Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA Domingo de Setiembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Deuda política y gastos de convenciones DIRECTOR: Rodrigo Fournier SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez REFLEXIONES El Reglamento emitido por el TSE para regular el pago de la deuda política restringe, al máximo, el reconocimiento de los gastos realizados por las tendencias en los procesos convencionales.
RODRIGO FOURNIER 15 de setiembre de 1943 Las garantías sociales y el Código de Trabajo se promulgaron un 15 de setiembre, para demostrar que el pueblo de Costa Rica había encontrado su segunda independencia en 1943.
Ambos proyectos legislativos fueron aprobados a finales de agosto, pero la fecha de vigencia se señaló para la mitad del mes siguiente. La adjudicación de méritos pareciera definida: en primer término la merece el responsable de la decisión politica de convertirlos en realidad, el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia; luego siguen Monseñor Víctor Manuel Sanabria, por el valiente apoyo de la Iglesia Católica; don Oscar Barahona por el trabajo valioso e inteligente de la preparación de ambos proyectos; don Manuel Mora Valverde y el Polit Buró de Vanguardia Popular, el Partido Republicano Nacional y su candidato don Teodoro Picado, por la lucha que libraron en defensa de la reforma social. En la fecha que comentamos, concluyó la Costa Rica liberal. Con la elección presidencial de Calderón Guardia en 1940 el relevo de una generación de politicos habia comenzado. En 1943 el cambio fue definitivo con estas nuevas instituciones jurídicas.
La transformación ocurrió en medio de una agitación política y social. Los historiadores no la han descrito con el detalle que demanda la comprensión de los muchos matices de opinión que existieron en torno a estas reformas. Los jóvenes ignoran, a veces, que fueron duramente combatidas por grupos políticos, cuyos argumentos sería importante repasar; otros las aceptaron parcialmente y, finalmente, muchos murieron creyendo defenderlas. Mezclada con este debate, estuvo pugna por la libertad electoral, lo que tornó más compleja e ta etapa de nuestra historia. El relato completo de estos hechos todavía no se ha escrito, libre de la contaminación de la pasión política. No obstante, ha sido uno de los períodos más interesantes de nuestra evolución política, sin duda el más interesante del siglo XX.
Al efecto, sólo se admitirán aquellos gastos debidamente respaldados por recibos y a nombre del respectivo partido político.
Con ello, el pago de tales gastos se circunscribe, prácticamente, a la apertura de clubes, pagos de salarios y algunos gastos menores de organización. Sin embargo, el grueso del gasto, constituido por la propaganda en los distintos medios de comunicación, quedará fuera de la contribución estatal.
Lo anterior nos sugiere algunas reflexiones importantes en la materia que deseamos compartir con los electores. En primer término, nos parece que la praxis de las Convenciones para elegir a los candidatos presidenciales, por encontrarse plenamente consolidada en el medio político costarricense, debería ser reglamentada en todos sus aspectos. Para comenzar, al igual que ocurre, por ejemplo, en Honduras, el TSE debería supervisar las Convenciones y realizar el conteo oficial de los votos. En segundo lugar, los candidatos a diputados deberían escogerse también en esas Convenciones, lo cual evitaría las posteriores luchas por cuotas de poder entre las diferentes facciones a lo interno de los partidos. Asimismo, se evitarían los ulteriores procedimientos de inscripción de candidaturas, que muchaas veces atrasan el trabajo del TSE y la confección de las papeletas.
Para ahorrar esfuerzos y evitar infiltraciones de un partido a otro, todas las Convenciones deberían realizarse el mismo día.
Con el fin de que no exista una gran cantidad de precandidatos la mayoría de ellos sin verdadero apoyo popular el TSE podría exigir que la inscripción de precandidaturas esté avalada por la firma de un número razonable de electores. Con ello se evitarían las minitendencias sin apoyo real de la base y que, en la mayoría de los casos, utilizan sus precandidaturas como medios de presión para obtener posteriormente algún otro cargo dentro del eventual gobierno de su partido.
El Estado debería contribuir al costo de tales procesos electorales por medio del TSE, el cual se encargaría de sufragar el costo del transporte el día de las Convenciones y de destinar una suma igual para todas las tendencias, para que transmitan su mensaje por los medios de comunicación.
Lo que se busca, en última instancia, es la existencia de igualdad de oportunidades para todos los aspirantes y que ninguno de ellos, por falta de recursos económicos, se vea imposibilitado de llevar su mensaje al electorado.
Finalmente, la deuda política cubriría también parte de los gastos por organización y funcionamiento de los clubes de las tendencias; todo ello mediante el establecimiento de severos mecanismos de control, como, por ejemplo, la exigencia de que cada una de ellas cuente con una Proveeduría y la existencia de un registro de proveedores, cuyas tarifas hayan sido registradas y aprobadas previamente por el TSE. Asimismo, en la entrega física de los suministros debería estar presente un delegado del TSE que compruebe, efectivamente, que las unidades entregadas corresponden a lo facturado.
Consideramos, por tanto, que se debe emitir toda una reglamentación por vía legal que regule, de manera adecuada, la financiación estatal de las Convenciones, asi como la activa participación del TSE en ellas. Al fin y al cabo, es en las luchas de tendencias donde se fragua la participación democrática en los procesos electorales.
CON EL LECTOR EDUARDO AMADOR APUNTES DE LALO El campeonato GOBIERNO LIBERACIÓN PALABREAN UN CAFECITO NO ESTA MUY DULCE QUE DIGAMOS TAL VEZ BIEN CONVERSADITO SE ENDULCE LIBERACIONS 4 PAE OIT NACIO Se inicia hoy la larga jornada del campeonato mayor de futbol, sin que ninguno de los aficionados, que medianamente conocen de este deporte, esperen sorpresa alguna. El campeón estará entre Liga Deportiva Alajuelense, Deportivo Saprissa y Club Sport Herediano, aunque en la lucha podría también estar el Club Deportivo Cartaginés.
Los tres primeros equipos se han armado hasta los dientes y para ello no han tenido el menor empacho en dejar a instituciones como el Carmen de Alajuela, en una situación crítica, pues, prácticamente, quedó desmantelado.
Hay, sin embargo, una situación que ha pasado inadvertida para los críticos del futbol. Por primera vez en muchos años no habrá campeonato de promesas o de reservas como se le llamó antiguamente.
Esto demuestra el poco interés que tienen nuestras entidades futbolísticas por el futuro de este deporte. Ese torneo servía para a los jugadores que luego jugarían en la primera división.
Lastimosamente, de unos años para acáese campeonato se volvió intrascendente y hoy se decide su eliminación.
Los directores de los diferentes clubes se vanaglorian de que tienen poderosos equipos en las divisiones juveniles e infantiles. Sin embargo, la transición necesaria, el campeonato de promesas ya no existe. dónde jugarán esas futuras estrellas?
of 125 Badelser Bisobo. IENOS most) ovise 2192 förobnog el ne oborst29 291dor so smejot. 090 odo sachristiotait la sollimise gidimoria 93 lalgas lobo 39 011. 3id ShiSiG 19 teste og muit (OS. 221930neri 91: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.