Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 25 de Julio de 1993. LA REPUBLICA 9C Domingo Durat Pramoncie to NACIONAL atrapada.
Pero es también una historia de fra.
caso, porque la sociedad. que es la que hace las reglas, no permite esa redención. Ese es el fondo social de la trama, fondo de crítica, por supuesto, porque el autor se pone de parte de la heroína vencida.
La historia sigue, claro, la línea de Dumas. Es la historia de una cortesana elegante (Violeta Valery. quien conoce a un joven acomodado de provincia (Alfredo Germont. que le revela una posibilidad que creía perdida: la del amor puro y desinteresado.
Por él abandona su vida de placer para vivir lejos de París, en el campo, en lo que cree un idilico refugio, hasta que la realidad se impone: el padre del joven (Giorgio Germont) le exige renunciar a su relación para no dañar la reputación de su familia.
Enfrentada a la imposibilidad de escapar a su pasado, Violeta acepta renunciar al amor de Alfredo para salvar el honor de los suyos, abandonarlo y regresar a su sitio, al París cortesano donde la espera su protector el Barón Douphol.
Creyéndose engañado por ella, Alfredo la sigue a París, donde la encuentra para insultarla y arrojarle al rostro el dinero por el que, cree, ha preferido dejarlo, y enfrentar al Barón en un duelo.
Vencida por la tuberculosis y acabada su vida de riqueza, Violeta recobrará, al final, el amor de Alfredo, aunque solo por unos momentos: el Según un perdón solo sirven para presen. contemporáneo, Los personajes son victimas de de Verdi escribió la las apariencias. Germont exige el sacrificio del verdadero amor ópera en 20 días, y ta que la actitud indigna de su hijo lo hace rectificar, aunque se estrenó en marzo tarde. Alfredo es también enga En 1963 dos grandes de la danza, Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, bailaron la adaptañado por la aparente traición ción para el ballet, Marguerite et Armand.
de 1853, apenas to hacia quien ama.
de Violeta, que lo lleva al insulVioleta, acaso el personaje tuberculosis: la cantante, en cambio, Marguerite et Armand.
seis años después más fuerte de la ópera, vive en era robusta y saludable, lo que provo Tras su frustrado inicio, Marietta un mundo seguro hasta que el có las carcajadas del público en la es Piccolomini fue la primera soprano en de la muerte de la amor puro de Alfredo la hace cena de la muerte.
hacer célebre el papel para la ópera, creer en la posibilidad de redi El tenor que encarnó a Alfredo, un seguida de otras grandes, como Adelimirse. La sociedad, sin embar tal Graziani, había perdido la voz, y el na Patti y Nelly Melba.
mujer que inspiro go, le impone sus apariencias, y encargado del papel de Germont pa En años recientes, Franco Zeffirelli ella acepta volver al lugar que dre, el barítono Filippo Varesi, no te dirigió a dos grandes cantantes en meel relato. le corresponde. aún a costa de nía el menor interés en su personaje. morables interpretaciones del persosu felicidad. La Traviata fue un fracaso. De naje: María Callas para el MetropoliLa ópera juega con esa duali quién es la culpa. Mia o de los can tan Opera, de Nueva York. en los 50)
dad apariencia verdad a lo lar tantes? El tiempo lo dira. escribió y Teresa Stratas, en la versión cinemago del desarrollo dramático. Así, com Verdi. La segunda representación, un tográfica de la ópera.
bina la vida pública (siempre de la ma año después, fue todo un éxito, aunque La ópera forma parte de la llamada no de la sociedad y sus fiestas) con el compositor cambió la ambientación trilogía de oro de Verdi, junto a Rigolas escenas de vida privada. trasladándola a tiempos de Luis letto e II Trovatore, sus obras más poY ese juego dramático de crítica so XIV para evitarle al público el pulares.
cial termina con un empate: el triunfo shock de ver en escena a personajes La Traviata representó un cambio final del amor verdadero entre Vio ataviados con la misma ropa que ellos estilístico en el compositor, con meloleta y Alfredo es solo parcial, ya que la vestían.
días delicadas que antes no había usamuerte (la sociedad) termina por des En adelante, la ópera se convirtió do.
truirlo.
en uno de los grandes hitos del teatro Verdi abandonó de momento a sus lírico mundial.
grandes héroes y la pompa dramática La trama, llamada por un crítico que lo caracterizaba, en favor de un un perfecto vehículo para la expre drama romántico intimista. Es la úniDel fracaso al éxito sión del amor. ha servido para céle ca de sus óperas exclusivamente amobres interpretaciones. En el teatro, rosa y tierna, cuyo ambiente patético grandes actrices como la inglesa Sarah se mantiene gracias al uso de las cuerSegún un contemporáneo, Verdi es Berndhardt o la italiana Eleonora Du das, tratadas con gran expresión dracribió la ópera en 20 días, y se estrenó se, han encarnado a Margarita Gautier mática.
en marzo de 1853, apenas seis años des en diferentes épocas.
Un crítico escribió que Verdi ha pués de la muerte de la mujer que ins El cine la ha utilizado varias veces, querido representar un drama musipiró el relato.
la más célebre quizás en 1937, cuando cal en el que los personajes, en lugar El estreno fue un sonado fracaso, so Greta Garbo encarnó a los protagonis de recitar, cantan siempre. y la contibre todo por defectos en el reparto. La tas en la película Camille.
nuidad estructural de la ópera se mansoprano Fanny Salvini Donatelli, la En 1963 dos grandes de la danza, tiene sin las interrupciones típicas de protagonista, era todo lo contrario al Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, la ópera del siglo XIX, tal como se la personaje, que se supone enferma de bailaron la adaptación para el ballet, conocía.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.