Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA. Jueves de Agosto de 1993 Editorial LA REPUBLICA Ahora siguen las municipalidades FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR: Rodrigo Fournier SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISENO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez REFLEXIONES RODRIGO FOURNIER Instituto de riego Hace pocos días se presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que crea el Instituto de Riego de Guanacaste, redactado por el Ex Ministro de Agricultura don Francisco Morales Hernández y por los representantes populares Gladys Rojas y Sigifredo Aiza.
El proyecto propuesto podría ser un complemento del programa de riego que varias administraciones han impulsado y que ya cumplió su primera etapa bajo la dirección de Senara, al cubrir 000 hectáreas de riego. Se iniciará ahora el segundo objetivo que cubrirá 12. 000 hectáreas.
El impacto del programa de riego en el desarrollo no sólo del Guanacaste, sino de todo el país, puede ser de tal fuerza que, sin una preparación humana y técnicas adecuadas, podría transformarse en una explosión ingobernable o en una esperanza frustrada, después de tantos años de esfuerzos que se iniciaron en la Administración Oduber y continuaron durante los gobiernos de los presidentes Carazo, Monge, Arias y Calderón.
Como lo expresa la exposición de motivos del citado proyecto falta un ingrediente de gran importancia, sin el que las obras físicas no podrían llenar su cometido; un ingrediente de compleja naturaleza, formado por conocimientos científicos y técnicos, educación, hábitos de conducta, conciencia de cómo aprovechar en forma colecti.
va una riqueza natural dominada por el hombre, en fin, una cultura del riego, que no se forma de la noche a la mañana.
El Instituto podría ser el instrumento del este desarrollo cultural, no como una estructura burocrática más, sino como un punto de unión, que ahorraría costos, de varias entidades ya existentes: las Universidades estatales, el Senara y las municipalidades de la provincia. La sede podría ser la Estación Enrique Jiménez Núñez en Cañas. Tienen la palabra los partidos políticos.
Es de esperar que los partidos políticos seleccionen a los mejores hombres de cada cantón, para que así las municipalidades comiencen a recobrar el prestigio que tienen perdido desde hace muchos años.
Pasada la tormenta de la selección sar de la importancia de la reforma de los candidatos a diputados por las planteada.
siete provincias, los partidos políticos El problema del mal manejo de las se abocan ahora a la escogencia de los municipalidades es más complejo, aspirantes a ocupar los puestos de re pues también en los últimos años se gidores y síndicos en las 81 municipa han escuchado, en forma reiterada, las lidades del país.
quejas de las diferentes comunidades Las pasadas asambleas nacionales por esta situación. Es más, diferentes dejaron un sinsabor en el ciudadano, autoridades municipales han sido acupues quedó claro que las llamadas lí sadas ante los tribunales de justicia, neas de los candidatos fueron las que por causa de supuestas irregularidafinalmente se impusieron a la volun des que se han detectado en sus funciotad de los pueblos. Sino, que lo digan nes.
comunidades como Desamparados, Pé Por eso, aunque caiga en el vacío, es rez Zeledón, Turrialba, San Ramón y prudente hacer un llamado a los canotras que sufrieron por las decisiones didatos presidenciales y a las estructuadoptadas en esas asambleas, las cua ras partidarias para que seleccionen a les lo que hicieron fue seguir los desig los mejores hombres de cada cantón, nios de los candidatos José María Fi con el fin de, por lo menos, levantar la gueres y Miguel Angel Rodríguez. alicaída imagen que tienen las muniPor eso, el proceso que sigue en los cipalidades en la actualidad.
diferentes cantones del país es muy im Los dirigentes políticos deben estar portante, máxime que la credibilidad claros en que actualmente hay un enoque hay en el régimen municipal es jo muy grande de parte de muchas coprácticamente de cero.
munidades, por la forma como fueron Desde hace muchos años se discute elegidos los aspirantes a diputados.
sobre el grave deterioro que ha sufri Las imposiciones de las llamadas lido el régimen municipal, motivado, en neas del candidato dejaron, en los dos tre otras cosas, por la falta de recursos partidos, heridas que posiblemente duy, por otro, debido a la forma como han. rarán mucho tiempo en sanar. Debido sido manejados los diferentes ayunta a esto, hacer lo mismo con las municimientos palidades podría ser un error de incalEl problema del financiamiento no culables consecuencias, por lo cual en ha sido resuelto, pues ha faltado volun este caso concreto deben medir mejor tad política en la Asamblea Legislati sus pasos.
va, ya que, inclusive, una reforma En muchas oportunidades se ha haconstitucional, para dotar de recursos blado de que el sostén de la democraa las municipalidades y que contaba cia descansa precisamente en las mucon el beneplácito de la inmensa ma nicipalidades. Poco es lo que se ha heyoría de los diputados, no fue votada cho por fortalecerlas. Es deber de los porque la propuesta surgió del seno de partidos políticos dar esos primeros la administración del Dr. Oscar Arias. pasos, y esto se logrará única y excluPrevaleció finalmente, en este caso, el sivamente con la selección de los meinterés político sobre el nacional, a pe jores hombres y mujeres.
APUNTES DE LALO.
CON EL LECTOR EDUARDO AMADOR Embotellamiento vehicular DEBEMOS DAR CALMANTES PARA EL DOLOR DE LAS HERIDAS BUSCAR FÓRMULAS QUE HAGAN OLVIDARLAS 8 La carretera entre Zapote y Curridabat estaba intransitable. Eran las 7:30 de la mañana y la cara de muchos de los conductores era de desesperación, pues el avance de los vehículos era muy lento. Lo que se podía observar, en las cercanías de la estación gasolinera de Zapote, eran los famosos conos rojos que los empleados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes colocan con el fin de señalar e informar que se está haciendo un trabajo. Para avanzar unos 300 metros tardé cerca de 15 minutos. No iba con prisa, por lo que sí tuve tiempo de ponerme a pensar en la angustiante situación que estaban viviendo, en ese momento, muchos de los automovilistas que usan a diario esa importante vía y que se toparon con ese tropiezo. recordé que, desde hace muchos años, escucho en los medios de comunicación críticas por la realización de ciertos trabajos en carreteras con intenso tránsito a las horas pico. Allá, cerca de la Republic Tobacco Company, los obreros del ministerio ejecutaban su trabajo muy importante por cierto pero a una hora muy poco adecuada.
Cuándo aprenderán las autoridades gubernamentales, municipales, del ICE y del y A, que algunas labores se deben de hacer a ciertas horas y en determinados días, para evitar embotellamientos como el que había ayer en la ruta entre Zapote y Curridabat: sebeb contro of o isiyo sibilan Storbrini oldi1191202 Gemur oll Color اما ارانه را به رم ده دماء الاسماء وا اء ء ادا Is obidine 19g er s9p ol. 2915 noite 2619brid obsteve 2011slis veokihivih lg oholah Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.