Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8C LA REPUBLICA Domingo 25 de Julio de 1993 Domingo La prostituta más célebre DINO STARCEVIC Para La República Puede una mala mujer redimirse gracias a un amor desinteresado? Solo si la sociedad la deja.
Esa, al menos, parece ser la premisa que ronda la historia de la más célebre de las prostitutas, que desde el siglo pasado aparece una y otra vez con diferentes nombres.
Bajo la forma, esta vez, de La Traviata. del máximo exponente de la ópera italiana, Giuseppe Verdi la famosa prostituta volverá durante tres días al Teatro Nacional, en el nuevo montaje de la Compañía Lírica Nacional, el 30 de julio y el y de agosto.
La Traviata, o Violeta Valery, La Dama de las Camelias, o Margari.
ta Gautier, no son sino nombres y Bajo la forma, esta máscaras para mantener viva la vez de La Marie Duplessis, inmortalizada cortesana por el escritor francés Alejandro Traviata, la Dumas hijo.
famosa prostituta volverá para La dama de las flores presentarse en el blancas Teatro Nacional, en Marie (Rose Alphosine era su Marie (Rose Alphosine era su verdadero nombre) venía de una familia pobre, pero ascenverdadero nombre) venía de una dió rápido en la vida social de París, al amparo de las principales figuras de la sociedad de un nuevo montaje de familia pobre, pero ascendió rápi su tiempo.
do en la vida social de París, alla Compañía Lírica amparo de las principales figuras ninguna heroina operística había sido Mi naturaleza se niega a amoldarantes una demi mondaine. una pros se a los prejuicios de otros. puntualitituta.
zó Verdi, cuya relación no oficial con Nacional, el 30 de teligente. Dumas la conoció en Otro quizás no lo habría compues Strepponi duró 20 años, hasta que de1842, cuando ambos contaban so to por el vestuario, por la época, por cidieron casarse en 1859, principaljulio, el y lo con 18 años, y se enamoraron. mil objeciones absurdas, pero a mí es mente por los vínculos políticos que Ella, sin embargo, tenía varios ta idea me encanta. escribió Verdi. Verdi había contraído, y que le obligaMás aún, había una fuerte afinidad de agosto. amantes. y los celos del escritor ban a asumir responsabilidades sociasicológica entre Verdi y la historia de les mayores.
separaron en 1845.
Dumas. El compositor también vivía Marie se convirtió en amante un romance cuestionable. según las del compositor Franz Liszt, y luego se reglas de su sociedad, con la cantante casó, en Londres, con un vizconde con Giuseppina Strepponi, a la que conoquien nunca vivió. De vuelta al París ció en los inicios de su carrera, y con Historia de amor y fracaso y a Liszt, su salud se deterioro rápida quien vivía, sin casarse, en su propiemente, y en 1847 murió de tuberculo dad de Busseto.
sis. Tenía solo 23 años.
Ella, aunque lejos de la realidad de Aunque sea una cortesana de alto Dumas volcó su relación con Marie Marie Duplessis, había tenido dos hi vuelo, amante de barones o marqueen el papel. Escribió La Dama de las jos ilegítimos de una relación ante ses, Marie (o Margarita o Violeta) es Camelias (la flor favorita de ella. en rior, y su vínculo con Verdi despertó una prostituta: a los ojos de la sociela que Marie se convirtió en Margari. críticas y condenas. La mayor parte de dad, una mujer de conducta cuestionata Gautier, y el propio Dumas sirvió los habitantes de Busseto se negaban ble.
para el personaje del joven Armand a tratar con ella, y los padres del com Verdi y su libretista Francesco Duval (cuyas iniciales coinciden con positor la rechazaban.
Maria Pieve lo sabían, y por eso su las del autor. Verdi, pese a esto, no dudaba en de dama de las camelias lleva el nombre En 1852, Verdi vio la adaptación de fenderla, no tengo nada que ocultar. de La Traviata que, literalmente, sigla novela, hecha para el teatro por el En mi casa vive una dama, libre e in nifica la extraviada, la perdida: Viole.
propio Dumas. La naturalidad y am dependiente, que, al igual que yo, pre ta Valery es una pérdida.
biente contemporáneo del tema le fiere la vida solitaria y dispone de una La suya es una historia romántica, atrajo desde el principio.
fortuna que le permite atender a todas la de una mala mujer que trata de reEl impacto para el compositor fue sus necesidades. Ni yo ni ella estamos dimirse a través de un amor desintegrande: no había llevado a escena nun obligados a dar cuenta de nuestras ac resado, en medio de un mundo de apaCa opera con un tema de tiempo, yciones a nadie. escribió en una carta riencias, rigueza y lujo en el cual vive y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.