Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves de Setiembre de 1993 Gentes y Paisajes Historias de pueblo Un agente de policía se le adelantó a Marino Donato GANTINA YO CHINO POR Hace muchos años un vigilante de La Garita aplicaba los mismos principios de seguridad comerciales, tales como las pulperías y cantinas de MardoGonzález hacía su recorrido por los pocos establecimientos y que nuestro Director de la Guardia Civil. queo González, Evangelista Quesada y Bernardo González.
Generalmente los ambientes eran tranquilos, aunque no Enrique Tovar faltaban bebedores de guaro que alzaran la voz para gritar un viva Saprissa, Alajuela o Heredia, o, en tiempos electoHORA QUE DON MARINO DONA rales, el de viva Figueres, Calderón Guardia, Otilio Ulate y to, Director de la Guardia Civil, acuño hasta el de Castro Cervantes.
una frase memorable, al decir que si Sin embargo, de cuando en cuando, especialmente para no se garantiza la seguridad me llevo la turnos o por la época de Navidad, en alguna de las cantinas Guardia Civil. a raíz del zafarrancho se protagonizaban zafarranchos en los que participaban seis que se armó en julio anterior en el Es o más improvisados pugilistas o fanáticos de la lucha libre.
tadio de Cartago, en La Garita de Ala Los bancos rodaban, los golpes a puño cerrado silbaban al juela se ha desempolvado una historia romper el aire, la sangre corría a raudales, y los moretones que le quita toda la originalidad, o al empezaban a aparecer en los rostros de los embriagados menos toda la exclusividad, a lo expre combatientes.
sado por el señor Donato.
Si por allí se encontraba Juan Antonio González, supuesTodavía mucha gente de La Garita tamente la persona llamada a poner orden, ante la sorpresa ese bello lugar camino a Atenas, donde venden comida de todos, daba media vuelta y se iba.
muy rica recuerda a Juan Antonio González, cuando fue Si allá, en otra cantina, se armaba una gresca, y las boAgente Principal de Policía.
tellas eran quebradas por los pendencieros y amigos de las Lo mejor de todo es que este hombre celoso del orden broncas, y se producía otra trifulca de padre y señor mío, y nunca se compraba problemas. como se dice popular si allí estaba el Agente Principal de Policía, éste daba memente.
dia vuelta y abandonaba el escenario de lucha.
y Se trataba de un policía querido por todos o casi todos, Esta imagen se repitió en múltiples ocasiones, lo cual pues siempre ha de haber alguien con abejón en el buche motivó a un grupo de vecinos principales, amantes de la o que quiera sacarse algún clavillo. que hacía puntual y re tranquilidad y de los procederes cristianos, a buscar a su auligiosamente su ronda por las cantinas de aquella pequeña toridad policial para preguntarle la razón de su conducta.
comunidad, sin más ruidos que la alharaca de las urracas, Al ser requerido, el agente González expresó una frase el bramido de las vacas, o las explosiones de las bombetas lapidaria, que repitió en muchas ocasiones, y que se adelanen los días de fiesta.
tó en casi 40 años a la que recientemente manifestó don MaEl guardián González era bajito, enjuto, parsimonioso, rino Donato. Dijo aquel vigilante de pueblo, con una pulsin mucha prisa para nada, pues de todas maneras en La Ga critud en sus palabras que superaba a su siempre bien alirita de la década del 50 estaba muy lejos y nadie se lo so ñada presentación: Miren, señores, a mí se me paga por veñaba tampoco de producirse el congestionamiento de au lar por el orden. En el momento mismo en que en un lugar tos como se puede ver ahora los sábados y domingos en ese se rompe la tranquilidad, yo allí nada tengo que hacer. Por punto universalmente conocido como La Fiesta del Maíz, eso me voy para otro lado. si en éste, y en todos los sitios y que a tanto turista atrae.
donde yo llegue, se acaba la paz, pues me voy, ya que a mí Muy orondo, según dicen vecinos del lugar, el policía solo se me paga por velar por el orden.
VELAR EL OR DER Revistas BIBLIOTECA 100 Aportes por Costa Rica elyn Cud medio IDER pios por medio de publicidad y venta de la revista, y de los Enrique Tovar servicios de la litografía de su propiedad.
Actualmente la directora o coordinadora editorial, es la CONTENIDO ES PARA PENSAR, periodista Ana Orozco. El editor general, Wilberth Jiménez; para conocer la realidad oculta o disi el jefe de redacción, Abelardo Morales y el consejo editorial mulada de muchas situaciones que se está compuesto por Melvin Jiménez, Edison Valverde, Rosuceden en nuestro país.
mano Sancho, Gustavo Blanco y Jorge Boccanera.
Está en la vía de lo que sepuede de Cuenta, asimismo, con el apoyo de redactores, colabonominar prensa altenativa, que atiende radores y corresponsales en diversos lugares del mundo.
a un sector determinado, precisamente Aportes ha venido saliendo mes a mes. No obstante, por este donde los periódicos de circulación razones de limitaciones financieras, empezará a circular bidiaria, los noticiarios y los radioinfor mestralmente, es decir, saldrá publicada seis meses al año.
mativos usualmente no se asoman ni a La última edición, la correspondiente al número 100, recoger noticias ni tampoco a presntarofrece inforinación de carácter nacional, así como las secles reportajes de su interés directo. ciones dedicadas a la muijer, indígenas, notas y reportajes La revista Aportes, que circula en su edición número de contenido internacional y amplio espacio a la cultura, en cien, fue fundada en 1980 y desde entonces ha venido cum el cual se comentan libros, se habla de teatro, cine, historia pliendo una función social dentro del campo de las comuy ciencia.
nicaciones y ha establecido un canal informativo para de Usualmente la publicación es de 44 páginas y el estilo terminados sectores de nuestra sociedad.
de periodismo es fundamentalmente formativo, con análiPara su sostenimiento ha contado con donaciones de sis de los principales acontecimientos de las últimas semaagencias europeas, especialmente de iglesias de Alemania, nas. Tiene un marcado enfoque hacia asuntos agrarios y Francia y Holanda, así como de organizaciones no guber ecológicos, así como de temas relacionados con la pobrenamentales. Simultáneamente ha generado recurso pro za.
mu Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.