Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Setiembre de 1993. VENTANA 5C Cultura Settiin BIBLIOTECA NACIONAL Bhallakacs)
123 ¿Dónde ir? 6 Amon Ave. Ave, Ave Mojjazán Carmen Muchas veces la gente vende el libro porque necesita dinero, y hacemos el sacrificio de tratarlos bien. aseguró López.
Mariano Víquez, propietario de Libro Azul y quien dice no comprar los libros por lote sino selectivamente, asegura que hay muchos motivos por los cuales alguien se deshace de ellos: porque renueva su biblioteca para actualizarla o, simplemente, porque no encuentra que hacer con ellos.
En ocasiones se compran colecciones completas, pero no resulta tan rentable, porque en un lote grande puede haber solo una pequeña porción con interés comercial para la librería, pero el vendedor insiste en ofrecerla completa.
Son negociaciones difíciles, aseguran los libreros, pues hay lotes que llegan a costar de 500 mil a un millón de colones. Expo 10 Falta El Erial Book Traders Puesto Callejero Casey 7 El Ahorro La Odisea Libro Azul 10 Centro de Cultura y libreria Roberto Brenes Mesén.
Ave, 5 Ave. Central Hotel Conta Ricar To Nacional Ave. Museo Merced OCS 1) Expo 10. Paseo de los Estu diantes, avenidas 12 y 14 2) Librería del Estudiante 3) El Erial. Frente a la Escuela España 4) Book traders. Edificio Omni.
5) Puesto callejero. Avenida 1, calles central y 6) Casey Avenidas y 9, calle central.
7) El Ahorro. Avenida 12, calles y 10.
8) La Odisea. Avenidas y 8, calle 9) Libro Azul. Avenida 10, calles central y 10) Librería Ulate. Avenida 6, calles y 11) Centro de Cultura y librería Roberto Brenes Mesén. Aveni da 6, calle y Paseo de los Es tudiantes.
12) Puesto de libros Coto. Ave nida 6, calles y 11 Avea Colegio ShortAve. Soledad 18 10 Ave. 19 Ave. 10 Dolorosa 12 EL PRECIO COMO IMAN Ave. 12 Calle Calle Calle Central Calle Calle Colle Calle Cille Calle Ave. 14 Según López, el libro nuevo es caro. sobre todo en Costa Rica, donde la mayor parte es importada o porque el costo de manufactura en el país es alto. Aquí producimos ideas, pero el papel, la tinta y otros elementos vienen de fuera.
Es por ello que el precio menor de las librerías de segunda mano atrae a muchos compradores, especialmente en el caso de los estudiantes, que enfrentan las técnicas actuales de investigación con el material de estas librerías. Vienen continuamente padres buscando todo lo que tengamos sobre volibol, elefantes o mariposas. Se vuelve uno loco ayudándoles a conseguir material. afirma López.
Víquez asegura que estas librerías favorecen, sobre todo, al comprador, quien se beneficia del bajo costo de librcs en buenas condiciones.
El precio, dice, se fija de acuerdo con varias razones, como el autor, la editorial, la calidad, pero principalmente por el mercado que tenga. Un libro puede estar muy bien, con un buen empaste, pero comercialmente no ser rentable. Si un libro se vende rápido se paga mejor, porque pronto se recupera el dinero invertido. afirma Víquez.
El precio de los libros usados es variable, pero la regla es ofrecerlos al 50 por ciento del precio de venta del libro nuevo.
Hay excepciones, claro, en ambos extremos: en ocasiones el libro está prácticamente nuevo, por lo que el precio no difiere tanto del de las librerías regulares, o bien está muy viejo o dañado, cuyo valor se acerca al de desecho, y que en ocasiones se ofrece como descuento En caso de ser material de desecho, se vende para reciclar el papel. Para Ló bio. Una persona acude con uno de Las revistas usadas son ur caso pez, es lo peor que se le puede hacer 500 para cambiarlo por otro de precio aparte, aunque su venta está igualmena un libro, porque es una creación inte igual, pero el negocio a veces no funcio te difundida, sobre todo por el alto prelectual y su valor no va en relación con na, por una cuestión de calidad: a ve cio de las nuevas. Muchos las compran el peso del papel, sino con el de sus ces alguien llega con tres de 300 y pre para entretenerse, aunque también tieideas.
tende cambiarlos por uno de 900. di nen un público especial, los publicistas En ocasiones es posible el intercam ce López y los diseñadores que buscan motivos de inspiración en ediciones de años pasados, como los de la década de los 60.
También están los coleccionistas, compradores de revistas como Selecciones del Reader Digest o del National Geographic Magazine, que buscan ejemplares específicos para completar sus colecciones.
En algunos negocios, como en Expo 10, la variedad de artículos en venta es mayor. Allí no solo hay libros y revistas, sino que se puede hallar desde afiches hasta televisores, desde llaveros hasta discos.
Su público es también heterogéneo, pero allí la música ocupa un lugar importante, y les atrae muchos compradores, de los adolescentes que buscan un casete hasta quienes encuentran elepés de música clásica difícil de encontrar en una disquera regular, y que han llegado a la librería de manos de quienes fueron sus dueños originales.
Aunque este tipo de librerías son un negocio rentable, para algunos el carácter de servicio puede llegar a pesar más que las ganancias. No creo en la idea de que para hacer negocio hay que apretarle el pescuezo al cliente. Creo que más vale ganar un poco menos peAún en medio del caos, un negocio de libros usados permite descubrir objetos de valor, roque la gente siga viniendo. afirmó Lósi se saben buscar pez.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.