Guardar

4C VENTANA. Domingo de Setiembre de 1993 Cultura TESOROS DE SEGUNDA i usted acude a esos sitios debe estar dispuesto a sacrificios: a pasar horas hasta encontrar aquello que busca o, simplemente, descubrir algo interesante; a repasar estanterías, rebuscar en cajas, empujar y desordenar, o a seguir los consejos de sus propietarios.
En muchos casos, no debe importarle ensuciarse las manos o la ropa con polvo, ni las incomodidades de lugares a veces oscuros o recargados de objetos.
Hay que saber adónde ir, porque son sitios discretos: nada de vitrinas decoradas, aire acondicionado, y estanterías relucientes con espejos o atractivos colores; nada de bestsellers. nada de legiones de anónimos empleados.
Pero allí, en las librerías de segunda mano, permanecen ocultos pequeños tesoros relativamente fáciles de descubrir.
DINO STARCEVIC PUNTOS CARDINALES De los adolescentes que buscan música a los aficionados coleccionistas, los negocios de segunda mano ofrecen un amplio universo alternativo a las librerías regulares.
Un recorrido por la geografía libreril de San José se hace sobre los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
De sur a norte, sobre el Paseo de los Libros antiguos, renovados tesoros en manos de quienes suelen apreciarlos.
Estudiantes o en sus alrededores, están las dos mayores y más surtidas, El Erial y ca un texto específico.
Muchos de estos conocedores son (fundada en 1943) y Expo 10.
En muchos casos, hablar con ellos es gente con cultura editorial, que conoce de Allí también se ubican la Librería del descubrir a un conocedor de libros, del libros y los busca, sobre todo aquellos cuEstudiante, el puesto de libros Coto y el que no solo es posible obtener el objeto yas ediciones limitadas los han hecho diCentro de Cultura y librería Roberto Bre sino valiosa información sobre el particu fíciles de encontrar.
nes Mesén. En este último es posible no lar.
López afirma que los libros normalsolo comprar y vender libros, revistas y El servicio es a veces más amplio, co mente tienen una sola edición, por lo que discos, sino alquilar los primeros, y lograr mo en el caso de El Erial, cuyo propieta nuevas generaciones saben de ellos peque se los restaure o encuaderne. rio, Manuel López, lleva un cuaderno en ro no los encuentran en los negocios reUn poco más al norte se encuentran el que apunta las solicitudes de compra gulares.
Book traders, en el Edificio Omni donde dores que buscan un tema, autor o libro es posible transar libros en inglés, alemán específico, en caso de que aparezca por y francés y Casey s, en Barrio Amón, es la librería.
DE TODAS PARTES pecialista en este tipo de publicaciones. El público de estos sitios es heterogéDe oeste a este, están la librería El neo. Padres que buscan material para Las librerías de segunda mano se Ahorro, cerca de la Iglesia de Los Ange sus hijos estudiantes, adolescentes en abastecen de diversas fuentes. La princiles, La Odisea, Libro Azul y la librería Ula busca de revistas o música, o simplemen pal son las personas que llegan al negote. En las inmediaciones del Club Unión te aficionados a los libros, componen su cio a vender los libros por separado o en a está el único puesto callejero donde se universo.
lotes.
venden libros usados.
En general, es un público que busca El dueño del lugar y el vendedor negolectura de pasatiempo o relacionada con ian el precio, y el primero en ocasiones los estudios selecciona que es de su interés y qué no.
LOS LIBREROS SUS CLIENTES Hay pocos conocedores. afirma Ló Es cuestión de regatear y encontrar un pez, de El Erial, individuos que buscan un punto medio entre el precio que pide el Por lo general, los propietarios o de libro o un autor específico, o que hurgan vendedor y el que está dispuesto a pagar pendientes de estas librerías son gente en los estantes por el placer de hallar un la librería.
que conoce tanto de los libros como de buen título. Están también quienes bus En esa negociación, la librería debe su propio mundillo. lo que les permite can libros esotéricos, como los de la Or sacar un margen de ganancia, pero a meser una guía para el comprador que bus den Rosacruz, difíciles de hallar. nudo quien vende recibe un buen trato.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.