Guardar

La República Jueves de Agosto de 1993 Gentes y Paisajes Tilarán llega a los 70 El 21 de agosto de 1923 fue fundado el cantón de la altura tes no saben lo que es sentarse a llorar.
habitanquanacastern cuyos Enrique Tovar OS COLONOS PROCEDENTES DE San Pedro de Poás, Atenas, San Ramón de Alajuela. principalmente y de otros sectores del Valle Central, se organizaron y pidieron al gobierno de Julio Acosta García declarar a Tilarán como cantón de Guanacaste.
El mandatario acogió la solicitud y se delimitó un territorio de 623, 15 kilómetros cuadrados, dentro de la jurisdiccióin de Cañas, y el 21 de agosto de 1923 se publicó el decreto de fundación del cantón de las alturas, tal como le llaman sus hermanos de Guanacaste. es que la topografía de Tilarán es bastante diferente al resto de la bajura o pampa guanacasteca. Se trata de una formación montañosa por donde corren desbocados, a veces llenos de incontenible furia, los vientos alisios que desde el Atlántico penetran por el boquete del Arenal.
También llueve 400 días al año o 13 meses al año. por lo menos así era hasta hace unas tres décadas, porque ahora con el cambio loco del clima en todo el mundo, Tilarán se ha ido convirtiendo en un territorio cálido y a veces ya no es el frígido lugar de las alturas, como con cierto recelo y rechazo expresan los guanacastecos de las húmedas y ardientes pampas.
Bir Bed Un pueblo que no llora NACIONAL BIBLIOTECA 1192101 Si algo caracteriza a los pobladores de Tilarán, es su espíritu de progreso. Tilarán está formado por esa clase de gente que no obstante las calamidades naturales que le ha e tocado afrontar jamás se ha sentado a llorar. no sólo no se aplana y cruza de brazos ante la tragedia sino que sus moradores tratan de sacarle provecho a la rica región donde viven, y procuran estar al día en todas sus actividades: educativas, culturales, agropecuarias y de salud.
Vinieron las explosiones del volcán Arenal de julio y La cruz del cerro Tovar es uno de los principales símbolos de Tilarán, en el recuadro la Catedral. Foto agosto de 1968 con un saldo de 90 muertos y todo su te Enrique Tovar. rritorio cubierto de arena y ceniza y el terremoto del 14 de abril de 1974, y los tilaranenses se mantuvieron de pie cinas.
Líbano con su singular historia y la zona de Monteveren medio de la muerte y la destrucción, luchando a brazo de.
partido contra la naturaleza, a la que finalmente domaron Tierra de vientos y lluvias. eso significa en lengua inno obstante sus fuerzas superiores.
Ha nacido un lago dígena el nombre de Tilarán. De allí han surgido también El embalse hidroeléctrico del ICE un mal necesario destacadas figuras en el campo de la cultura y el deporte. El anego las más ricas tierras de Tilarán, e incluso tres de sus poeta Hernán Elizondo, Premio Nacional de Novela con su poblaciones quedaron bajo las aguas.
Pero, si el embalse hidroeléctrico del ICE fue un mal ne obra Memorias de un pobre diablo. dio sus primeros paPero Tilarán la bella y valerosa gente del Tilarán no cesario ya que indudablemente la obra significa progre sos y produjo mucho de su trabajo en Tilarán. Hoy día Juan se sentó a llorar. Continuaron en el surco, en el comercio, so para Costa Rica y hasta riqueza para Centroamérica y Porras, poeta emergente, lucha por ganarse un sitial en la lírica del país.
en sus empresas, en sus múltiples actividades y le dijeron la premiación ha sido el bellísimo Lago de Arenal.
al destino. Aquí no ha pasado nada! Vamos para adelan Antes de la construcción de la represa, existía la Lagu El escultor Manuel Vargas Murillo, que de grandes mote.
na de Arenal cubierta de camalote, una especie de zacate les de madera hace brotar figuras guanacastecas, y que coacuático. Allí moraba, decía la gente, una serpiente de 30 loca parte de sus piezas en el extranjero, es fruto de este canProgreso material metros de longitud.
tón.
Desde cualquiera de las colinas que la bordean, la lagu En dos ocasiones el grupo de teatro del liceo, dirigido na semejaba un extenso, plano y verde campo. Con el em por Irma López y Eitel Valerio, ganaron el primer lugar en principios de la década del 50 fueron fundados el Li balse surgió un bello lago de azules y plateadas aguas ya la competencia nacional.
ceo y el Hospital, y se abrió una carretera más apropiada ha que desapareció el camalote el mismo que hoy día admi En el campo del periodismo ha sido fecunda la produccia Cañas, en la década del 60 y la vía fue asfaltada. ran cientos de turistas que todas las semanas visitan la zo ción: Víctor Hugo Murillo, Ufrán García, Josefina GutiéSimultáneamente los agricultores y ganaderos fueron in na. en su entorno han venido edificándose hoteles y se rrez, Arturo Alvarez, son solo varios de los nombres de las corporando técnicas modernas de producción, de tal mane puede decir que el Lago de Arenal, en estos momentos, es personas que vienen dando su valioso aporte en el campo ra que obtenían mayor rendimiento por área utilizada. la principal pepita de oro de Tilarán.
de las comunicaciones.
Se llegó a dar el caso de hasta 20 novillos pastando por Hijos suyos se han preparado como médicos, abogados, Todo manzana, algo extraordinario, pues en otras regiones del Costa Rica por ingeniero y en otras disciplinas, como el notable biólogo país el promedio era todo lo contrario: una res por dos manCarlos Enrique Valerio y el famoso fotógrafo Max López. de allí viene el ciclista Carlos Palacios, el legendario zanas.
Claro que esa excesiva explotación ganadera dio al tras En resumen, de Tilarán salen hacia el resto del país car Matatigres, Joaquín Murillo, con su talego repleto de sorte con los bellos bosques de Tilárán, especialmente los de ne de la mejor ganadería, productos agrícolas, leche y que prendentes historias y que se pasa la vida inventando los El Silencio, Quebrada Grande y la zona del Lago Arenal. so, energía hidroeléctrica y constituye un rico filón para el más extraños aparatejos que cualquiera se pueda imagiTambién, a principios del decenio del 60, por iniciativa turismo por sus bellezas del Lago Arenal y parajes vecinos de su de monseñor Román Arrieta Villalobos. hoy Arzobispo como el Lago de Cóter, el volcán Arenal, y hasta el volcán Sí, Tilarán se apresta a celebrar el 70 aniver Tenorio.
de San José se erigió la Diócesis de Tilarán que se encarfundación como cantón, y en siete décadas al ha siga de la administración eclesial de Guanacaste y zonas ver Además, hacia el sur, están las abandonadas minas de El do fecundo y múltiple su legado a la patria. nar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.