Guardar

La República Jueves de Setiembre de 1993 Gentes y Paisajes Del paisaje a la historia San Miguel Higuito y el viejo camino del sur Licenciada Annie Lemistri Pujol Todos los años grupos de jinetes recorren el viejo camino del Sur. Aquí cuando jinetes generaleños recorren una sabana natural en el cerro Las Vueltas, en la jornada entre Ojo de Agua y Santa María de Dota.
ADA PAISAJE ENCIERRA UNA HISTOria. Vamos a aprender a leerla porque una región geográfica, un pueblo son el resultado de la acción humana. La historia se proyecta en el espacio. Según los casos, los factores económico sociales actúan como frenos o fuerzas del desarrollo. El marco natural se vuelve funcional por obra del hombre. Como las telarañas crece la región, paulatinamente y, en este proceso, según un gran geógrafo ciudades y carreteras son las grandes iniciadoras de la unidad: crean la solidaridad de las comarcas. C that El Real de la Candelaria ution BIBUATECA NACIONAL Gests Siguiendo sin duda los senderos ya trillados por los indígenas, el conquistador Juan Vázquez de Coronado caminaba hacia el sur.
Desde Aserrí, pasando por Quepos, iba en busca de los indios Coto en el Golfo Dulce. Entre Aserrí y Quepos, a principios de febrero del año 1563 estableció el Real de Candelaria. En la actualidad, el caserío sigue llevando este nombre Candelaria. recuérdese que se llama así la fiesta de la Purificación de la Virgen, que se celebra el de febrero, con gran acopio de velas. Así, modestamen quez, en San José, por la cuesta del Tablazo, montaña arriba y mon levantaron sus casas en la vecindad y se fue formando el caserío te, empezó la historia del Viejo Camino del Sur.
taña abajo, hasta los valles acogedores de Tarrazú, Dota y Copey. que hoy se llama el Higuito.
Después seguía el trillo a pie, hasta San Isidro de El General y más Cuando don Francisco María Núñez redactó su libro Mi TieEl Romance de las carretas allá.(San Isidro de El General se separará de Santa María de Do rra Nativa en 1917 San Miguel, situado al pie de la cuesta del ta para convertirse en cantón solamente en el año 1931. Sobre la Tablazo. era, al salir de Desamparados, un lugar de tránsito paPasó la colonia. Vino la Independencia. Se multiplicaban los construcción del Camino apunta don José Figueres: Medio siglo ra el cantón de Tarrazú. Al cruzar los ríos Jorco y Cucubres de colonos. Hubo la carretera a Puntarenas (1843) y el Ferrocarril al y emplearon los labriegos descalzos que empujaban hacia el sur la varios caseríos se formó el pueblo o, para mejor decir una gran caAtlántico (1872 1890. La colonización del sur vino después. Se frontera del territorio habitado para abrir aquellos 70 kilómetros lle que pasó a llamarse San Miguel. En esta disposición del pueabrió el camino y, en Costa Rica, quien habla de camino por en de trocha de carreta, a pico y pala, casi con las uñas, cuesta arriba blo se refleja su función: más que de la agricultura, vivía del cotonces habla de carretas.
y cuesta abajo, vuelta y vuelta, prefiriendo pasar por las crestas o mercio. Recuérdese aquí otro pueblo calle, San Antonio de Belén. filas de las montañas, porque requieren menos excavación que en la carretera a Puntarenas y los pueblos a lo largo del ferrocarril Historia del camino del Sur las faldas laderosas, a veces ensanchando simplemente los corre en la zona Atlántica. Siempre en esos casos la agricultura se comderos de las dantas y los cabros montañeses.
bina con el comercio a orillas de una vía de penetración que se ha En 1861 un decreto prometía gratificar a quien presentara un Al principio, los pioneros se abrían paso a cuchillo por el bos vuelto un lugar de asentamiento privilegiado. En el caso de San plano de vereda uniendo el Valle Central con los pueblos colonia que y el charral y viajaban a pie con carga al hombro. Después pi Miguel, se dice que había especialización en el corte y preparales de Térraba y Boruca. Tal decreto estimuló a don Cornelio Mon caban un trillo y los más pudientes pasaban ya a caballo, o al me ción de la leña.
ge, vecino de Desamparados para emprender una expedición que nos con bestia de carga.
Nótese la ermita, en adelante parroquia, dedicada al Arcángel logró llegar a su meta en el año 1863. En adelante don Cornelio Pero los muchachos de la nueva generación no habían visto San Miguel. El santo dio su nombre al pueblo. En cuanto a la iglefue vecino prominente de Santa María de Dota. pesar de sus es aquellas dificultades, según se lamentaban los ancianos de la zo sia, con sus dos torres que adornan la fábrica, es de tipo antiguo, fuerzos heroicos, no pudo abrir un camino directo a El General, na cuando yo llegué. Disfrutaban ya de un buen camino de carre rural o campesina. Era semejante a la iglesia de Tobosi, la vieja reabriéndose otra vereda desde Cartago, más al este, el camino de tera hasta el puro pueblito de Copey sin saber lo que había costa ducción colonial, muy cercana por el camino de montaña de CanCalderón. Sin embargo, en sus principios, la colonización del Sur do.
delaria. Pero, a pesar de mis advertencias como asesora del Defue obra de desamparadeños. mediados del siglo XIX la colo Ya ahora, sin peligro, los boyeros cruzaban el Río Tarrazú por partamento de Patrimonio Histórico, nada se pudo hacer para connización se extendía hasta las rinconadas de Candelaria, caserío el puente de casi 10 metros de largo que levantó la mano férrea del servar la iglesia de Tobosi, quizás modelo regional. Otro problecolonial. Al transcurrir el año 1866, se lee en el libro de actas Mu Presidente Yglesias (1894 1902) en aquella remotidad, aprove. ma: la iglesia de San Miguel en la actualidad está según los gusnicipales de Desamparados: Deseosa la Municipalidad de facili chando una garganta de dos rocas verticales que casi estrangula tos, hermoseada o afeada por la pintura. El que vive en la capital tar a los mismos vecinos de Candelaria una vía cómoda de comu ban el río. Pocos recordaban aquellas correntadas de octubre, que la quisiera restaurar en su pureza rústica pero a los del pueblo les nicación con los pueblos del interior de la Provincia, por donde antes revolcaban a los bueyes con todo y carreta, y a veces con el gusta también engalanarse para no quedar atrás de la capital. En puedan con menos costo traer sus productos se dispone: autorizarboyero. El viaje redondo duraba sólo día en tiempo seco, y en todo eso, lo que hace falta es el diálogo, y la divulgación de los el Jefe Político del cantón para que, dentro de aquellos vecinos le invierno a lo más una quincena.
puntos de vista tal como se lo está dando en esta Revista. Después vante una suscripción voluntaria para la apertura de un buen ca Una buena yunta de novillos. jalaba hasta 12 quintales en ve viene la coordinación. Pero no hay que esperar que la iniciativa mino que conduzca a dicha aldea, dando cuenta del resultado. rano y en invierno llevaba 6 quintales, que no era poco en los venga desde arriba. Al tener mayor educación y concientizarse, También se manifestaba la conveniencia de nombrar un Agente resbaladeros.
cuidemos lo nuestro lo mejor posible.
de Policía para la aldea de Candelaria, tanto por la distancia a que En algunas partes el tráfico era intenso. En tiempos de Eloisa se encuentra como por su numerosa población.
hubo vez de juntarse en el Sesteo de Tarrazú hasta 15 yuntas. Unas La Carretera Panamericana La región de la Candelaria se erigió en cantón en 1868, con salían hacia la capital con maíz, queso y cubaces amarillos secos el nombre de Tarrazú aunque bajo tutela de Desamparados duran. los payares, como todo mundo sabe, se comen tiernos a medida mediados del siglo XX se construyó la carretera panamerite largos años.
que se cosechan. y otras venían de regreso con herramientas y cana que atraviesa a Costa Rica. Desplazó el Viejo Camino del Rosario (en las Montañas de Candelaria. San Cristobal y Frai trastos, ropa y alambre de púas, fósforos, jabón de fábrica y can Sur, optando por el trayecto a Cartago y, desde allí, a San José.
les quedaron como los últimos distritos del cantón de Desampa delas buenas de parafina extranjera.
Quedaron como huérfanos los árboles frondosos de Higuito y el rados, a la mitad del camino del sur llegando a Santa María de Do Por allí había pasado al destierro el abogado y diplomático don pueblo calle de San Miguel. La carretera panamericana los achita que se volvió cabecera de cantón en 1925.
Pedro Pérez Zeledón con el nombre de quien se bautizara el can có y arrinconó. Pero surgió la voluntad de renovación. Había exDon José Figueres dueño de La Lucha habla de la Ruta del tón de El General en 1931. Por ahí también pasó hacia la muerte periencia, mano de obra. En la actualidad existe en San Miguel un Sur.
don Rogelio Fernández Güell, el poeta y héroe de la lucha contra vivero restaurante muy bonito, de los mejores del país; también En un relato de gran finura, Cubaces tiernos en abril. don Jo los Tinoco.
se hacen souvenirs o recuerdos del pasado como en Sarchí, consé Figueres escribe melancólicamente: Nunca puedo hablar de servando la artesanía y adornos de los viejos talleres de construcEloisa (la del sesteo. sin recordar aquel viejo Camino del Sur.
San Miguel Higuito ción de carretas, porque los había, y muy importantes, en DesamSe pudiera agregar que el camino es lo principal del cuento. Al saparados, por el Camino del Sur.
lir del cantón de Desamparados el pueblito de Frailes está mon Al salir de Desamparados en el camino del sur, los boyeros, di En fin, a la par de las casitas de antaño, con sus huertas y cultado sobre uno de los cerros de Tarrazú, a la mitad de la Ruta del ce don Francisco María Núñez, pernoctaban bajo un frondoso hi tivos, se levantan fábricas y las modernísimas instalaciones de la Casa de las Revistas.
Sur, o sea el viejo camino de carretas que bajaba por el centro del guerón cuyas ramas ofrecían buen abrigo y mejor sombra, dando país como una columna vertebral, desde la Plaza González Ví origen a que se establecería allí un sesteo. Luego algunas familias ¡San Miguel Higuito no ha querido morir!
ethione fisiensi cop odos 32 1290 Bloup AG SOY up 639 ogel stal voi noh Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.