Guardar

La República Jueves de Agosto de 1993 Gentes y Paisajes Comentario Tiquicosas Pero qué equipo, żoye? por casualino o panameño dice y repite bidas por ley, es en la diriONOCEN USTEDES el cuento rrales sacó la carabina y cerró a balazos al huracán.
del Guáscara y el Pocholí, los fa Muchachos, y como lo cerré a tiros bien cerrao, cogió mosísimos perros propiedad del pa otro lado el ventolero; que si no, me quedo sin cacélebre Camota? Probablemente sa. Buena idea para la Marina de Guerra no es la Camota ha sido uno de los prin esposa de uno de los hijos de Piyique Guerra. agarrar de hacer, con originalidad, cipales personajes del parque a balazos los huracanes de la Florida (pero que los esMiguel Salguero un himno. Por qué tienen alajuelense; pasó a mejor vida pante para otro lado, no para nuestras costas. hará unos veinte años, pero sus DON DOMINGO FLORES iba siempre a San IsiHan oído us que recurrir a una música historias se mantienen en boca dro de El General en aquellos viejos tiempos cuando linda pero extranjera? Clade quienes le conocieron.
tedes, tal vez los caminos eran barrizales tremendos. Pues bien, en DICE EL GATO VILLA uno de los tantos maneaderos del endiablado trillo mero que tenemos compositoLOBOS, otro de los mozotes de Alajuela, cuya lengua tió el pie tan hondo que se le quedó trabado el zapato res; naturalmente que hay viperina disputa el primer lugar con la de Memo Villedad, un himy no pudo hallarlo. Pero vean lo que es la suerte: a la gas, Micón, que un extraño animal de ocho patas cua vuelta, cuando venía renqueando porque solo un pie no o canto al capacidad en nuestros músicos; sin embargo, por tro en la espalda, a manera de repuesto tenía de encar andaba calzado.
equipo herego a Camota y sus perros, en la zona de Cebadilla. METIO LA PATA en el mentado barrial, y. le donde anda la incapacidad diano, en el ES QUE EN CUANTO el Guáscara y el Pocho salió otra vez el pie calzado. Don Domingo asegupara comprender que las lí iban pisándole los talones al animal de marras, éste cual un invira que tal cosa es cierta; lo raro es que el zapato le hadábase vuelta y ponía a funcionar las patas de la espal bía quedado vuelto para San Isidro y él, de regreso, copias son repudiables, diduo con acento dominicada; es decir, las que estaban descansadas. natural iba hacia San Pedro. en fin, quién sabe qué sería el además de que están prohi mente que con semejante recurso, nunca iban a poder asunto.
echarle el guante.
SI USTEDES QUIEREN hacer una casa, un ranla frase: Pero qué equipo, gencia de los equipos que algunos tuvo la gran idea: amarró al Pocholí en la esUN DIA CAMOTA y no Camote, como le dicen ¿Oye. Tal vez no sea litechito, lo que sea, y van a cortar la madera para darle forma recuerden que nuestros viejos eran sabios; jaadmiten esas falsificacio palda del Guáscara; así, en igualdad de condiciones, se más cortaban una vara si no era en tiempo menguante; ral la cita, pero sí es una reanes.
fue a Cebadilla con sus animales, y en cuanto vio al bi es decir, cuando la luna entra en etapa decreciente. Eslidad ese acento que a los que cho de las ocho patas, le soltó la pareja amarrada. Corre to ahora es muy fácil averiguarlo; se ve en el almanallevamos lo costarricense Para terminar: la Malinque te alcanzo, cuando el bicho se dio vuelta para dejar que. Pero hubo una época en que no había a mano tan útil invento.
metido muy dentro del cora che fue una india mexica regados al Guáscara y al Pocholí, el Guáscara dio vuelta y el Pocholí empezó la persecusión, descansadito. COMO SABER entonces si el tiempo era menzón nos golpea como patada na, hija de un cacique, que CLARO, DE ESTA vez no tuvo escape el matrero guante? Muy fácil: observando la pupila del gato. Si de mula. Malinchismo puro, se entregó no solo como in animal: lo alcanzaron. Pero. de qué especie descono estaba chiquitilla, que ni se le veía, era cuarto mencida de la fauna costarricense se trataba? Nunca se suen otras palabras.
térprete sino como concuguante; si estaba grande era creciente. Entonces cuanpo porque afirmaba Camota que en el momento en que do los abuelos se iban a la montaña a cortar madera bina nada menos que a HerPero, la cosa no se queda los dos fieles perros lo alcanzaron, se lo empezaron a echaban el gato al costal y todos los días lo sacaban paahí. Escucharon el himno nán Cortés, un extranjero comer por la espalda; y cuando el amo llegó lo que en ra ver cómo andaba el asunto del ojo. Palabra!
que llegó a la tierra de Mé contró fue un tigrillo común y corriente, porque el del equipo de Cartago? NaCON INGENIO CUALQUIER situación difícil se ay da menos que tomaron una xico solo con un propósito: Ceráscara y el Pocholí se le habían comido las patas de resuelve, naturalmente. Esto le ocurrió a un camionerepuesto.
ro, Benigno Quesada, quien tiene un hermoso vehícupieza de autor cubano, destruir sus pueblos, some COMO HOY ESTAMOS con cuentos de camino, lo ganadero y cierto día cuando iba hacia San José desGuantanamera, y le encaja ter a sus gentes. De dicho aquí vienen otros, ciertísimos por supuesto. Un pobre de la Zona Sur, precisamente en el Cerro de la Muerte, se le desinfió una llanta, con la tremenda sorpresa ron una letra. Entonces uno nombre se derivó la palabra campesino, Ramón Corrales, estaba muy orondo en su casa de Buenos Aires cuando de repente vio cómo se de que había olvidado la gata. Qué hacer?
se pregunta: Por el amor malinchismo, formaba un terrible huracán que empezó a arrasarlo to SE CONSIGUIO un sapo grande, lo metió debajo como anillo al dedo en el do. Tatica Dios! Este huracán me va a levantar la cade Dios. no hay composidel camión, le dió con un chilillo, el sapo se infió y levantó el camión. Así pudo cambiar la llanta.
tores en Costa Rica capaces tema que nos ocupa.
ANTE TAN TERRIBLE amenaza, Moncho Co Hasta la vista, pues.
que viene sa.
DIA DE LA MADRE NO ESTAS EN NADA MAMA ¿QUIUBO DEL ALMUERZO?
SOCA MAMI, QUE TENGO QUE IR SALUDAR MI SUEGRA MADRE SOLO HAY UNA!
PUES PARA TRABAJO DE ESTA CASA SE NECESITAN DOS ALISTAME UN TRAGO UNA BOQUITA PARA CELEBRAR TU DIA (a Grp.
MALI DÁ TE Jilid VUOD Uittalaxy 2010 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.