Guardar

La República Jueves 19 de Agosto de 1993 Gentes y Paisajes Personajes Bronce sí, oro no en ei Örosí Denis Ortiz es un sabanero que le hace a todo, incluso está a la altura de nuestro tiempo, pues es guía de turistas gringos y para ello hasta les habla en inglés Enrique Tovar A PRIMERA IMPRESION QUE SE tiene frente a él es estar ante Augusto César Sandino.
Sonriente, ojos achinados, piel cobriza, sombrero de ala ancha como el que llevaba el General de los hombres libres, más bajo que alto, delgado, y un perfil que cualquiera diría que es hijo, o al menos nieto, de Sandino. como si eso fuera poco, tiene un halo de persona decidida, afable y dispuesta a cualquier desafío. Todo lo cual encaja una vez que se le trata y se conoce parte de su vida.
Quizás solo le falta el revólver al cinto, el fusil en la mano y las cananas cargadas de balas cruzándole el pecho.
Denis Ortiz es su nombre y desde hace 20 años vive en Costa Rica, concretamente en el sector de Santa Cecilia, La Cruz de Guanacaste.
Es el sabanero y el hombre banda en Los Inocentes Lodge, un hotel con el rico sabor de la auténtica hacienda guanacasteca, y que hace las delicias de los visitantes, especialmente norteamericanos y europeos. lomos de caballo.
cinco hijos.
ORDIZIO Con su sombrero de ala ancha, Denis Ortiz recuerda la imagen de Augusto César Sandino. Foto Enrique Nací en Belén de Rivas y desde niño monto a caba Tovar. y llo y hago labores de campo. empieza diciendo este sabanero casado con una costarricense y con quien tiene Al principio los árboles son muy altos. Luego, conforme se va ascendiendo, se van haciendo más pequeños Denis es una de esas extrañas personas que son prác hasta que arriba lo que abunda es una especie de maleticas en todo y que parecieran haber nacido aprendidas za. señala.
para cumplir cualquier oficio.
Refiere que en la cima no hay nada de oro ni se escuDenis Ortiz con Mirasol. potro que demo, al igual Igual ensilla un caballo en un santiamén, amansa un cha al viento decir Oro sí, plata no. de lo cual surgió el que muchos otros. Su vida es una verdadera leyenpotrillo, laza el novillo esquivo, o sube hasta lo alto del nombre para el volcán, de acuerdo con lo que dice la leda la cual refuerza por radicar en una zona donde volcán, y lleva gringos por entre el bosque y les habla en yenda.
abundan los mitos. Foto Enrique Tovar. inglés, y esto es de lo más extraordinario se sube En un punto determinado de la cúspide existe una plaa un árbol de 30 40 metros de alto para despertar a un ca de bronce con una base de cemento, que tiene una ins ro una señora llamada Ana Julia Camacho, que murió haperezoso una perica ligera a fin de que los turistas cripción que dice Instituto Geográfico de Estados Ame ce varios años, aseguraba haberlo visto.
puedan verlo con sus binoculares o tomarle fotografías. ricanos, 1947, de acuerdo con lo que refiere este baquea De seguido cuenta haber sido testigo de un fenómeno También maneja el tractor rural (chapulín. toma fo no escalador de montañas.
único, realmente misterioso.
tos y enseña a los turistas a montar a caballo. No hay cráter ni sale humo por ningún lado. afirma Luego de un torrencial aguacero en un potrero enÉsa versatilidad ha hecho que muchos de los visitan categóricamente.
contramos sardinas y barbudos. El río estal muy lejos, tes vuelvan al lugar con la condición inexcusable de que así que no fue posible que lo trajera corriente alguna. Eso Denis sea el guía.
ocurrió en distintas ocasiones, pero hace años que no sucede. refiere ala tiempo que explica que en una oportuCorren las leyendas nidad le contó tan extraño suceso a un señor y de allí surSolo bronce gió la leyenda de que en la zona del volcán Orosí del cielo llueven peces.
Diligente, acucioso, con una expresión sana en el rosPor lo visto, Denis no es de los que tragan cuento, no tro, de fácil palabra, mirada franca y atento a todo. En cuatro oportunidades he subido a lo alto del Oro obstante correr en la zona muchas leyendas, entre ellas Así es Denis Ortiz, sabanero de las pampas guanacassí. Arriba lo que hay es una meseta, un llano. explica es la del Toro Chingo. que acabó o desapareció para siem tecas, que muy rápidamente se gana el corazón de los tute sabanero de las pampas. La travesía le tomó de seis a pre con un diestro sabanero hace muchos muchos mu ristas que llegan a hospedarse a Los Inocentes Lodge, y ocho horas a pie, en marchas sin pausas, abriéndose ca chos años.
quien es, indudablemente, uno de sus principales atracmino por entre la espesa vegetación. Yo nunca me he encontrado con el Toro Chingo, per tivos.
oli suust smislupit 57050 JO 15. shtooth Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSandino
    Notas

    Este documento no posee notas.