Guardar

Domingo 25 de Julio de 1993 LA REPUBLICA 15A Derecho de respuesta Lotte BIOLIOTECA NACIONAL Sobre los hallazgos en la Catedral PBRO. CAN. RAUL VILLALON GONZALEZ tesorero funadación para la restauración catedral merropolitana relación con varias informaciones de LA REPUBLICA sobre hallazgos de restos humanos en las obras de La Catedral Metropolitana, vengo a manifestar lo siguiente: Cuando se encontraron los primeros restos, el maestro de obras informó al administrador de La Ca.
tedral, don José Ant. Ardón, y este comunicó el hallazgo a la fundación que se ocupa de restaurarla, de la que también es miembro. La fundación decidió informar al cuyos agentes llegaron al lugar del hallazgo, lo acordonaron y dispusieron informar al Juzgado Primero de Instrucción de San José. El 31 de mayo, el juzgado ordenó suspender las excavaciones en el lugar del hallazgo, mientras el Museo Nacional se ocupaba de estudiarlo allí, El museo designó a un antropólogo para dicha tarea, después que su directora, doña Melania Ortiz de Carazo, y don José Ant. Ardón se reunieron en el lugar de las obras y también en el museo.
Doña Melania solicitó un plazo de cuarenta días para que el antropólogo, don Ricardo Vázquez, realizara el estudio correspondiente.
La fundación estuvo de acuerdo y al final del plazo el museo trasladó a sus oficinas los restos encon.
trados, sin comunicárselo a la junta de la fundación, y el señor Vásquez presentó un informe preliminar del que el juzgado y la fundación recibieron copias; El día 12 de julio, en su sesión ordinaria, la junta administrativa de la fundación se reunió con doña Melania y don Ricardo, quienes se refirieron a las conclusiones del informe del último y solicitaron la colaboración de la fundación para los fines de un estudio más amplio del cementerio descubierto, que se extiende hacia el norte hasta la Avenida Segunda, y hacia el sur hasta el interior de la catedral, según el citado antropólogo. Los miembros de la junta administrativa manifestaron que estaban dispuestos a colaborar con las labores del museo y para ello consideraban que convenía esforzarse para reconciliar los intereses y obligaciones de la junta, con los del museo. Doña Mela.
nia prometió remitir una nota a la junta, con su posición en la materia; Dicha comunicación, fechada el día 13 y recibida el mismo día la conoció la junta en la sesión del lunes 19.
El museo manifestó, entre otras cosas, que por razones de seguridad (localización de más restos de bajo de la nave de la iglesia. presupuesto y tiempo, no se puede continuar con la tarea de salvamento.
Por tanto, el museo recomendó que esos restos permanezcan alli.
Esto implicaría agregó la directora del museo una revisión por parte de ustedes de los planos de refor zamiento estructural. Además doña Melania manifestó: Nos preocupa que, según la programación de la obra, se harán inyecciones de cemento en los sitios de las columnas actuales, en donde se encuentra parte del cementerio. En la citada nota del dia 13, el museo recomendó que si no se atendieran sus sugerencias, la fundación contratará a un arqueólogo para que continúe el rescate enforma sistemática. La junta administrativa de la fundación dispuso comunicarle a doña Melania que la fundación continuaba en la mejor disposición de colaborar con el museo con el proyecto de reforzamiento estructural de la Catedral Metropolitana, que se encuentra en una etapa crucial y muy delicada; Las obras en La Catedral Metropolitana están a cargo de la empresa INCISA que debe completarlas en once meses, a partir del pasado mayo. la fecha, se ha realizado la mayor parte del reforzamiento de los fundamentos y en estos momentos se trabaja, precisamente, en la parte norte de la catedral, donde se habían suspendido para que, en el sitio, el señor Vázquez realizara su estudio durante cuarenta días.
Por tanto, si cada vez que se encuentren restos humanos la empresa constructora tuviera que paralizar las obras de reforzamiento estructural durante por lo menos, cuarenta días, se encontraria en la imposibilidad de cumplir con el contrato respectivo y la seguridad de la catedral correría un serio riesgo.
10 En el mismo lugar de antes, en estos días se encontraron más restos de un osario. Los obreros los colocaron en una caja, en espera de que se decidiera qué hacer con ellos. La fundación le dará cristiana sepultura en el lugar del hallazgo.
11. En el lugar de las obras no se han encontrado restos humanos ni artefactos de la época precolombina.
Mal praxis DR. MATIAS QUESADA HERNANDEZ res variables se utilizan para calificar la mala práctica de lo actuado por los seres humanos en el desem peño de su trabajo: negligencia, impericia, imprudencia.
Si perdemos un juicio porque el profesional en leyes practico mal su trabajo o si el mismo resultado se presentase porque algo similar sucedió con los funcionarios del Poder Judicial responsables del proce so que conduce a la emisión de una sentencia, creo que se perfila con claridad la temible figura de mal praxis. Este ejemplo puede aplicarse a cualquier profesión u oficio.
Actualmente, en nuestro país, el gremio más afectado por demandas judiciales de mal praxis es el de los doctores en medicina humana, disciplina de alta complejidad que requiere gran esfuerzo y dedicación ejercerla.
Si bien es cierto que esporádicamente se puede de.
mostrar que un médico incurrió en mal praxis, también es cierto que en ningún caso se puede demostrar que haya concurrido mala intención del profesional.
Durante los últimos años se ha incrementado el número de demandas judiciales por esta razón, de las cuales la gran mayoría no tienen sustento legal, por lo cual son desestimadas, pero provocan un daño moral y emocional de gran magnitud en el médico involucrado y genera temor en todos los profesionales de las ciencias médicas, situación que en nada beneficia a la prestación de los servicios de salud.
Considero imprescindible que los trabajadores del sector salud ejecutemos nuestra labor con dedicación, destreza y prudencia, lo cual debe extenderse a toda actividad humana, pero también debo mencionar que considero injusta la forma en que se procesa el médico acusado por mal praxis, pues desde el inicio nuestro sistema judicial acepta como una verdad el que estuvo presente la mala intención en el individuo que presuntamente incurrió en el mencionado ilícito y prueba de ello es que el involucrado es sometido a un proceso penal.
Es oportuno señalar que existen personas que escudándose en el pretexto de un daño que se les causó, aún cuando este fuese producto de un acto que se hizo con el sano propósito de solucionarle un problema de salud, exijan por la vía judicial millonarias sumas de dinero para aliviarse del doloroso traumatismo emocional que provocó el problema que de nunciaron. No creo que sea el dinero el fármaco de elección para este tipo de patologia.
Es aceptable y aconsejable que se proceda a indemnizar económicamente a quien por secuelas presente minusvalía importante, pero me parece inadecuado que haya algunas personas y profesionales en leyes que se inclinen por buscar en las demandas por mal praxis una forma de captar recursos económicos y no les preocupe encontrar la forma de evitar que la mala práctica se incremente.
Director Hospital Me xico y miembro de la comisión de mal praxix de la La situación de Nicaragua CALLEJAS Editorial de su prestigioso diario, del día 14 de ju expresión suya, solo tenían respuesta en un proceso vo equilibrio democrático. El Gobierno está conscienlio, me brinda una buena oportunidad para plantear cuyas prioridades son menos espectaculares. Habia te de ello y realiza esfuerzos para lograr la transición algunos aspectos relacionados con el tema de la tran que empezar la transición con un proceso de pacifi en sus tres etapas: el tránsito de un país en guerra a sición nicaragüense.
cación y reducción de efectivos militares, lo que da un país en proceso de pacificación; de una economía Nadie en Nicaragua pensó que la transición sería da la polarización en la que la sociedad nicaragüen centralizada a una economía de mercado; de una sofácil. El país dejó de ser noticia para corresponsales se vivía a finales de los ochenta, resultaría pesado, ciedad regida por leyes totalitarias a una sociedad rede guerra, y se colocó en un perfil bajo en las priori. lento y a veces contradictorio. En esos campos pudo gida por valores de libertad. Es una transición difidades internacionales. El respaldo a un gobierno de actuarse con el apoyo internacional de la CIAV OEA. cil, pero ha resultado posible, con sus limitaciones procesos posteriores a una guerra civil, es siempre Los asuntos de la guerra no han estado ajenos a la propias de un país pequeno y pobre.
dificil de obtener de manera unánime.
continuación de los conflictos políticos y la manipu El Go rno ha asumido las tareas de una transiALFONSO ROBELO El nuevo gobierno debió arrancar de la nada. Re lación de la pobreza y el desempleo en que quedó su ción política mediante el uso del diálogo con todos los cibió un estado ruinoso, lleno de deudas, de compro mido el país. No obstante la voluntad gubernamental sectores del país; ha usado la fórmula de la concertamisos partidarios que se reflejaban en una pesada de buscar la reconciliación nacional, las múltiples or ción para definir las políticas económicas y ha imcarga de gastos militares y obligaciones sociales le ganizaciones de militancia política ligadas al gobier pulsado la civilidad en el manejo de las instituciones gisladas por el régimen anterior, con criterios popu no anterior, haciendo uso de las libertades recién que sustentan la democracia: libertad de expresión, listas irresponsables que excedían la capacidad de inaugurada y valiéndose de leyes que apuradamen de asociación y movilización. Ninguna de esas tareas respuesta financiera. En consecuencia, las responsa te decretaron antes de entregar el gobierno, se aferra resulta atractiva a la vista, pues encierran más bien bilidades de su incumplimiento parecerían recaer en ron a las tácticas de la confrontación y la violencia, conflictos propios del desmantelamiento de estructuel gobierno actual.
obstaculizando la pacificación y la estabilización eco ras totalitarias que se resisten a cambiar. Coincido La transición nicaragüense no es comparable a nómica. No es justo hacer coexistir momentos histó con usted, al decir que Nicaragua solo se recuperará So Beau Spumagros procesos de democratización ocurridos en Amé ricos distintos, para acumular culpas destinadas a ca. con soluciones heroicas, compasivas e integrales. 67129511 onteim et aside and En Nicaragua las demandas de los Pue si no mome?
un up chucar el momento actúal. Nicaragua esta giydėtieto UD Resinar o cutir sin aumentar los sacrifi09 blo cansado mos me la coafisa domiIAS autoritarismo Bara usar ugaasida ega mut del 28T obstrusa Ombrigens Embajador Se ne pole oiggas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarDemocracyTotalitarismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.