Guardar

La República Jueves de Agosto de 1993 Gentes y Paisajes Apenas 41 kilómetros OBSHEE BELT Una guía para su visita a Puriscal Miguel Salguero AY VARIAS FORMAS DE LLEGAR a Santiago de Puriscal: desde Parrita, para aquellos que viven en la región costera, pues una buena carretera une a Santiago con la Costanera. También puede uno hacer el viaje por San Ignacio de Acosta, puesto que se puede seguir de esta ciudad hacia Chirraca donde hay un buen balneario. Palmichal, Tabarcia y luego hacer el entorque con la carretera Santiago San José, a la altura de Guayabo de Mora (un poquito antes. En Quitirricí lo indígena Como una supervivencia de la raza huetar, que pobló estas tierras del interior del país, en esta zona existe un poblado indígena, que lleva el nombre de Quitirricí. Son unos centenares de individuos cuyos rasgos no mienten; además, tienen una gran inclinación hacia la artesanía. artesanos encontrará usted que le ofrecen sus productos a la vera del camino, en la ruta la tercera que le señalamos que lleva por la pista Próspero Fernández hasta Ciudad Colón; y de aquí sigue, caracoleando y entre pliegues montañoso por Quitirricí, Guayabo, la Fila, San Antonio la tierra de don Enrique Montoya Morales y finalmente Santiago, ciudad que aún conserva cierto aire campesino y bonachón, que sentimos transformado en genuina gentileza y hospitalidad. Uno de los negocios más antiguos de Santiago de Puriscal es el de los sucesores de Daniel Cedeño. DoTierra de Barbacoas ña Mary, siempre amable, sigue adelante con sus hijos en la atención de la pequeña pulpería de los años cincuenta que hoy está, tal cual puede verse, muy bien surtida.
Una vez en Santiago, usted puede quedarse un rato disfrutando de la gentileza ya descrita de sus vecinos, almorzar o desayunar, según sea el caso, en restaurantes y fondas y nosotros lo hicimos, a instancias de Alvaro Herrera González en una soda del Mercado, y si hemos de ser sinceros, la comida estaba deliciosa. Posteriormente continuamos el viaje hacia Barbacoas, pero por la ruta de San Juan, donde hay otro balneario; y de aquí, cruzando por dentro encontramos a poco andar un pueblo bellamente encaramado sobre los cerros: Barbacoas. Este nombre tiene indudablemente una derivación agrícola, ya que tiene que ver con las chayoteras; porque cada chayotera necesita su barbacoa. una barbacoa es, en nuestros campos, una especie de enframada para que la mata de chayote pueda tender sus bejucos.
Maderas preciosas SER Cedro y pochote, maderas semipreciosas ayer y preciosísimas hoy porque ya no se encuentran ni para remedio, forman lo interesante del templo de Barbacoas, ya que tiene la parte interior totalmente cubierta de dichas maderas.
En nuestra anterior visita, 15 días después del terremoto, encontramos a los lugareños muy preocupados por los destrozos del meneón; pero ya se han reparado muchos daños y el ánimo de los puriscaleños es distinto hoy. La carretera que conduce hasta Barbacoas, si se sigue nos llevará hasta San Pablo de Turrubares y eventualmente hasta Orotina. Pero nosotros regresamos hasta Santiago para ir de visita al distrito de Desmparaditos; y luego de un rato de solaz en compañía de Gilbert el Brujo Castro y su estimable familia, regresamos a Santiago. sea que en pocas horas hicimos un lindo recorrido, penetrando en uno de los pueblos más auténticamente costarricenses que se puedan encontrar a todo lo largo y ancho de nuestra geografía, y al entrar las primeras horas de la noche, estábamos de regreso en San Rafael Abajo de Desamparados. sea que usted puede hacer este viaje con la certeza de que disfrutará paisaje, gentes y comidas, y sin tener que pagar caprichos ni gastando Uno de los distritos más pintorescos de Puriscal es largas horas en los recorridos. No le parece que vale la pe Barbacoas, cuya iglesia es de las contadas que en na tomar el camino de Puriscal, ojalá la próxima semana? Costa Rica tienen la parte interior de madera, El campo puriscaleño se ha recuperado; y hoy se le ve cultivado con esmero.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.