Guardar

EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO de respuesta Lates BİR OTECA MONAL Superación: concepto relativo Bonus Parts DR. JORGE NOWALSKI ROWINSKI a respuesta que alguien tuvo a bien dar a la pregunta que formulé en días pasados sobre el grado de superación de Costa Rica, durante la pre.
sente administración, sirve como base para profundizar más sobre el tema.
Mi primera impresión al leer el artículo Costa Rica se ha superado mucho. publicado el pasado 29 de agosto de 1993, fue de que quien lo escribió trató de hacer una síntesis de las memorias que publican anualmente los dife.
rentes ministerios. Mas una segunda lectura me hizo cambiar de opinión al darme cuenta que la respuesta, lejos de orientarnos sobre la situación real del país, constituye un esfuerzo más de propaganda política, típica de la época electoral que vive el país.
Antes que nada debo aclararle al articulista que, obviamente, mi intención no fue adherirme al esfuerzo propagandístico del gobierno; por lo tanto, el no haberme referido a los supuestos logros gubernamentales no puede ser visto como una omisión. Pero, tampoco era la intención del suscrito utilizar el tema para atacar políticamente al gobierno como lo de.
muestro al reconocer que muchos de los problemas a los que hice referencia, para ilustrar el deterioro de la situación social y económica de muchos costarricenses, no son fabricación exclusiva de la presente administración.
Dejando de lado las aclaraciones, sería útil que hiciéramos un esfuerzo por entender la relatividad de la superación. El concepto implica la existencia de parámetros que se utilizan para determinar si los resultados obtenidos son positivos y con ello concluir que las acciones impulsadas sirvieron para superar la situación original (sea cual sea el área en discusión. Desde esa perspectiva, una reducción en la tasa de deserción escolar del 1, en un período de años constituiría una superación.
Sin embargo, debemos preguntarnos si las acciones llevadas a cabo para mantener un número mayor de personas en el sistema formal educativo serán efectivas en el tiempo; en otras palabras. serán los bonos escolares la respuesta a la deserción escolar? o. existirán otras causas, además de la falta de dinero, que expliquen el fenómeno de la deserción y que pongan en entredicho la respuesta al problema vía bonos?
Otra forma de medir la superación es utilizando como parámetro grandes objetivos sociales, por ejemplo, salud para todos o la universalización de la educación. La ventaja de recurrir a parámetros que constituyen importantes aspiraciones sociales es que la superación será sinónimo de progreso y no daría pie para juegos electorales que alimentan el conformismo.
Prefiero medir la superación con respecto a esos grandes objetivos sociales. Por lo tanto, en la forma como el presente gobierno ha encarado los problemas sociales, me llena de dudas sobre la sostenibilidad del desarrollo social de Costa Rica, en caso de seguir por el mismo derrotero. En lugar de analizar las causas de fenómenos complejos como la pobreza, el gobierno del Lic. Calderón Fournier ha reaccionado a los efectos más visibles con lo que ha frag.
mentado la realidad social. Esa fragmentación le ha servido en el corto plazo para llevar a cabo la política de bonos y con ello ha institucionalizado la caridad estatal.
Desgraciadamente el gobierno de turno le ha dado más importancia a los bonos que a la implantación de políticas orientadas a potenciar las habilidades físicas y mentales de los ciudadanos y a mejorar la calidad de servicios básicos (como han tenido la honestidad de reconocer funcionarios públicos como el Dr. Elías Jiménez, presidente de la y el Dr. Carlos Vargas Pagán, ministro de Mideplan. Más grave aún, es el hecho de que el asistencialismo ha aumentado la dependencia de muchos ciudadanos de la ayuda estatal y les ha limitado la posibilidad de participar activamente en el desarrollo del país.
Estamos a tiempo para rectificar el rumbo.
Lo más sensato sería aprovechar los préstamos sectoriales no solo para invertir en infraestructura básica sino, también, para apoyar las reformas sociales que urgentemente necesita Costa Rica. Además, debería ampliarse el debate sobre el PAE III e incluir temas como salud, educación, vivienda, empleo y seguridad social.
En el fondo, la discusión que hemos postergado y que tiene sentido llevar a cabo, lo más pronto posible, es sobre la estrategia de desarrollo que debe adoptar Costa Rica de cara al siglo XXI.
Esa discusión nos obligará a definir los grandes objetivos sociales y las metas por aly canzar en los próximos 10 años, metas que ser virán como parámetro para medir la superación de Costa Rica.
Pero, mientras esas discusiones no se lleven a cabo, dificilmente podrá tanta propaganda política convencernos de que Costa Rica se ha superado. Las tomas de televisión que mostró en días pasados Canal 7, en donde aparecen ciudadanos buscando entre la basura su alimentación diaria, dice mucho sobre la relatividad de la superación.
Idolos, milagros y apariciones JOSÉ LORIA on respeto y agradecimiento quiero dar respuesta a las cartas, notas y mensajes enviados a este periódico como reacción a mis dos comentarios de los días 14 y 20 de agosto, sobre las supuestas apariciones de la Virgen María y los peligros que entraña la aceptación a ultranza, con carta de verdad, de esos fenómenos.
Antes que nada, y para evitar erróneas interpretaciones, aclaro que admiro y respeto profundamente a la Virgen María, en quien, como todos, reconozco sus múltiples virtudes para ser escogida por Dios como la madre de su hijo Jesús.
Pero eso no significa que tenga que compartir los excesos que se cometen con el dogma y los cultos que en su nombre se practican en la actualidad, en muchas partes del mundo.
De todas las manifestaciones, que son muy coincidentes, quiero referirme en particular a los mensajes publicados el 29 de agosto, por el presbítero Juan Luis Mendoza, por quien desde hace muchos años tengo un gran aprecio; por fray Antonio Cúbillo y por Teresita Chacón Agüero.
Mendoza afirma que para los católicos la norma de fe no solo es la Biblia, que se presta para múltiples interpretaciones y de ahí la imparable proliferación de sectas, sino la tradición y el magisterio que nos van entregando la correcta vivencia de la Palabra de Dios, debidamente entendida y aplicada.
La Biblia, testimonio dejado por Dios para vi.
vir según sus mandamientos y para seguir el ejemplo de su hijo Jesucristo, debe ser el único norte que guíe nuestras vidas. Lo demás es producto de la falibilidad humana y puede prestarse para erróneas y a veces fatales interpretaciones. es que la Biblia no fue inspirada por el Espíritu Santo para ser interpretada. Antes bien, no es de interpretación privada (2a. de Pedro 20. Como lo admite Mendoza, interpretar la Biblia y apartarse de su contenido, es lo que ha dado lugar a la aparición de sectas y erradas doctrinas a través de la historia y que solo conducen a condenación.
Debo señalar, a propósito de interpretaciones, que en ninguna parte de la Biblia se afirma que la Virgen María es la intercesora entre Dios y los hombres, ni que María lleva a Jesús. Esto sí es una interpretación, pero si con la propia Biblia me lo demuestran, no tendré más camino que reconocer mi error y agradecer la aclaración.
Mendoza afirma que la Virgen intercede por nosotros sus hijos, como en las bodas de Caná. Aquí hay una interpretación de las Sagradas Escrituras. El evangelio de San Juan (2. al 5) dice que al tercer día se hicieron las bodas de Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: no tienen vino. Jesús le dijo. Qué tienes conmigo mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: haced todo lo que os dijere.
Las anteriores citas, que no admiten interpretación, nos dicen varias cosas y, entre ellas, que María es la madre de Jesús y no del Dios Padre; que María únicamente pidió a Jesús hacer el milagro del vino y que ella, reconociendo en Jesús una autoridad superior, pidió a todos hacer la voluntad de El. Aquí no surge, por ningún lado, base alguna para el dogma de la intercesión.
Por otra parte, en Filipenses capítulo 2, del verso al 11, la palabra dice de Jesús que, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual, Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Se.
ñor para gloria de Dios Padre.
Aquí la palabra nos ordena que sólo debemos adorar y doblar rodillas e inclinarnos ante el Se ñor Jesucristo. y nadie más. El texto no admite interpretaciones Mendoza, Cubillo y Chacón justifican las imágenes y las supuestas apariciones. Están de acuerdo con que haya más sacrificios que el único veledero ante Dios, y que fue la muerte de Jesús en la cruz.
Recordemos Exodo 20. 4, cuando nos dice: no te haras imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás (honrar es sinónimo de venerar)
porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan los mandamientos.
Mi Biblia es la misma en que creen Mendoza, Cubillo, Chacón y muchos en este país. Debe ser el único que sirva en nuestras vidas. No busquemos textos ni doctrinas fuera de ella, porque inspiradas por los hombres, pueden errar. El camino más sencillo y directo para llegar a Dios es Cristo.
Lo dice la palabra.
No nos compliquemos la vida buscándole sustitutos, porque solo El sana, salva y liberta. Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo. Rom. 10. 13) Lo dice la palabra y así lo creo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.