Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA. Miércoles 25 de Agosto de 1993 Editorial LA REPUBLICA Cárceles sin detenidos FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR: Rodrigo Fournier PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves SUBDIRECTOR: Eduardo Amador VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez JEFE DE REDACCION: Jesús Mora GERENTE GENERAL: Martin Robles IEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vasquez La última encuesta de la CID Gallup muestra un hecho claro: la gran mayoría de los costarricenses están en desacuerdo con que se haya liberalizado el otorgamiento de la excarcelación REFLEXIONES RODRIGO FOURNIER La reunión presidencial No tendría sentido que la reunión de Presidentes de Centro América en esta capital, no tuviera como principal tema la situación política en Nicaragua.
La aspiración de llegar a un período histórico en el que impere la paz en esta región del planeta, inspiró esfuerzos de conciliación importantes en los que participaron activamente todos los gobiernos del istmo. Esta preocupación provocó la intervención exitosa de los primeros mandatarios en el caso de Guatemala. La pacificación en El Salvador y Nicaragua han sido procesos dejados a la acción de los actores principales de la confrontación política en cada país, sin participación de los presidentes centroamericanos, tan activos en la época del acuerdo de Esquipulas.
Ya es hora de que admitamos que esa intervención continúa siendo necesaria en situaciones como la que vive Nicaragua, país que todavía se encuentra muy lejos de la paz que merece su pueblo.
La inestabilidad política perturba la integración económi.
ca centroamericana. Recordemos la llamada guerra del futbol y el efecto devastador de los conflictos revolucionarios de El Salvador y Nicaragua en el Mercado Común. Por otra parte, de modo más radical, la inestabilidad ha sido el impedimento histórico de la integración política, desde los tiempos de la Federación Centroamericana. Esa es la enseñanza que el pueblo costarricense no olvida después del fracaso de tantos proyectos que nunca pudieron realizarse. La unión política sólo será posible si se concibe una estrategia sensata cuya primera etapa sea la pacificación de Centro América y el establecimiento de democracias estables en el área. Cumplidas estas condiciones, podremos iniciar la construcción de la integración política, seguros de que pisamos terreno firme. La pacificación de Nicaragua espera a los señores presidentes.
La última encuesta de opinión pública de la CID Gallup revela que alrededor del ochenta y seis por ciento de los costarricenses no está de acuerdo con que a los imputados se les otorgue el beneficio de la excarcelación tan fácilmente como ocurre en la actualidad.
Este sentimiento aplastantemente mayoritario del pueblo costarricense, en una materia tan sensitiva como la seguridad ciudadana, nos revela que existe un profundo malestar en la opinión pública acerca de la política en materia de excarcelación seguida por nuestros tribunales de justicia. La gente, común y corriente, percibe que hay lenidad en nuestro Poder Judicial y que los delincuentes, a pesar de que son capturados por la OIJ o las autoridades de policía, quedan libres y en condiciones de volver a delinquir con suma facilidad.
Por otra parte, se debe añadir que el Poder Ejecutivo en alguna medida ha apoyado, directa o indirectamente, esta política judicial, al pronunciarse reiteradamente acerca del problema de sobrepoblación de las cárceles. En vez de construir nuevas, ha abogado por una política de menos reos sin condena, lo cual ha alentado la labor asumida por los tribunales de justicia de otorgar el beneficio de la excarcelación a casi todos los imputados, salvo casos excepcionales.
La corriente legislativa se ha endere zado en el mismo sentido, pues en la reforma a los artículos 297 y 298 del Código de Procedimientos Penales, aprobada conjuntamente con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y que entrará en vigencia el próximo de enero de 1994, se consagra la doctrina sentada por la Sala Constitucional en la materia, la cual prohija el otorgamiento de la excarcelación a todos los imputados que la soliciten, salvo casos excepcionales.
El mensaje de la encuesta citada es claro: los costarricenses, en su gran mayoría están en desacuerdo con que se haya liberalizado el otorgamiento de la excarcelación y consideran que esa es una de las principales causas por la que ha aumentado la delincuencia y, por ende, la inseguridad ciudadana.
Ante tal situación. qué deben hacer los tribunales y la Asamblea Legislativa. Seguir manteniendo una posición que está en abierta contraposición con los deseos de la gran mayoría del pueblo. No derivan ambos órganos estatales, en última instancia, su legitimidad del pueblo?
El problema es harto complejo, pues, por otra parte, estudios técnicos en la materia y principios constitucionales fundamentales, como el de la presunción de inocencia, justifican plenamente las actuaciones judiciales, legislativas y del Poder Ejecutivo en la materia. En una sociedad libre y democrática, como la nuestra, los delincuentes tienen también derechos y éstos especialmente los relacionados con la libertad personal sólo deben ser restringidos en situaciones excepcionales. Pero, por otra parte, está el interés de los ciudadanos en que haya mayor seguridad para ellos y sus bienes y que la delincuencia no se pasee, por las vías públicas, como perro por su casa.
La encuesta citada pone en el tapete de la discusión este tema tan espinoso, pues cualquier posición que se asuma está sujeta a críticas razonables.
Como gobernar es elegir entre posibilidades, los responsables deben sopesarlas y escoger aquella que produzca menor daño al interés común.
CON EL LECTOR WILMER MURILLO APUNTES DE LALO.
El principio de Peter RE CONTRAS RE COMPAS CONTRA EL PUEBLO NICARAGÜENSE AQUÍ URGE UN TRABAJO DE RE PAZ El famoso principio de Peter parece haber creado por fin el nivel de incompetencia en todos los centros donde se manejan las palancas de la intervención estatal.
Cada vez que interviene el Estado en su empeño por dominar una situación, comete otra barbaridad, y la desconfianza sobre sus actuaciones es un nuevo factor del desorden. Porque el Estado ya no tiene credibilidad.
Muchas personas en todo el mundo estamos tomando muy en serio el principio de Peter, y hemos dejado de juzgarlo como un buen chiste. El gobierno de los pueblos está dando tantas demostraciones de incompetencia que parece demostrar que el principio de Peter es la ley suprema de las organizaciones humanas jerarquizadas.
Una sociedad jerarquizada, dice Peter, no puede evadir la regla de que en ella todos asciendan hasta lograr un nivel de incompetencia, el suyo, en el cual se detienen, sin eliminarse.
Apenas alguien está haciendo bien cualquier cosa en una sociedad jerarquizada se le promueve a un sitio, a una posición que no conoce, a un trabajo que desempeña mal. En un determinado momento histórico una sociedad jerarquizada puede estar controlada por la incompetencia. Ese momento parece ser el nuestro sa gisunito. itsesi 0187 comyDog B1911 plan bup si 50 93 lalo 2516 bistro 19 18 idlaysivo. CULOLULIJOUX LLLL you 119 JULY assicumo ao sobey Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.