Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves de Agosto de 1993 Gentes y Paisajes Una laguna de Santiago Sortion Lo mejor del terruño OS CAMINOS BARRIAlosos en invierno fueron un gran valladar para que estos pueblos crecieran, pues para sacar los productos al mercado josefino, los carreteros tardaban hasta dos días. Además, la lucha era muy dura puesto que para poder sobrevivir era necesario quitar el bosque; y una vez que las aguas lavaban la tierra, seguía de nuevo el ciclo: otra vez el hacha talaba el bosque. De esta manera la zona se quedó.
Vienen de todos lugares.
Fue el artista de la radio Rafael Aguilar, en su programa, muy escuchado en los viejos tiempos, del Santulón a San Tulón, quien popularizó la frase: Vienen de todos lugares y también de Puriscal. Hoy a la entrada de Santiago un rótulo advierte lo contrario: De todos lugares vienen a Puriscal. es que la región se ha renovado. La pobreza que se derivó del cultivo indebido de la tierra, y que por los años Cincuenta de este siglo era muy notoria, ha dado paso a una nueva visión del agricultor; y podemos afirmar que Puriscal, sin ser de los cantones ricos del país, si denota en toda su geografía una posición muy aceptable en cuanto a desarrollo.
La carretera Por los temblores, los puriscaleños tuvieron que construir un nuevo templo, del cual Mencha la Andariega captó un ángulo, con el templo antiguo al fondo.
By Si en un principio los puriscaleños tenían que llegar hasta San José con sus carretas o caballos a vender sus productos, posteriormente fue en Villa Colón o Pacaca hasta donde llegaban, habida cuenta de que en este lugar se hacían las transacciones y de allí hacia San José el camino era mucho mejor. Con la apertura de la carretera, primero de lastre y luego pavimentada, se dio el gran espaldarazo a los puriscaleños. Luego llegó la Banca Nacionalizada con sus programas de crédito y la situación empezó a cambiar.
Otros problemas El cantón de Puriscal, aparte de la mala utilización del suelo, ha tenido otros problemas, como por ejemplo la ubicación de su ciudad cabecera, Santiago, la cual fue fundada sobre un terreno que, sea porque se afirma que era una laguna, o por lavados interiores del suelo, no es el más indicado.
Prueba de ello son las fallas que deterioran edificios de todo tipo, incluyendo la iglesia, que a raíz de un terremoto reciente fue declarada como peligrosa, y a los devotos católicos no les quedó otro camino que construir un nuevo templo. Desde entonces ha habido una discusión sobre si se debe demoler o no la enorme iglesia dañada. Parece ser que la mayoría del pueblo se inclina a favor de mantenerla en pie.
Región pintoresca Aún con sus problemas de suelo, no cabe la menor duda de que todo el cantón de Puriscal es de lo más pintoresco y hermoso del Terruño; que vale la pena hacer un viaje, sea al propio Santiago o a otros pueblos vecinos. Este viaje Este es el templo que las fallas locales y los temblores (también locales, aunque algunos parecen ser importados. dañaion irremediablemente. Hay que tratar de que se incline un poquito más, para poder competir con la Torre de puede hacerse el mismo día o de un día para veremos en 15 Pisa. dijo un vecino.
ma pagina: la santece pentru gratis pour rece.
la 13 DDR3 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.