Guardar

La República Jueves de Setiembre de 1993 Gentes y Paisajes AVIERTO SOLO EN ORAS DE TRAVAJO Agencia de policía no nacen, pero uno a pie no los bate asina venga rápido. Pa ve que cuando comencé a platicar con Lela, los puse en el yo que vos tenés tu querencia por ese lao. Sabe que, pa suelo y va y me ingrí y en eso que estaba viendo pa dentro no mentile, sí; es que Lela, la de Chabela Garbanzo, viera cuando oyí como que algo traquió y volví a ver y sabe lo don Baldomero, no me lo cré, pero apenas la veo siendo una qu era? Ah no, grandísimo chancho; ah no voa a saber lo cosilla como muy bonita. hora que venía abajo, va y qu era. Claro. te parastes encima y los hicistes una torta?
onde la vide que estaba tendiendo una ropa no me aguanté ¿Pero no te dije que los cuidaras porque son de gallina leBaldomero Mora. Agente Agencia de Policía las ganas y me paré a conversale. Conversale! Quién gon. Que los estaba juntando porque yo le dije a la mujer sabe con qué burradas le salistes, porque vos no tenés gra esa que los juntara pa hacer una nidada y hacer la raza?
Pasa en limpio: cia pa esas cosas. Diay, cad uno es cad uno y hace lo y Pos sí, pero pa que vea, yo los cuidé, pero resulta que el Parte correspondiente al día de ayer, que puede. Yo le pregunté que si estaba tendiendo ropa y que iba arriba a caballo jue Malaquias Contreras y por no que si le vía costao mucho lavala y lo bueno qu es el jabón fíjase va y pasó con el caballo y una pata acertó a ponela enen Targuá de Acosta.
de barra pa quitar las manchas. Ay Tatica Dios. Esas cima de la bolsa y va y. Ay juelamáma este! Acharacison cosas para enamorar una muchacha. Pos sí, porque ta. Pero no me dijistes que venías espacio pa no batilos?
si ven que uno se priocupa esas cosas, con seguridá que se RISTE ESTUVO EL DIA DE AYER. Pos sí, porque de las dos decenas quedaron como cuatro enamorisquean porque cuando uno se casoré entonces se va buenos. Pero no se priocupe, allí en el escaño está sentao como si estuviera de temporal, pero a priocupar más tuavía. Ah, pero es que no he contao la Malaquías, que me lo traje pa que se los pague, porque el apenas hubo una garudilla que ni mojó otra cosa. No ve que estaba en esas cuando salió la mamá, que la hace la paga. Ah. Sos capaz. Te lo trajistes el camino. Hace días no llueve como Chabela, y va de conversar y conversar con yo de lo más detenido a ese hombre?
llueve aquí, que manda la parada; esta bien, como si ya juéramos de la familia.
Pero si él no tiene la culpa; la culpa la tiene el jetacáida mos seguro en canícula. Ayer se puso Tamaño rato estuvo el ayudante contándome cosas, pe que se puso a babiar y escuido y los dejó tiraos. ese sos oscuro y Meterio, que lo mandé tempra ro nada que me decía lo que le bía dicho Milda de los hue vos; mira, anda decile a ese señor que perdone, que se vaya no a conseguile unos huevos a Milda pa vos pa echar. Bueno, todo eso está muy bien y con seguri porque nada tiene que ver y te venís vos; ha, anticos vas a que eche una culeca, se estuvo más de dá de aquí a la semana que dentra vamos a tener que ir de la pulpería y te comprás una cola, tosteles y unas tres onzas la cuenta. Muchacho, vos pa cualquier padrinos a ese gran matrimonio tuyo con Lela, pero nada de queso, porque lo qu es esta noche te dejo durmiendo aquí mandadillo tardás una eternida; le pedís me has dicho. Está bien que se ría de uno; idiay, como y no quiero que pasés hambre. Esta noche te engallolo por permiso a una pata pa mover otra. Te quedastes pajarian uno es así, humilde. Ve, don Tránsito no es así, yo le conté escuidao pa que aprendás. Parece mentira; pero ni un mando. Como yo no soy concertao y no tengo que estar vien el me dijo que por lo que ella me había dicho, que ya es dao que cualquier niño de escuela hace bien, sos capaz de do que no se quemen las tortillas, por eso me tardé; pero, taba en el saco y que podía declarármele sin miedo y que él hacer. Achará los guevos. vea qué cosa, lo hice pa quedale bien y ya ve, ni an así está me acompañaba con mucho gusto si algún día llegaba el ca Pos le metí doce horas de arresto al ayudante, pa que en contento el señor vine espacitico pa no batíselos; usté sa so de casame. Pero en cambio. Dejate de pupulucas, otra no sea tan escuidao con los huevos de otro.
be que si echa güevos batíos no le salen. Pero ni que vi como dice don Tránsito, y decime: le llevastes los guevos grasias a salguero por alludame firmo llo valdomero monieras a caballo; no te digo que no, unos huevos sornaguiaos a Milda y qué te dijo. Bueno, eso es lo quería contale. No ra ajente prensipal de polesia de targua.
Los barbudos del abuelo Así acabaron con el tequio. Luego Miguel Salguero esos barbudos iban a salvar la mala situación. Pero es que a yo me da mucha pena.
UANDO VIENE LA Nunca he vendío nada.
tronazón y llueve a Vaya, Juan: si yo estuviera alentada, cántaros revientan iría. Hasta a peseta se venden. Viera cólos barbudos en la mo le gustan a la gente.
ciénaga del Salitral. el abuelo, alforja al hombro iy qué Así lo asegura la alforja más hermosa. se fue a San José, viejita, y por algo a a pie.
será.
Luego vino la historia. Papá ponía gar. Nadie quiso comprarmelos, Nuaria.
litos y al día si. Pero los ofreció bastante?
guiente, repletiticos El abuelo explicó que anduvo medio amanecían, y de los canelos, limpiticos.
y San José con la alforja al hombro, pero El abuelo Juan Pedro, que llegó a nadie le dijo nada. Cómo le iban a demandador de la finca. Cincuenta años cir, si el no ofrecía los barbudos?
sirviendo en el mismo suelo. Sí los ofrecí. En una casa. Ah, que Pero hubo un tiempo en que la situa caray, dije. Que ha de ser que no sea.
ción estaba mala de veras. Entonces el Chiquito, decile a tu mamá que si quieabuelo tuvo que buscar el medio de lle re comprar de esto. Ayyyy gritó el var la manutención al familiambre. malvao mocoso una culebra con bigo Yay, Juan; en San José podés ven tes. Ayyyyy. Oh vergüenza; salí en der los barbudos. Llévate una alforjada. carrera.
Nunca lo había hecho. Ni se sentía Seguro que no conocía los barbucapaz de hacerlo. Pero ya se ha dicho que dos.
la necesidad tiene cara de caballo. La Pero con esatuve. Adió, yo no ofrezmisma necesidad que llevó a Osquíllar, co otra vez estos malos. en el caño vacon su asma y su renquera, a cacharle los cié las alforjas. Me vuelvo sin nada, pebarbudos al abuelo. Se iba en las noches ro no paso más vergüenzas. Aquí nadie y cuando Juan Pedro llegaba.
conoce seguro estos animales. Pos yo Mirá, se los aventaron! la juella que los vaceo y el montón de chiquillos va como al cuadro e San Lucas. Pata que se vienen en carrera. Miren, miren!
grande y dedo gordo salió. ummm; me Barbudos, que son tan ricos. que guele a gato casero.
grandes! No dejaron uno, ah de creer.
Hasta que una madrugada. Ah, Juan Pedro y las que le pasan. Oyí, oyíCheyo; se oye como unchi. Sí. ya ve, yo peliándome con Osquíllar por los barbudos y jui a regalalos Es como de asma. ay juemialma. a San José. Es que no. Altección BIBLIOTECA NACIONAL Toppe TALEN La dert. Ce Cesta 16 flío.
Osquíllar seguro. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.