Guardar

10C LA REPUBLICA Domingo 25 de Julio de 1993 Domingo De la leyenda a la realidad histórica MADRID DPA M illones de forasteros viajan este año a Santiago de Compostela, centro de peregrinaciones en el noroeste ibérico, continuando una tradición secular y referida a Santiago, que simbolizó una identidad ibérico cristiana en la reconquista contra los mahometanos y más tarde en la colonización americana.
En caso de que la festividad coincida con domingo, como ocurre este año, se dedica al patrón nacional un año jacobeo, culminado el 25 de julio, día del santo.
Pero. tuvo realmente Santiago relación directa con la historia ibérica? Acaso no. Lo único cierto es que fue uno de los doce primeros seguidores de Jesús y ejecutado con espada, diez años después de la muerte de aquel, por el Tetraeta judío Herodes Agrupa, primero como consecuencia de su actividad propagandística.
En la Biblia se informa de él. Era hijo de Zebedeo y llamado el Mayor, para diferenciarlo de otro apóstol homónimo. Con un hermano más joven, Juan, y Pedro, los tres pescadores en el lago Genezaret (ticipales testigos en momentos imConforme con una leyenda, le asignaron las que entonces eran provincias ibéricas de Roma para una labor de propaganda, cuando los discípulos, tras la deFORTAL CIJE En Santiago de beriades. se contó entre los prin Compostela, centro portantes del fundador del crisde peregrinación en el noroeste ibérico, se reunirán hoy miles saparición de Jesús; resolvieron de forasteros para rendirle tributo al rras ibéricas. En la leyenda áuapóstol Santiago, clérigo italiano del Medievo, del personaje que sonas, antes de regresar a Pales ahora son numerosos los convencidos de que la tumba encontrada entonces sea realmen simboliza una identidad rin metidos en una embarcala historia de la ciudad de Santiago de peregrinos de todos los países cristiaibérico cristiana. mo noroccidental ibérico, a la cumplir su encargo de enseñar a todos los pueblos.
No está realmente comprobado que Santiago actuará en tierea de Jacobo, de Voragine, un perCon el y tina.
te la de Santiago.
Sus restos mortales. conforme con una tradición legenda plo y un monasterio. Santiago de Compostela, cerca de Con el hallazgo de la tumba empezó la costa atlántica, llegaban numerosos ción las costas de Galicia, en el extre Compostela y ahora no son numerosos nos, muchos por mar, de países bálticos los convencidos de que la tumba encon y de Inglaterra, pero la mayoría por tiecual llamaban los romanos finis trada entonces es realmente la de San rra a través de Francia y el norte peninterrae, Fin de la Tierra, denomi tiago.
sular.
nación mantenida en el nombre del Ca Interpretaciones históricas se incli La índole de las peregrinaciones ha bo Finisterre, próximo a la ciudad de La nan por relacionar el origen de esta le ido cambiando en el transcurso de los Coruña, que también data de tiempos yenda con la impresión causada por la siglos.
romanos.
invasión mahometana, a la que se reac Hubo tiempos en que peregrinaban En el 813, unos cien años después de cionó creando un santuario, un centro movidos por la esperanza de alcanzar el empezar el dominio árabe en la penín de peregrinaciones y un símbolo nacio perdón de sus pecados o por la de benesula emplazada entre el Mediterráneo y nal y cristiano.
ficiarse de curaciones prodigiosas, y el Atlántico, entra Santiago de nuevo en La construcción de la actual catedral, también por que se asociaba a Santiago la historia, cuando en un promontorio en el sitio del hallazgo, comenzó en el con la voluntad de oponerse bélicamengallego dieron con una tumba y tuvie. 1078, mucho después de que el lugar que te a los mahometanos.
ron por suyo el cadáver encontrado en dara convertido en centro de peregrina Pero actualmente influyen otros facella.
ciones, llegando en la Edad Media a tores, entre ellos el deseo de resaltar oriVoces angelicales y una luz misterio emular a Roma y Jerusalén, incluso a genes europeos, como ha indicado el pasa, se cuenta guiaron para llegar basta superar a Jerusalén, prácticamente ina pa, Juan Rablo I, lo que podría llevar el lugar, en el que un monarca posterior, sequible tras el establecimiento de un en este año jacobeo a miles de turistas Alfonso segundo, hizo levantar un tem Estado mahometano en el siglo siete. acatólicos, a Santiago de Compostela.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.