Guardar

La República Jueves de Agosto de 1993 Gentes y Paisajes Personajes. de aquí y de allá os encontramos en todo lugar que topemos en nuestro andareguear por el Terruño. siempre acceden a dejarse fotografiar y, además, a contarnos sus penas y alegrías. Los dejamos con ustedes. aquí pescamos a tres de un solo tiro. Se trata del célebre trío llamado Los Ahogapollos de Desamparaditos de Puriscal; y esta formado nada menos que por El Brujo Castro, su hijo Gibillo. Gilbert se llama, como el tata) y El Primo, o sea Adilio Cast ro, conocido como Tey. El Brujo está pensionado (sigue, porque cuando estaba en el Banco era lo mismo. Gibillo es médico pediatra del Hospital de Guápiles, y El Primo es el pulpero de Desamparaditos. Tocaban en el instante de la fotografía la célebre pieza de un gran compositor ramonense, intitulada Los Abejones de Mayo (o sea, los hogaollos. Llegó con un saco lleno de aguacates, de árboles que el mismo sembró en lo que llaman Colonia Puntarenas, en la región de Caño Negro de Los Chiles. 25 cada aguacate, se le fueron como pan caliente. Se llama don José Córdoba, y entra a su finca por el punto llamado Aguas Negras.
ECA Ric En cambio don Dionisio Mora, de 76 años, recibe 3600 mensuales de pensión, pero para él y su señora Más pior, como diría un amigo. Cuando uno encuentra estos casos patéticos, que se dan por miles desgraciadamente, y observa no solo la apatía sino la imposibilidad de actuar por falta de apoyo, es cuando puede afirmar que hay dos (y hasta tres si se quiere. clases de costarricenses: los que lo tienen todo y los que apenas reciben para no morirse de hambre. este hombre tan palomilla? Idiay, parece ser que no le preocupa mucho la hernia. Se trata de don Alvaro Herrera, de la dinastía de los Herrera González (es hermano de Arnoldo y Rodolfo. y llegó a Puriscal desde San José para quedarse definitivamente. juzgar por su semblante le ha ido de lo más bien.
Don Eloy López, de 82 años y vecino de Desamparaditos de Puriscal tiene un problema y muy serio: le dan una pensión (y esto que se la aumentaron en 300 colones mensuales. de 2100 colones para todo un mes. Solo puedo comer arroz y frijoles y ya no me bajan, porque la carne o los huevos, ni los puedo ver a pesar de que tengo buenos anteojos. Hasta cuándo, Dios mío?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.