Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves de Setiembre de 1993 Gentes y Paisajes estas mujeres les sobra voluntad Una serie de trabajos comunales y educativos viene realizando desde hace 15 años la Asociación de Mujeres Voluntarias de Tilarán Enrique Tovar LLAS ESTAN AHI DONDELAS NEcesitan y van allí donde las necesitan.
Su misión es servir de las más diversas maneras y en este apostolado laico cívico, educativo, comunal vienen trabajando en forma continuada y unida desde hace 15 años. En ningún momento hemos pensado irnos para la casa. dice la Prof. Marta Boniche, Presidenta de la Asociación de Mujeres Voluntarias de Tilarán, quien casi a los 73 años de edad no se permite descansos ni treguas en esta entrega voluntaria a sus semejantes. Eso sí, he querido separarme de la directiva para que otras compañeras asuman el cargo, pero no me lo han permitido. refiere. Igual situación afrontan las educadoras Chayito Coll y Vilma Peraza, respectivamente secretaria y tesorera.
Las tres tienen 15 años de desempeñar sus caragos y aunque expresan su deseo de hacerse a un lado, el resto de las damas voluntarias afirman que han hecho muy buena labor y que portanto deben continuar al frente de la organización.
Tres lustros atrás Tres damas con voluntad de acero. Ellas son las educadoras Chayito Coll, Marta Boniche y Vilma Peraza. Las acompaña Manuel Vargas Murillo, autor de la escultura de piedra. Foto Enrique Tovar)
El 12 de octubre de 1978 fue fundada esta asociación que ha realizado una serie de obras en Tilarán y ha hecho sentir muy especialmente su tarea de preparar en diversos oficios a más de dos mil mujeres.
Un total de 22 damas la fundaron y en la actualidad cuenta con 38 socias. Doña Marita Soto, hermana de la diputada Flory Soto y doña Miryam de Chaverri, me insinuaron la formación de un grupo de mujeres en Tilarán. Para entonces yo tenía cinco años de pensionada y pensé que se trataba de un compromiso difícil de cumplir rememora la señora Boniche quien, en 15 años de actividades nunca ha fallado a una reunión de la Asociación.
Explica que empezó a darle vuelta a la idea, la conversó con otras damas del lugar, especialmente con Chayito y Vilma, y se decidió darle forma al proyecto hasta que finalmente fue puesto en marcha. La mayoría de las pasan de los 60 años de edad.
Entre las ayudas a la comunidad, ofrecen sillas de ruedas, apoyo al Hogar de ancianos, suministran anteojos y medicinas, y brindan apoyo en la construcción y reparación de viviendas y dan clases.
socias Amplia labor docente es en el campo de la formación en diversos oficios en el cual la Asociación se ha proyectado más entre la población. Ellas ofrecen lecciones de bordado a mano y a má. quina, tejido, corte y confección, cerámica, sastrería, pintura en tela, manufactura de peluches y muchas otras habili. Prof. Marta Boniche, Presidenta de la Asociación de Mujeres Voluntarias de Tilarán. Foto Enrique Tovar. dades.
Mujeres sencillas, que tal vez no tuvieron la oportunidad de cursar ni siquiera el primer año de colegio, han pa pios talleres y de esta forma encontraron otra manera de rea Si contamos esto es con el propósito de que mujeres de sado por los cursos que brinda la Asociación de Damas Vo lización en sus vidas y de obtener ingresos para sus hoga otros lugares tomen el ejemplo y hagan lo mismo. Él beneluntarias de Tilarán.
res. refiere doña Marta Boniche.
ficio es múltiple. La población entera gana con proyectos Las revelaciones son muy estimulantes. En muchas Inicialmente empezaron a dar lecciones en diversos lo de esta clase. apunta finalmente esta luchadora comunal ocasiones hemos escuchado decir a mujeres que ellas creían cales, pero con el tiempo, gracias al apoyo económico de que dejó de lado al igual que sus compañeras las horas de que su destino era nada más que cocinar, lavar y planchar las embajadas de Canadá y Estados Unidos, lograron esta merecido ocio gracias a la pensión, para poner sus energías ropa, y se maravillan de descubrir que tenían habilidades blecerse en su propio edificio, en el cual, además, se cele y sus fuerzas especialmente su buena voluntad al servicio manuales. Algunas de ellas, incluso, han montado sus pro bran diversas actividades comunales.
de sus semejantes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.