Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA Domingo 25 de Julio de 1993 Derecho de respuesta Liceo Napoleón Quesada hacia el 40 aniversario BACH. OLDEMAR CARRANZA GUZMAN Cédula No. 269878 Director Liceo Napoleón Quesada Salazar Guadalupe Goicoechea alentador que una exalumna del Liceo Napoleón Quesada Salazar, la señorita Guiselle Chacón, haya tenido la inquietud de seguir la marcha de la institución pese a que, como lo expresa en un artículo publicado por este medio el 14 de julio pasado, se egre.
so hace dos años. Es difícil de expresar la satisfacción que sentimos quienes laboramos en el liceo, al saber que ya es notable para la señorita Chacón y para la comunidad guadalupana la mejoría en la estructura fisica.
Hay otros logros alcanzados en los años 92 y 93unos materiales, otros no que tal vez no resulten tan visibles.
Por ejemplo, la construcción de una costosa malla de unos 500 metros en el perímetro del liceo, reposición de todos los techos, una instalación eléctrica nueva en dos pabellones, el cambio del 90 de las ca.
noas, la reparación de 300 pupitres y la compra de otros 400, la restauración total de la biblioteca, el equipamiento y la dotación de recursos al comedor estudiantil. Ya se encuentran en las instalaciones del liceo cinco aulas prefabricadas gestionadas por un grupo de egresados, que esperamos levantar en los próximos meses. Además, están en trámite obras por 10 millones de colones que serán financiadas por el Con ello quedará reconstruida casi la totalidad del edificio para el curso lectivo de 1994.
En otro aspecto, es una lástima que la egresada no haya visitado al gimnasio para que compruebe que ya no es el sitio asqueroso e insalubre que posiblemente ella naya conocido en los tiempos en que el liceo tuvo la honra de contarla entre sus alumnos.
Allí se colocaron ya todos los portones, se reconstruyó la pared norte que no existía, se marco y pinto la pista, se ha pintado hasta ahora el 50 de las paredes y se le puso alumbrado interna y externamente.
Como se ve, no es que no se haya hecho nada por restaurar el gimnasio, sino que aún están pendientes algunas obras que, según estimamos, costarán alrededor de millones de colones.
Un esfuerzo mucho menos palpable y medible es el que ha desplegado un excelente personal docente y administrativo, sin duda uno de los mejores del país. por mejorar la calidad de la enseñanza. Estoy convencido, además, de que a ese esfuerzo ha correspondido el estudiantado, cuya disciplina mejora de manera notable.
Realmente, todo este proceso honra el nombre del Liceo Napoleón Quesada Salazar y no hay duda de que la comunidad ha empezado a reconocerlo y respaldarlo.
Por último, es necesario aclarar a la señorita Chacon sus inquietudes en relación con la prometida creación de un parque ecológico en los terrenos de liceo.
Al asumir la dirección, el de febrero de 1992, fui informado de la existencia del proyecto, que había sido propuesto a la institución por el Centro de Estu dio Ambiental (CEA. una organización ecologista no gubernamental, con sede según entiendo en Michigan, Estados Unidos.
La junta administrativa del liceo me informo que, pese a que el CEA promovió concursos entre los es tudiantes para definir las características del proyecto, no se llego a firmar un convenio.
En todo caso, a las arcas de la institución nunca ingreso un centavo para el desarrollo del parque y lo que se haya hecho o dejado de hacer es responsabilidad exclusiva del Centro de Estudio Ambiental.
Sin duda, en el futuro habrá que definir el uso que se le dará a los terrenos. casi dos manzanas) donde e ubicaría el parque ecológico. El primer paso ya se ha dado, que es el de colocar la malla para demarcar claramente la propiedad de la institución. Lo siguiente será definir el nuevo proyecto y conseguir los recursos para su realización.
En 1995, el liceo cumplirá los 40 años de su fundación. Esa será una excelente oportunidad para que el alumnado, el personal, los egresados y la comunidad guadalupana nos sumamos en un entusiasta empeño para la recuperación total, tanto de la planta física como de los grandes valores que antaño hicieron brillar al Liceo Napoleón Quesada, en el ámbito de la educación costarricense.
Aclaración de Lusinchi JAIME LUSINCH, EXPRESIDENTE DE VENEZUELA Amigos míos, desde distintos países, me han informado que algunas Agencias Noticiosas establecidas en Venezuela han trasmitido la especie de que el expresidente Jaime Lusinchi sería juzgado por corrupción, al aprobarse en los próximos días una ponencia inculpatoria del magistrado Alirio Abreu Burell. Presentada así la información, deviene en calumniosa y como tal debo rechazarla.
En efecto, si bien parece evidente que la ponencia del juez Abreu Burelli declara procedente el ante juicio solicitado en el caso de la adquisición por el Ministerio de Relaciones Interiores de unos vehículos rústicos para propósitos políticos; no es menos cierto que, según ha trascendido, el mencionado magistrado ponente justifica su decisión en la conjetura de que yo, como presidente, no habría controlado debidamente al Ministro del Interior cuando emitió un cheque por Bs. millones para adquirir esos jeeps.
Advirtiendo a los señores corresponsales que en la irregularidad investigada no hubo dolo, que los vehículos fueron recuperados, están en uso por la policía y que se trató simplemente de un acto censurable de ventajismo político, declaro que la Constitución Nacional establece categóricamente que los ministros son responsables de sus actos, aún cuando hayan actuado por orden expresa del Presidente de la República y que, ni en la constitución ni en ley alguna de nuestro país se indica que presidente es conta bilista de la Partida Secreta. Observo que una ponencia con motivación semejante, presentada a comienzos de 1991 por el magistrado Roman Duque Corredor, fue rechazada por estimársela conjetural y subjetiva. Ya veremos cual será el destino de esta apresurada copia de aquella.
En todo caso, cualquiera que sea el resultado, el juicio que sobrevendría no sería por corrupción como ha sido divulgado con tanta ligereza, sino por un inexiste delito de omisión, que aparentemente resucita ahora el magistrado Abreu Burelli. El Presidente de la República en Venezuela no administra ni tiene fondos ni bienes bajo su custodia, y así está claramente establecido en toda la estructura constitucional y legal del país. Mal puede entonces cometer ese inexistente delito por omisión, quien no podría cometerlo por acción. Eso es bien claro y revela que se trata de una rebuscada argumentación de neto carácter político y de ningún modo jurídico ni moral.
En defensa de mi nombre, de mi derecho humano a defender mi dignidad personal y del derecho que tienen todos los pueblos del mundo a estar bien informados, solicito cordialmente de ustedes colocar las noticias referentes a este caso, en exacta dimensión y naturaleza. No se me juzga ni juzgará jamás por corrupción, porque soy un político de limpia actuación pública. Mi caso no admite que se lo divulgue con destellos de escándalo; ni que se lo magnifique o compare, ni mucho menos que se lo etiquete con el calificativo infame de corrupción. Mi caso es simple y llanamente una conjura de naturaleza politica para destruirme política y moralmente. Llevan cinco años en el empeño, pero no alcanzarán sus objetivos Agradezco altamente a los señores corresponsales extranjeros destacados en Venezuela la receptividad que den a esta declaración; y la transmisión de los conceptos que aquí expreso a través de sus respectivas agencias. Invoco respetuosamente el derecho universal a la réplica o a la aclaratoria de informaciones que a cualquier persona aludan.
Quedando a vuestras órdenes para cualquier explicación adicional; me suscribo de ustedes muy atentemente. Lo ganaron todo CC Lo perdieron todo titulo don Franklin Solís, de La República, una columna en la que lanza un grito de aficionado herediano herido porque su equipo no ha podido ser declarado campeón de 1993.
Tiene todo su derecho, por supuesto, pero como comunicador también tiene la obligación de ser objetivo y de no caer en los mismos errores que critica en su libelo.
Frases como Cartaginés llegó muy largo y no hay más que hablar. Casi todo lo hicieron mal (referida a la directiva y la afición. la. barra se tragó de nuevo el cuento. enfermos de tanto bombardeo. no se merece una directiva y una afición como la que tiene. parecen indicar un resentimiento y el de seo de pelearse con alguien.
Don Franklin, como cronista deportivo, debe saber que a los 85 minutos de un partido el resultado aún no es definitivo y que no se puede decir que un equipo es campeón por su excelente campaña. tamEDUARDO CASTILLO ROJAS tos subjetivos que quitan el valor real a hechos objetivos, como decir que es irrelevante si el partido en Cartago se suspendió a los 43 minutos o a los 45, porque el silbatero tiene la potestad de dar por concluido un periodo cuando él lo considere, pues su cronómetro es el oficial. El hecho real, visto por miles de aficionados, es que el árbitro no finalizó el primer tiempo, aunque luego lo dijo así en el informe. La medida del tiempo es universal, 45 minutos son 45 minutos.
Aquí, en mijuicio, hay incluso un trastoque de valores: como el árbitro manda no importa que mienta. Pinche detalle. verdad?
Hay mucho que aclarar, pero toco solo dos detalles más. Dice Solis: con peligrosos llamados calentaron el ambiente. Se refiere a la directiva cartaginesa y a la prensa local. El mensaje no era bélico: llenar el estadio, apoyar equipo, nismos directivos heredianos quienes empezaron a hablar de violencia desde una semana ana tes y enviaron cartas acusando a los cartagineses.
Quieran reconocerlo o no, esto calentó el ambiente, porque la acusación se convirtió en ofensa. Lo probado es que hubo invasión. dice Solis.
Es una lástima que antes de escribir su columna no haya leído el reportaje que sale publicado en su diario el mismo día, titulado No somos delincuentes.
Queda claro que al primer aficionado lo tiró a la cancha la policía y eso fue lo que originó que entraran dos o tres clientes más.
En síntesis, creo que la molestia de Solís es que su equipo no demostró la supuesta superioridad. pues solo pudo ganar con el error del árbitro en el primer partido de la final el segundo gol es consecuencia del primero y ahora se opone a jugar el segundo encuentro. Tal parece que para la directiva here diana y la prensa que la rodea, después de hablar tanto un segundo lugar es humillante y con base en ello consideran justo y digno ganar el título, aunque sea por la equivocación de un árbitro y por el cronó metro de otro.
Ebien deke ganar el partido finalmente muistar das graderías. Notemos eso sí, que Es un error sustentar una columna con argumenEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.