Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14A LA REPUBLICA. Domingo 25 de Julio de 1993 DERECHO EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
de respuesta La esperanza no ha muerto y el esfuerzo tampoco MARINO RAMIREZ HUERTAS María Soledad no llores, que un día las flores de amor crecerán: Deseo comentar el artículo del periodista Luis Fernando Rojas del 21 de junio, titulado ¿ha muerto la esperanza?
Aunque me gustó su artículo y en mucho tiene razón, debo referirme a lo positivo y no a lo negativo.
Pensar que las ideas de los años setenta se las llevó el viento, es pensar que el Nacimiento, Muerte y Resurrección de Jesucristo fue en vano. Jesucristo vino a luchar por una sociedad mejor, porque no hubiesen tantas injusticias, porque el hambre no fuese el dolor de los pueblos, entre otros. Por ello murió y por dicha resucitó.
Para los años setenta todavía me cobijaba la juventud y tararié las canciones de Luis Enrique Mejía. No porque fuesen los himnos de la izquierda. sino porque las grandes mayorías siempre hemos estado unidos en el dolor y en contra de las injusticias.
Nunca pertenecí a un partido de izquierda, pero eso no impidió que desde la humilde posición que ocupaba en la sociedad, luchase por los ideales que sí tenemos los campesinos. las puertas del nuevo siglo y ante el retroceso social que ha tenido Costa Rica, nos preguntamos. Quiénes son los culpables. Quizás los políticos que desde los partidos tradicionales engatuzaron al noble ciudadano, criando un paternalismo alcahuete y una inmoralidad deshonesta, entre los máximos dirigentes. Quizás los medios de comunicación colectiva que en una absurda complicidad con los que más tienen, siempre acallaron el grito de justicia, tildando de comunista al que lucha por una causa justa. Fue acaso la Iglesia Católica, que siendo la voz más potente de Costa Rica y el mundo, fue cómplice con su silencio. talvez el sistema educativo nacional, hecho exclusivamente para que las personas no piensen. Qué decir del ciudadano común y corriente, que se dejó arrasar por la corriente mayoritaria que ahora lo hunde en el caos?
Sabemos que en el mundo se siguen dando las injusticias que usted, don Luis Fernando, señala. Pe ro qué dice de las injusticias que se están dando en Costa Rica. Acaso prefiere imitar al doctor Oscar Arias, quien escogió entre ser Premio Nobel de la Paz que preveer la pérdida de la soberanía costarricen se?
La esperanza no ha muerto. Aún hay muchos mi.
les de costarricenses alrededor de una nueva alternativa política: Partido fuerza democrática. donde también se agrupan muchos ecologistas.
No porque los rojos se hicieron verdes. como lo dicen algunos reaccionarios que quieren justificar la tala injustificada de los bosques; sino porque nuestra ecología en Costa Rica también se está muriendo, como mueren de hambre muchos niños en el mundo.
Y, disculpe usted que solo me refiera a Costa Rica, es que creo que primero se tiene que ser un buen costarricense para poder eregir la mirada al mun.
do.
Lo invito a que vuelva a cantar María Soledad no llores. porque el PARTIDO FUERZA DEMOCRATICA levantó la bandera color naranja de la honestidad y la lucha.
Céd. 221 998 ¿Inglés o glesin? PROF. WILLIAM QUIROS SELVA onfirma doña Leonor Cabrera, Asesora Nacional de Inglés en el MEP, con su extensa respuesta publicada en La República del de junio, por qué las cosas no andan bien en nuestra materia. Al justificar la evolución que la enseñanza del inglés ha tenido, no sólo sigue defendiendo lo que yo llamo pésimos programas, sino que nos ofrece algunas luces de cómo faci.
litarnos a los profesores la enseñanza del idioma a los muchachos de secundaria. Sigamos sus sugerencias: a. Utilizar todos los recursos didácticos disponibles publicados en inglés, incluyendo los tradicionales libros de textos pero, eso si, sin apego a ningún libro en particular. los subrayados son míos. Recolectar los materiales de aprendizaje que cada departamento de inglés usó en el pasado y de paso definir sus propias estrategias. El nuevo enfoque curricular aspira no sólo a enseñar gramática sino más que todo a usar tantos textos materiales como las necesidades lo exijan. El libro que publicó ella en coautoría, así como cualquier otro, se deben considerar sugerencias técnicas, no exactamente libros obligatorios.
e. Cada profesor puede desglosar o instrumentar cada objetivo del programa actual a su leal saber y entender, para de esa manera flexibilizar y dinamizar la enseñanza del idioma. Por Dios Santo. quién puede lograr una buena receta con estos ingredientes. cómo armonizar, para un mejor desempeño didáctico y pedagógico tantas y tan variadas directrices. cómo asegurar ante tanta dispersión, que todos los profesores estamos sintonizados en la misma frecuencia. lo cual indefectiblemente, nos lleva a otra gran interrogante. cómo enfrentarán los estudiantes de hoy el examen futuro de bachillerato? No era necesidad de ordenar y hacer más did ctica toda esta monserga programática, y desde ese punto de vista mi emplazamiento sigue teniendo vigencia.
Obsérvese entonces, que ni mis afirmaciones son antojadizas, ni hay interés en ataques personales, ni menos aún me quiero convertir en gratuito o caro detractor de nadie. Ella, como yo, somos funcionarios públicos y como tales estamos obligados a responder ante la ciudadanía por los actos que en el desempeño de nuestras funciones hagamos o dejemos de hacer.
Para terminar dos cosas, una, que sólo el hecho de estar dirimiendo públicamente este te ma, es demostrativo de mi preocupación e inte rés por aportar algo en beneficio del mismo y dos, no es mi intención oponerme obsecadamente a lo que doña Leonor llama una respuesta curricular moderna. sino por el contrario, hacerle ver precisamente que la asesoría y orien tación que se merecen los profesores de inglés de todo el país tienen que ser, a diferencia de lo que han sido en el pasado, mejor diseñadas, me jor impartidas y básicamente que exista una profesional e inteligente actitud para extraer de esos foros el consenso y la armonía necesarias en beneficio de todos los que participamos diariamente, en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua.
Céd. 280 024 No son alumnos n la edición de su prestigioso periódico de fecha 22 de julio de 1993, en la página 18 A, aparece un reportaje bajo el título Distribuidores de droga.
Nos consta que efectivamente en un local cercano al Colegio Nocturno Enrique Menzel, de Turrialba, las autoridades realizaron un allanamiento arrestando a dos individuos a CECILIA AGÜERO quienes les decomisaron drogas.
MORA Este tipo de acciones, lamentablemente se presentan como una rutina a lo largo y ancho de nuestro país, pero, en el caso en mención, nos preocupa que se diga: En ese sitio fueron detenidos dos sospechosos, quienes su20. Se puestamente vendían droga a los estudiantes Per el que local cercano al colegio nocturno, haga suponer que los consumidores de la droga sean nuestros alumnos.
Por un lado, dicho negocio, encubierto por una venta de sandalias permanece abierto durante todo el día, lo que no sucede con nuestro colegio, por lo que no se puede suponer que los estudiantes sean clientes potenciales de la droga y, por otro lado, no podemos afirmar que en nuestro centro educativo hubiera algún o algunos adictos, lo que no podríamos negar en forma enfática; pero sí defendemos a nuestra institución para que no quede en entredicho ante tan lamentable suceso, por cuanto los estudiantes que asisten a nuestras. muy. sustentados en instintos de superación y no de perdición, además de que el personal que labora en el mismo es sumamente celoso de que la imagen del colegio se mantenga impoluta al máximo, como lo ha sido desde su fundación.
No negamos que en nuestro rebaño pudieran haber ovejas negras lo que no hemos podido comprobar pero la suposición de marras no puede aparecer como generalizada.
Mucho le estimaré hacer la aclaración del caso, ante todo por el buen nombre del Colegio Nocturno de Turrialba, pues se podría dar que padres de familia retiren estudiantes de nuestro centro educativo, o que insida en la de mencionado colegio. Deseo aclarar que aulas, son en su mayoría personas trabajado matrícula y en el ambiente mismo de nuestra comunidad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.