simplemente me da asco.
Jorge Alfaro Randel Ced: 889 279 El otro día, releyendo algunos pasajes de tu discurso del 15 de febrero de 1819, ante el Congreso de Angostura, me detuve nuevamente en uno de tus más preclaros pensamientos, Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades.
Ese pensamiento, tan necesario entonces, es ahora vital para la supervivencia de nuestros pueblos.
Un pueblo sin luces, sin educación, sin conocimiento, es un pueblo condenado a medrar a la sombra de la tiranía. Tiranía política, tiranía económica y la peor, la más aberrante de todas, la tiranía espiritual. En ella se han apoyado quienes expolian sin misericordia al pueblo, amparados en un supuesto poder supraterrenal.
Un pueblo sin luces es un pueblo sin moral. Un pueblo sin moral es presa fácil de los demagogos. Para los demagogos la felicidad de los ciudadanos significa hartarlos de libertinaje. Corromperlos.
He vuelto a leer los pensamientos de tus escritos. Cuánto nos falta por aprender!
Cierta vez, en Venezuela, tan amada para mí como lo es Costa Rica, visité tu casa natal. La solariega, la de la familia Bolívar Palacios. En ella flotaba tu estirpe de hombre de bien, tu estirpe de venezolano, de americano y de Libertador. Siempre quisiste lo mejor para tus compatriotas, los de la Gran Colombia. Siempre estuviste dispuesto a sacrificarte en aras de la libertad. Tal actitud te colocó en la cima de la historia universal.
Si cometiste errores, pienso en Martí, el hermano. El dijo los desagradecidos recuerdan las manchas solares, los agradecidos recuerdan la luz del sol.
Para nosotros sos la emanación del ideal supremo de la libertad. La libertad de asumir deberes, para tener derechos.
Hoy nuestros pueblos se debaten en la confusión y la ig.
y norancia. Hoy como nunca, son terreno fértil para las tiranías. Son caldo de cultivo de la ignominia y el libertinaje.
Hoy como nunca, moral y luces son nuestras primeras y necesidades.
Al leer nuevamente algunos de tus escritos, veo a nuestra América Latina desangrada, engañada y expoliada. Nuestros hombres de estado, tal vez preparados técnica y políticamente para el poder, no lo están ni moral ni espiritualmente para dirigir los destinos de los ciudadanos. Cuánta falta nos hacen la moral y las luces!
En Angostura también dijiste, El sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política. Podrán nuestros pueblos ratificar tu noble pensamiento, cuando las instituciones públicas son el botín político de los triunfadores?
Ciudadano tu título preferido si junto a tus hermanos, San Martín, Higguins, Sucre y Martí, entre otros, pudieras vernos, revivirías tu juramento de un día de agosto de 1805 en el Monte Sacro, en Roma. Ese día en presencia del Maestro Simón Rodríguez, te comprometiste con la libertad de nuestra América.
Podría seguir reflexionando sobre vos. Pero reflexionar sobre el más grande de los venezolanos, el más grande de los americanos, es algo interminable y el espacio se acaba.
Hoy te recordaba especialmente, pues un 24 de julio, en 1783, don Juan Vicente Bolívar y doña Concepción Palacios. tus padres, celebraron tu nacimiento. Ese día, en Caracas, se encendió una luz que iluminó a un al. a un continente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.