Guardar

Sábado 21 de Agosto de 1993 LA REPUBLICA 13A Sucesos Homicidios de indigentes Por 700 mil Condenan Sessel Posponen juicio por embriaguez de testigo joyero portacan difamación Después de casi un año de no tomar, el hombre se alzó con los viáticos que le habrían proporcionado para su estadía en San José.
Fallo estableció que José Uriel Barreto y su empresa distribuyeron unos volantes ofensivos contra Jesús Jarrín, dueño de otra joyería.
DANIEL BRENES La República Tres litros de licor que se tomó luego de casi un año de sobriedad, impidieron a Rafael Angel Montero Gómez considerado testigo clave comparecer este viernes ante el Tribunal Tercero Penal, sección primera, en el juicio que por el asesinato de dos indigentes de la zona roja se lleva a cabo contra José Lindor Molina.
Los debates ya habían sido suspendidos el pasado 10 de agosto, por ausencia de testigos. Montero Gómez el OIJ lo localizó a finales de la semana pasada en Puntarenas y lo trasladó a San José, para que rindiera su La Republica Abelardo Fonseca testimonio en relación con el ca Los jueces Alvaro Burgos, Zeidy Rudín y Diego Rojas levantaron los debates, ante la ausencia del testigo, conSo.
siderado clave para resolver.
Este viernes en la mañana, cuando lo fueron a buscar pa cia del testigo.
cio, Lindor Molina descargó su habría alegado Lindor.
ra trasladarlo al tribunal, el José Lindor Molina se le furia porque este era un taca Unos cinco meses antes de los hombre se había tomado los viá acusa de haber ultimado a fina ño y pese a que me conocía, se sucesos que hoy tienen a Lindor ticos que le habían sido entrega les de junio y principios de julio olvidaba de mi cuando cogía al en el banquillo de los acusados, dos para que sobreviviera en de 1992 a José Martín Rojas Var guna platilla.
otro pordiosero, quien en este San José.
gas y a Antonio Chavarría Cam Según declaró este viernes momento se encuentra recluido La propuesta del tribunal de pos, dos indigentes de la Zona un testigo que en aquella época en el hospital siquiátrico, protaincorporar por lectura la decla Roja. Rojas Vargas, según la administraba una cantina en la gonizó por lo menos cuatro horación que Montero rindió en su acusación, Lindor lo mató a ga Zona Roja, luego de cometer los micidios en la Zona Roja y otro momento ante el Juzgado de Ins rrotazos, luego de que aquel se homicidios Lindor Molina lo di en el atrio de La Soledad, con un trucción, fue declinada por la negó a compartir con él una co vulgó entre algunos habituales estilo tan propio de ensañarse defensa, por lo que los jueces fi lilla de cigarro.
de la región. De todos modos con sus víctimas les sacaba los jaron para el próximo lunes en Contra Chavarría Campos, maté a un borracho, con lo que ojos que le valió el mote de horas de la tarde la comparecen según el auto de elevación a jui le hago un favor a la sociedad. Margarito el desojador.
RODRIGO PERALTA La República 200 mil colones de multa y otros 500 mil por indemnización fue condenado José Uriel Barreto Rodríguez y su empresa, la Joyería Esmeraldas y Creaciones 18 Kilates al ser hallado culpable del delito de difamación en perjuicio del también joyero Jesús Jarrín Calvache.
La resolución fue dictada por el Juzgado Segundo Penal de San José, instancia que conoció la demanda planteada por el ofendido.
Según la resolución de la juez, Barreto Rodríguez ordenó la impresión de dos mil volantes en noviembre de 1991, cuyas planchas litográficas fueron decomisadas posteriormente por agentes del OIJ.
En enero de 1992, el querellado aprovechó la época alta de turismo para distribuir esos escritos, los cuales consistían en cuestionarios que ponían en entredicho la reputación de su colega Jarrin Calvache, lo que fue considerado por este como una ofensa.
Durante el juicio, Juan Diego Castro, abogado del acusador, dijo que el contenido de esos volantes habían ofendido el honor de Jarrín Calvache, por lo que se había incurrido en un grave da.
ño moral.
Los abogados del demandado, Danilo Arrieta y Niels Clausen, argumentaron que la difamación nunca existió, dado que el nombre de Jarrín no estaba consignado en los volantes, y que esos escritos tenían un objetivo publicitario de la Joyería 18 Kilates, la cual se encuentra localizada en Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca.
Sin embargo, la jueza Salazar estimó que las pruebas y declaraciones aportadas durante el litigio comprobaban que se había dañado el honor de Jarrin Calvache, por lo que consideró la demanda como procedente. pesar de varios incidentes y nulidades planteados por los juristas Clausen y Arrieta durante el debate, la juzgadora los rechazó y condenó a Barreto Rodriguez a 50 días multa, a razón de cuatro mil colones cada uno, lo cual suma un total de 200 mil colones.
Sumado a ello, Salazar también penó a la firma Esmeraldas y Creaciones 18 Kilates a pagar una indemnización de medio millón de colones.
La confundió con un ladrón Cantinero mató a mujer en Cariari Un enfurecido cantinero, Los hechos ocurrieron a la có una pistola calibre 22 que te a ese punto no vio al malhechor, una de la madrugada, en la loca nía en su poder pero en ese moal tratar de detener a un por lo que continuó buscando y lidad de Cariari de Guápiles. La mento el maleante se dio cuenta pocos momentos después vio que maleante, disparó contra mujer pereció cuando era trasla de que había alguien dentro del alguien estaba tratando de endada de emergencia al hospital bar y optó por huir. Eso motivo trar a una casa.
una transeúnte que iba guapileño, según los informes que el cantinero saliera a la ca Según las declaraciones que entrando a su casa.
preliminares del Organismo de lle para perseguir al delincuente Hernández dio a los policías, le Investigación Judicial (OIJ. con la intención de detenerlo, de preguntó si había visto a un homLas autoridades detallaron acuerdo con los informes sumi bre pasar por allí pero no le consRODRIGO PERALTA que al parecer Hernández dor nistrados por el OIJ y por la testó y, en ese momento, la ropa La República mía en la parte trasera de su ne Guardia de Asistencia Rural que llevaba puesta esa persona Clara Luz Barquero Fonseca, gocio, una cantina situada en el (GAR. se le pareció a la del supuesto lade 37 años, fue ultimada de un ba centro de Cariari, cuando en la En la persecución, el propie drón, por lo que disparó.
lazo este viernes, cuando un madrugada escuchó ruidos y se tario del negocio pudo observar El proyectil se introdujo en la hombre de apellido Hernández, percató que un individuo estaba un poco la vestimenta que lleva sien izquierda de Clara Luz Bardueño de un bar, le disparó cre tratando de introducirse al local. ba el sospechoso, quien se le per quero, a quien Hernández conyendo que se trataba de un la Presumiendo que el hombre dió de vista al doblar en un es fundió, en la penumbra de la nodrón.
intentaba robarle, Hernández sa quina. Cuando Hernández llegó che, con el hampón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.