Guardar

22 LA REPUBLICA Domingo 12 de Setiembre de 1993 Réplicas Rock Stock cumple la ley FRANCISCO LAVAGNI PORRAS vecino de Barrio Córdoba, de apellido Emmo, aprovechó un espacio de este diario para combatir la existencia de Rock Stock, esgrimiendo la idea de que este centro de diversión transgrede los derechos básicos de todos los vecinos, incluyendo a los de Zapote.
Es lastimosa la retrogradación de este ciudadano, quien por quererse salirse con la suya pamplinas contra la imagen de un honorable funcionario, como lo es el ministro de Turismo, Ing. Luis Manuel Chacón, y contra una entidad internacional que está invirtiendo por el desarrollo de nuestro país. decimos que arremete con pamplinas, porque lo que hace en su cuartilla no es más que poner en boca de los responsables de Rock Stock razones que nunca fueron proferidas.
Nosotros nunca dijimos que contamos con el aval del ministro Chacón, para nuestras acciones de trabajo como lo asegura el contra. queremos señalar que, como costarricenses, conocemos las Leyes y las permisiones que nos otorgaron las autoridades pertinentes, para poder funcionar como un centro de diversiones.
Nos preocupa el hecho de que se nos haga hablar entre las líneas del artículo de Emmo, jugando con el nombre de otras personas. Realmente somos un restaurante, no mentimos en que se venden bebidas, pero en un 80 los jóvenes que nos visitan consumen refrescos; tampoco es cierto que nuestros vecinos cercanos se quejen de la música, porque con el respeto de la Ley, se juega con el grado de decibeles a menos volumen de lo que indican los reglamentos, lo que más suenan son los timbres de los teléfonos, pero no creemos que eso inquiete a nadie.
Nosotros creemos que se trata simplemente de una camandulería de Emmo, se siente afectado por algún interés personal y pone su adversión en nombre de otros, llevándose entre las extremidades a muchos ciudadanos honorables, interponiendo su politiquería, en contra de las autoridades que sí permitieron la apertura de una nueva alternativa para la juventud como lo es Rock Stock.
Nuestra cadena funciona en 29 países del mundo y no es sino, cuando venimos a nuestro propio país, que encontramos las peores contras envidiosas e individualistas. de algunos dos o tres emmos.
Nosotros continuaremos con la idea para tener la visita de gente joven y decente, porque para ellos nació Rock Stock.
Para culminar, queremos hacer un llamado a los que se sienten tradicionalistas, para que visiten 506, y terminen con la mojigatería de repetir historia sin corroborar.
Estamos conscientes de que siempre es mejor hablar con la verdad para cualquier debate, que actuar como mentecatos sin pruebas ante una realidad.
Vice presidente de Rock Stock.
Valores y educación YALENA DE LA CRUZ azón tiene don Luis Paulino Vargas Solís al intitular su artículo sobre la educación Nada nuevo bajo el sol. así de grave es la problemática educativa, que cada vez se deteriora con mayor celeridad sin que con honrosas excepciones se haya tratado de hacer un viraje en el rumbo.
En relación con la pregunta de don Luis Paulino sobre cuáles son los valores por rescatar, debo señalar que me parece que es un hecho que lo queramos o no hemos perdido ciertos valores que pasaré a comentar.
Cada vez son menos las personas con palabra. y con mayor frecuencia vemos actitudes contrarias a las buenas costumbres. Voy a poner un ejemplo que puede servirnos para reflexionar sobre el tema.
Probablemente todos los costarricenses condenamos el secuestro de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, hecho que nos debe llamar la atención sobre los problemas de la seguridad del país, una de las grandes área que, junto con la educación y la salud, deben reorientarse en beneficio nacional. Acerca de este asunto, sin embargo, llama sobresale que los plagiadores han querido decir, en algunas de sus manifestaciones, que ellos no son delincuentes comunes porque lo que buscaban era dinero para un fin humanitario: la resolución de un problema de salud; es decir, que el fin justifica los medios. Evidentemente se contagiaron del gran mal de algunos creer que el fin, su fin particular, justifica los medios para enriquecerse, para dañar al país, para lesionar a personas que no han hecho nada más que cumplir con su trabajo y servirle a la Patria.
El fin justifica los medios es y ha sido el lema de los que anteponen un fin personal al interés social; de los que, movidos por la ambición, dejan de lado la solidaridad y el respeto por sí mismos y por los demás.
Este es entonces un problema de actitud, educativo, formativo y axiológico. Quienes se valen de este lema para sobrevivir son los que secuestran cada día un pedacito de la dignidad nacional La denuncia hecha de que el Estado no ha dado resolución a un problema de su competencia en el área de las prestaciones sanitarias, puede ser objeto de otro artículo. Para el caso que nos ocupa ahora, lo que vale la pena destacar es que el fin justifica los medios ha sido una nueva moral reinante, y ha sustituido valores como la solidaridad, el trabajo, la tolerancia, la justicia, el respeto, la honestidad, la dig.
nidad, y que al margen de si son o no valores eternos. deben ser intrínsecos a todo ser humano.
Precisamente comencé diciendo que razón tenía el señor Vargas Solís al señalar que no había nada nuevo bajo el sol. esa es una seña más de los valores que hemos ido perdiendo: el desinterés y la desidia ante los grandes problemas que nos aquejan y la falta de compromiso con una sociedad mejor, más justa y solidaria.
Quizás por ello la tarea asumida por don Juan José Sobrado, de llamarnos la atención sobre la situación problemática, de decirnos que es hora de hacer un alto y buscar la mejora de la educación costarricense porque de ella depende nuestro futuro, ha sido no solo importante sino aleccionadora.
Don Juan José se ha referido ampliamente a los orígenes de la crisis y a las realidades que no contradicen lo que se ha venido denunciando: que la educación está en crisis y que esto se evidencia al leer o escuchar a nuestros estudiantes. Don Juan José ha tratado así, precisamente, de cambiar esa actitud de indiferencia ante las realidades que se nos presentan cotidianamente y que como sucede con la educación determinan nuestra futura calidad de vida. De ahí lo valeroso de su empresa y la importancia de que todos nos unamos a su llamado, que es en el fondo el grito de la Patria que clama por un mejor mañana.
Principios antes de cualquier candidatura esde su primera intervención ante la organización de estados americanos en 1990, hasta la más reciente manifestación en Managua durante la Asamblea General de la OEA, el ministro Niehaus ha sido claro y contundente en el sentido de que la reincorporación de Cuba al Sistema Interamericano solo puede realizarse en el marco de los principios de democracia y libertad consagrados en la carta de Bogotá.
Al mismo tiempo, ni por escrito ni por sus actitudes Costa Rica ha dejado de declarar que la solución al problema cubano solo puede pasar por la vía de la democracia.
Costa Rica considera que el caso de Cuba debe analizarse dentro del marco hemisférico con un proceso de diálogo interno y externo de manera que Cuba pueda regresar a la democracia por la vía de la negociación.
El problema de Cuba no desaparece ignorándolo. El Ministro de Relaciones Exteriores, Dr.
Bernd Niehaus, ha sido siempre claro en el sentido de que el caso cubano debe discutirse a fin de evitar un baño de sangre en esa isla.
También Costa Rica ha señalado con claridad que apoya cualquier esfuerzo de diálogo que tienda a una solución pacífica de la grave situación cubana que afecta a millones de personas dentro y fuera de la isla.
En nuestras relaciones con las 13 naciones del Caribe, Costa Rica ha señalado un princi.
pio claro de su politica exterior: la no intervención en la política propia que ejercen esos estados.
Consideramos que el desarrollo del Caribe solo es posible si existe diálogo y cooperación a fin de resolver los problemas de la región.
Idénticamente lo plantea Costa Rica en el caso de Nicaragua y de Haití. Esto es norma y tradición en la política exterior.
En el ámbito de nuestras relaciones internacionales consideraríamos inadmisible que un tercer estado pretendiera obligarnos a tener relaciones diplomáticas con una nación determinada o a no tenerla con otra.
Ese mismo respeto que exigimos debe guardarlo Costa Rica a los acuerdo que el Caribe, España o cualquier otro país tome con respeto a sus relaciones con Cuba. Para entender esto no se requiere de una conexión cubana. Los principios están antes que cualquier candidatura.
JOSÉ JOAGUIN CHAVERRI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyIndividualismKidnappingSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.