Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6C VENTANA. Domingo de Setiembre de 1993 Portada NICARAGUA ACUDE LA CITA Viene de la página E sta vez, bajo la tutela de los presidentes de Centroamérica, los nicaragüenses aceptan sentarse en una mesa a buscar acuerdos. No solo se lo exigieron sus vecinos del istmo y la comunidad internacional, sino las difíciles circunstancias en las que se desenvuelve el país. El desempleo es del 60 por ciento, sus exportaciones llegarán apenas a 260 millones este año, más del 70 por ciento de la gente vive en condiciones de pobreza y no hay duda de que gran parte de la población permanece armada.
OTRA OPORTUNIDAD ELBERTH DURAN El nuevo acercamiento sucede en momentos en que la administración registra los más bajos niveles de apoyo popular, desde su triunfo electoral sobre el sandinismo el 25 de febrero de 1990.
En cierta forma, lo que suceda a partir de mañana en Managua será un nuevo ejercicio de fuerzas políticas transformadas.
El gobierno, por un fenómeno natural de desgaste, asiste adolorido por una larga sucesión de hechos de violencia que pusieron en evidencia su debilidad en el campo del control político y militar. Los sandinistas, por su lado, llegarán resentidos de una serie de fracturas internas y movimientos de disidencia que los han Virgilio Godoy: Lo mínimo debe ser la destitución de Lacayo y Humberto Ortega.
debilitado; además del dudoso crédito que le hayan podido otorgar los ciudada Emilio Alvarez Montalván, un analista in Ejército Sandinista empezó a cambiarlas nos tras el capítulo del comando que ac dependiente, pero cercano a las posicio cosas. Sorpresivamente la presidenta tuó en la sede de la UNO.
nes de los sectores más conservadores, anunció la separación de Ortega de la La UNO, entre tanto, a raíz del secues cree que el gobierno debe cumplir varios jefatura del Ejército el próximo año. Sentó tro de su cúpula, y por una suerte de inte compromisos. Entre ellos: demostrar que así las bases de una nueva actitud que ligente convergencia de sus máximos li controla el aparato militar y de inteligen irrita a los militares pero sugiere la toma deres. Virgilio Godoy, vicepresidente de cia, separar a Lenín Cerna de la Dirección de la iniciativa por parte de la señora la República, y Alfredo César, expresi de Inteligencia del Ejército, fijar lo más Barrios.
dente de la Asamblea Nacional luce for pronto posible la fecha para el retiro del talecida en su imagen. De mucho habrán general Ortega de la jefatura del ejército servido los vejámenes de que fueron víc y modificar la ley de las Fuerzas Armadas IMPERIO DE CIVILIDAD timas algunos de sus líderes durante el para someterlas a la sociedad civil.
cautiverio.
Lo último se consigue, afirmó Alvarez, Con menor especificidad, el cardenal si se nombra a un civil en el Ministerio de Miguel Obando y Bravo, arzobispo de Defensa, se sujetan las cuentas de las Managua, demandó al gobierno hacer toQUÉ SE PUEDE ESPERAR Fuerzas Armadas a la Contraloría y si se dos los esfuerzos necesarios para conciconsigue devolver las propiedades piña liar a la familia nicaragüense.
Sobre la mesa serán puestas, desde teadas por el sandinismo, que siguen en Con igual claridad exigió al FSLN que mañana, las cartas de las demandas que manos del Ejército. Adicionalmente, citó asuma la responsabilidad de una oposimeses atrás planteó la UNO al gobierno, el analista, debe volver a ser potestad de ción crítica. pero no obstruccionista. Toy que de manera muy clara se resumen la Presidencia el privilegio de quitar y po do gesto de imposición o violencia, recoren lo que dijo Godoy a La República cuan ner los altos mandos militares. Pero, dó el prelado, sería un retroceso en un do se reunió con el cardenal Obando: el igualmente, es necesario, a su juicio, el país que, como el suyo, debe conseguir, requisito mínimo es que se separe de sus inmediato nombramiento de un Contralor de una vez por todas, sobreponer la civicargos a los ministros Antonio Lacayo, de nolo hay desde hace unaño y darmues lidad al ejercicio de la fuerza.
la Presidencia, y Humberto Ortega, de tras de que en Nicaragua, efectivamente, El cardenal Obando sabe que no es fáDefensa y jefe del Ejército.
el poder civil priva sobre el militar. cil convencer a viejos enemigos políticos Si bien esas son las demandas mini El incidente de este jueves durante la de que cedan en sus posiciones, pero es mas, no son las únicas de la coalición. celebración del XIV aniversario del allí, precisamente, donde se encuentra el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.