Guardar

2B GALERIA LA REPUBLICA GALLUR LA REI GALERIA JOVEN En la etapa de la adolescencia los jóvenes ven su dormitorio como un rincón personal. Para muchos, es un refugio dentro del hogar. Set un período donde las personas buscan reafirmar su propia identidad. Ellos sienten que no pertenecen a nadie, no son niños ni adultos y es ahí donde surge tanta inseguridad, resaltó la sicóloga Rosalía Gil.
La guerra entre padres y hijos, por lo general, se acentúa en la pubertad y para entonces ambos experimentan un conflicto emocional difícil de comprender. los padres les cuesta entenderlos por su comportamiento, a veces reaccionan como adultos y otras veces como niños. Ellos tienen épocas en que son muy sociables y otras donde se encierran en sus habitaciones a escuchar música, leer o simplemente meditar. Casualmente es un acomodo, para que su personalidad se forme y se de el ajuste emocional que los va a preparar para la edad adulta. explicó Gil Comentó que es muy importante para los padres conformar un frente en común, ya que ésto les da seguridad y también les marca límites.
En ciertos hogares sucede que el padre dio una orden y la madre hace todo lo contrario, de ahí que surja cierta rebeldía hacia alguno de los dos.
En este período de transición los adolescentes enfrentan grandes problemas de socialización, sobre todo porque están tratando de definir su identidad, es decir andan en busca de sí mismos.
Cuando entran a esta fase empiezan a tener gustos propios, lo que ocasiona a veces un choque en los hogares, que no están acostumbrados a tener un tercer adulto, muy diferente a los otros miembros de la familia. Con los jóvenes es muy importante negociar, tomar en cuenta sus opiniones y dejar que puedan que ellos no tienen los mismos temas de conversa el único en tener acceso. Hay que evitar las intromiexpresar sus sentimientos, es el mejor secreto para ción y cuando llegan sus amigos, el infante estorba. siones, incluso las motivadas por razón de poner orcomprenderlos. resaltó Gil.
En un mundo de cambios la habitación significa den. Si se presentan problemas por este motivo, es Si antes de la adolescencia hubo una comunica estabilidad, de ahí la importancia de tomar en cuen fácil convencerlo para que él mismo se ocupe de ción abierta, va a ser más fácil que exista el diálogo ta los gustos del ocupante.
arreglarlo.
con los padres.
Si el adolescente manifiesta gustos que los padres juzgan inaceptables, no hay que contentarse con proDormitorio compartido hibir, es mejor sugerir una solución de compromiso.
Es muy aconsejable disponer para el muchacho Si un joven tiene que compartir la habitación con un rincón de trabajo que le esté reservado exclusiFoto: Walter Alfaro un hermano menor, de seguro se van a dar roces, ya vamente, es decir, un lugar al que en principio, será Dormitorio acogedor encilla, sere ese lugar tan suyo debe tomar en na y muy per cuenta su gusto y su personalidad.
sonal. Así Si usted es amante de las flodebe de ser la res, puede decorar con mucho cohabitación en lorido y rodearlo de plantas, será la que el joven el sitio ideal.
puede disfrutar de privaci. Es usted intelectual y dad, sentirse a amante de la lectura? Si es así, gusto y en incorpore en la habitación una bicontrarse blioteca para que tenga a mano el consigo mislibro que desea leer en la noche.
mo.
El dormi. Prefiere darle un aire motorio es el espacio en el que más derno? Decore con colores que tiempo pasan las personas dentro de contrasten entre sí y si la habitala vivienda, aunque de manera in ción se presta, coloque un pequeconsciente, ya que la mayor parte ño sofá para que pueda escuchar corresponde a las horas de sueño. música, o simplemente, disfrutar Por eso, cuando vaya a crear del silencio y la privacidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.