Guardar

12 Gentes y Paisajes La República Jueves de Setiembre de 1993 Lamentos del Candelaria Canciones La confesión Ma. Mayela Padilla es que yo quedo sin ilusiones, en soledad como un desierto.
Mañana entierran mi corazón que por quererte hoy está muerto.
como yo quiero.
El es el bueno.
El es el santo.
El es el hombre y no pierde nada.
Yo soy mujer, y la mujer siempre es la mala.
Pero no crea usté Padrecito que a yo me pesa lo que ya he hecho, lo que me pesa es el corazón porque de tantas y tantas penas ya no me cabe aentro del pecho.
Bueno, Padrecito, dígame usté la penitencia, pero no me diga que lo que yo hice no debí hacerlo.
Más mejor rece, rece bastante y pídale al cielo que perdone a Nacho y me perdone a yo por quererlo.
Donde hubo ayer luceros brillantes sólo veré estrellas opacas.
Tú seguirás feliz como antes, mientras tu ausencia mí me mata.
Lo quise tanto, Padrecito.
Usté no sabe lo que lo quise.
Jue allá en la Hacienda de los Montero en el Tablazo, onde aquel día, conocí a Nacho.
Nacho Delgao.
Un hombre que he querío tanto, más que a los Santos, más que a Diosito, que me perdone usté, Padrecito, que me perdone usté por la Virgen si eso es pecao. yo volaba más arriba que el gavilán, más arriba que los pericos; hasta las nubes, hasta la luna, pegaba brincos de estrella a estrella cuando ese Nacho allá en el río me decía cosas viendo las pozas llenas de espuma, viendo las piedras y las mariposas volando encima del zacatal.
Yun día de tantos me llevó al cielo.
Era una tarde de esas bonitas de los veranos cuando los montes se ven risueños y las chicharras cantan en coro el cafetal.
Pero después se jue.
Se jue por ahi, por esos laos de Puriscal, y sus promesas y sus cariños se los llevó pa engañar a otra y pa empujala en otro barrial. ora la gente me vuelve a ver como quien ve los basureros, como si juera pe juerer ¡Ay, golondrina!
Voy caminando y mis angustias van galopando como en tropel.
Voy esperando que el sol se muera, que el sol se muera y morir con él.
Ay, pajarillo, que vas y vienes desde tu nido del jiñocuabe, qué voy a hacer con esta tristeza que aquí en mi pecho ya no me cabe.
Ya tu cariño se está acabando, de retenerlo no hay forma alguna; ya mi esperanza se está apagando, se está apagando como la luna.
Ay, golondrina que vuelas alto, subes y subes y luego bajas, así, volando pasó el amor pero mi pena no se me pasa.
Este material se puede conseguir en casete en Librería Universal y Acrópolis.
Cautivos del cine Isolina en La Reforma yo en el Complejo Penitenciario La Reforma, en San Ra ris Zúñiga, edición y sonido) y protagonizada por la mafael de Ojo de Agua.
yoría de los artistas del recordado Fogón de doña Chinberto García Como parte del programa de Educación que el Cen da. evidencia el compendio de virtudes y defectos de un ¿está en la chorpa?
tro de Cine desarrolla en todo el país, fuimos enviados cine costarricense incipiente y con pocos recursos. Tie No, no, no. Cómo se te ocurre.
por su Director General, en Prof. Gabriel González Ve ne sin embargo el sabor de lo nuestro, lenguaje, paisaje lo de la película que van a dar hoy ga, a La Reforma, con el fin de proyectar el filme de may tono. el folclor de la llanura.
en el planché del Módulo rras a un grupo de cien internos aproximadamente, acti Cada uno con sus culpas, cada uno con sus penas, unos. Cuál?
vidad vinculada a un paquete especial que el Centro im con más, otros con menos, igualados en la privación de Los secretos de Isolina.
plementó a principios de este año en el citado lugar. libertad, los internos disfrutaron las escenas del filme. La de Miguel Salguero?
Al bordear las seis, charcos esparcidos evidenciaron Nos cautivó observar el panorama de un grupo de homla huella del intenso aguacero que empapó la tarde. Pero La misma, hombré.
bres sentados, unos en bancas, los más en el suelo, absorentró la noche y el cielo abrió un nuevo panorama. Quién la trae?
tos en las imágenes.
Unos maes del Centro del Cine.
Con la colaboración de don Carlos Hernández, pro Entre risas, romance y piropos para la guapa Isolina motor de actividades culturales de La Reforma, nos di. Ivania Villalobos) transcurrió la proyección, aderezada Se asustaron un poco al comprobar que en realidad se mos a la tarea de acomodar bancas, proyector y pantalla con las canciones de Lencho Salazar, la chispa de Emetrataba de un mae al aire en el Módulo quien esto escribe y una dama terio, el ingenio de María Mayela, la prestancia del saba Laura Molina funcionarios del Centro de Cine, resLos secretos de Isolina, la película que Miguel Sal nero Max Goldemberg. las ocurrencias de Chilo.
ponsables de la función y, por lo tanto, testigos de una viguero hizo con las uñas en 1986, con el respaldo técnico Fue una noche diferente en una comunidad de días vencia interesante, ocurrida la noche del martes de madel Centro de Cine (Carlos Ml Sáenz, fotografía; Dama iguales. Cautivos por el cine.
obenosti 25 mei 25 on to Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.