Guardar

Gentes y Paisajes La República Jueves de Setiembre de 1993 Nuestra literatura Las estirpes de Montánchez El correo de Targuá Enrique Tovar LASENTRIES DE HONTINCHEZ Diamante escondido Muchas gracias por dedicarle espacio a mi querido Caño Negro. Su pluma y cámara, con auténtico sabor a Costa Rica, han captado una vez más aspectos hermosos de este lejano rincón de este precioso diamante escondido en las llanuras del norte de nuestro pa para que todos los ticos disfrutemos y cuidemos su exhuberante riqueza natural. Atte. Prof.
Alba Sequeira Romero.
Recuperar identidad nacional VERDADERO VIAJE EN EL tiempo es la última novela de Fernando Durán Ayanegui; Las estirpes de Montánchez.
Es un ir y venir, un round trip. una jornada de ida y vuelta en la hisferuiento Byte AS toria de nuestro continente, con personajes reales y personajes de ficción.
En diversas oportunidades Durán Ayanegui ha incursionado en el juego de tiempos, en esos espacios que se confunden entre un presente y un pretérito, entre un ayer y un hoy, y ha salido bien librado.
Quien primero, en nuestro medio, incursionó en esos campos donde se ata y desata el nudo del tiempo, es el excelente cuentista Marco Retana, con La noche de los Esto deja en la percepción del lector, al concluir el relaAmadores.
to, el sabor de lo esquemático si la obra se la mira como Se trata de trabajar con ese elemento intangible en el novela, o rebosante de detalles descriptivos si se la conque se consume toda existencia, como con tanta maes cibe como un largo cuento.
tría lo desarrollaron Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, y No obstante, clara es su estructura de novela montatodavía Gabriel García Márquez.
da sobre dos láminas o escenas paralelas que se desenEn el caso de Las estirpes de Montánchez el lector rollan desde el principio, y que al final se anudan. Cose encuentra a lo largo de las 113 páginas, de esta pu mo también queda refundida la sangre. en el campo blicación de Alma Mater, con un personaje central de batalla de los hermanos Montánchez, repitiéndoPedro Montánchez, que se multiplica en toda su des se la eterna imagen de Caín y Abel: cendencia como esos espejos que se repiten hasta lo El lenguaje de Durán Ayanegui es sencillo y direcinfinito, desde que el primer representante de este li to, sin ampulosidades ni pretensiones estilísticas. Se naje puso su impronta en América y tuvo incluso que conforma el autor con manejar dos elementos fundarecurrir al crimen, inicialmente para sobrevivir, y luego mentales de la buena narrativa: la fluidez y despertar el para mantenerse empotrado en el poder.
interés por el relato, y con estos dos componentes debiEl desarrollo del texto es un va y viene de 1519 a damente aceitados, demuestra a su vez la capacidad pa1992, para exhibir, en sucinto despliegue, una serie de ra elaborar situaciones de confrontación y pasajes épiinvasiones y revoluciones propias en la vida de Améri cos aunque en forma telegráfica, más propio del géneca, y por eso la exposición histórica cabalga a trancos. ro del cuento que de la novela.
Desamparados. Le felicito por la gran idea de publicar Gentes y Paisajes ya que, al igual que sus libros, pretende rescatar la identidad nacional a través de leyendas, reportajes a nuestros pueblos y tiquicosas. Att. Arturo Morales Funcín.
Buenos libros San José. En estos días tuve la oportunidad de leer sus libros Joaquín Matatigres y La culpa la tuvo Juan, y ambos me parecen extraordinarios y quiero recomendarlos a los lectores de Gentes y paisajes para que se deleiten con tan buenas obras. Atte.
Roberto Corrales.
Nuestros apellidos Entre el deschave y la santidad Apellidos de uso tan cotidiano como Chávez y desorden o parranda. y en las Antillas Holandesas, Cha va Sánchez. El vocablo tiene múltiples variantes: De los Sánchez nos pueden llevar desde un deschavos.
Santos, Lozantos, Dos Santos, Santor, Santorales, Santuri, ve hasta la santidad, o Murillo y Zúñiga, Santón. También: Sáenz, Sainz, Sanz. Todos esos nombres desde una pequeña pared hasta un campo Murillo: Diminutivo de muro (del latín murus. es de tienen que ver con la santidad, aunque no se la practique.
cultivado.
cir, pequeña pared, tapia, defensa o amparo. Los Murillo fueron villas en las provincias de Zaragoza y Logroño. En Zúñiga: Significa campo de siembra, procedente del Costa Rica hay su buen nido de Murillos en San Pedro de vasco Zuíniga. La desinencia iga, expresa declive. por Enrique Tovar Poás y en Tilarán. El vocablo muro ha dado otras derivacio lo que también Zúñiga podría entenderse como cuesta del ties, tales como Muriel, Morillo, Murás, Mureira. En inglés campo de siembra. Tiene muchas variantes, entre ellas SúA CONTINUACION LA TERCERA ENTREGA SO viene a ser Wall, Walls, Walle, y en alemán Maurer, Müh ñiga, en Filipinas, y en español arcaico Stúñiga o Estúñiga.
bre el origen de los principales apellidos de Costa Rica. rer.
No hay duda, la siembra de Miguel Zúñiga Díaz, mejor conocido como Miguel Salguero, ha sido abundante: 35 años Chávez: Significa llaves. Viene del latín flaviis. pero Sánchez: Significa santo, aunque tuvo que sufrir toda de periodismo, 23 libros y la friolera de 11 hijos.
tiene su origen en Portugal, de una comunidad fronteriza una transformación para llegar a tan sublime condición.
llamada Chaves. Quizás, por ser las llaves o el paso hacia Viene del latín Sanco. dios garante del juramento. Devi ACLARACION otro territorio, sus pobladores empezaron a ser llamados noluego a sancus relacionado con sancire (sanción. cuChaves. En América se le hace un cambio a la palabra y pa yo participio pasado es santus. es decir, indignación del En el número 18 del 19 de agosto de Gentes y Paisajes, sa a ser también Chávez, con tilde y con zeta. En México da dios Sanco como garante del juramento. Cuando el cristia en relación con el origen del apellido Figueres se escribió pie a Chévez, apellido que asimismo existe en nuestro me nismo conquistó a la Roma pagana, pasó a ser santo todo mal la palabra Figuls. Por tanto debe entenderse la frase aldio. Entre sus variantes se apuntan en Filipinas Dechávez piadoso o aquel libre de pecado. En España la palabra se terada con la siguiente claridad: También se deriva Figuls. daría esto origen al vocablo popular de deschave. por iberizó esto es, se transformó en Sancho de donde se deri otro apellido en nuestro medio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.