Guardar

Domingo 12 de Setiembre de 1993 LA REPUBLICA 21A EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO de respuesta Tipo de desarrollo y PAE III: respuesta a un editorial esulta sumamente confortable que el Periódico La República abra sus páginas a un debate intenso sobre los pro y contra del PAE III. La posibilidad de que los medios de comunicación se conviertan en instrumentos de generación de una opinión pública seria y responsable, innegablemente coadyuva al fortalecimiento de una sociedad mucho más dueña de sus propios destinos. En el mismo Editorial que se hace invitación a este diálogo (Tipo de Desarrollo y PAE III. hay, sin embargo, una serie de observaciones que bien vale la pena comentar.
alista en predefinirlo si, al mismo tiempo, llama la atención sobre el papel de las fuerzas de mercado.
Por otra parte, cuando se le atribuye al PAE III una supuesta intención de hacer competir a nuestro país con salarios bajos, olvida los aspectos básicos: CARLOS VARGAS PAGAN Ministro de Planificación Nacional y Politica Económica 1) Compartimos con el editorialista la observación inequívoca de que los procesos de ajuste estructural surgieron de las deterioradas condiciones de vida, producto del agotamiento progresivo del esquema de desarrollo seguido por Costa Rica en las décadas de los sesenta y setenta. Es importante que el Periódico La República haya reconocido esa situación, porque muchas veces quienes hacen una crítica del PAE III, sesgada por intereses políticos, le atribuyen las dificultades que enfrentó nuestro país en la década de los ochenta. Como bien sentencia el editorialista, los Programas de Ajuste Estructural son una respuesta integral a los males del Estado interventor.
2) Respecto a la especialización productiva que el Sr. editorialista le atribuye al PAE III (uso intensivo de recursos naturales y mano de obra y no calificada) es necesario resaltar lo siguiente: El Sr. editorialista no señala las razones de por qué considera que el Ajuste Estructural nos lleva a un uso intensivo de recursos naturales.
Mucho nos hubiera gustado conocerlas, pero hay que afirmar que el Ajuste no establece, previamente, las áreas en que el nuevo modelo de desarrollo se sustentará, y hace mal el editoria) El Programa de Ajuste Estructural precisa que es a través del mejoramiento de los niveles de rendimiento de todos los factores de producción que nuestra economía saldrá victoriosa de los desafios del contexto económico actual.
Yuno de esos ajustes será inevitablemente el mejoramiento y la capacitación de nuestra mano de obra. Tal como se afirma en la Carta de Política para el Crédito Sectorial de Inversiones, en el nuevo contexto económico, las acciones destinadas a capacitar y reentrenar la fuerza de trabajo son una prioridad de política de esta administración, siendo particularmente importante el diseño de un sistema nacional de capacitación y aprendizaje que adquiera la flexibilidad y capacidad de respuesta a los cambios económicos.
Por ello, resulta incorrecta la afirmación del Sr. editorialista en el sentido de que el PAE supone una especialización basada en mano de obra no calificada, sino todo lo contrario. por ello mismo, también es incorrecto como lo afirma el editorialista que el Programa de Ajuste Estructural quiera definir a nuestra economía sustentada en salarios bajos. Por el contrario, lo que busca el ajuste estructural es una mano de obra más flexible, más capacitada y mejor remunerada.
referimos: la simultaneidad de las políticas de Ajuste con la reconversión de nuestro aparato productivo.
Tal como lo ha señalado don Eduardo Lizano, el ritmo al cual avance el PAE también tiene una importancia significativa. Si el PAE avanza muy lentamente (tortuguismo) bien podría darse una tendencia a la concentración de los beneficios del proceso. Ahora bien, algunos sectores han señalado que la simultaneidad de las medidas es una condición sine qua nom del ajuste. Sin embargo, el hecho de que tal objetivo no se haya logrado no debe impedir que el resto de medidas contenidas en el Programa se ejecuten, ya que según palabras de Lizano si algunas actividades o sectores avanzan a un ritmo muy lento esto llega a representar un obstáculo para el rápido progreso de otros.
Lo anterior no excluye, por otra parte, que no se debe atender con la importancia que se merece los requerimientos necesarios para que los procesos de reconversión retomen el dinamismo que les ha faltado en los últimos años. Por esa razón, el Gobierno de la República señaló en la Carta de Política de Desarrollo para el Tercer Préstamo de Ajuste Estructural que se hace necesario impulsar un Programa que potencie y consolide la transformación de las empresas costarricenses en todos los campos: industrial, agrícola y servicios.
Como se puede observar, los contenidos del Programa de Ajuste Estructural son ricos en posibilidades de análisis. El futuro del país demanda, efectivamente, cumplir con el requerimiento del Sr. editorialista del Periódico la República en el sentido de que se realice un debate intenso sobre los pro y los contra del PAE III. Ojalá que sea siempre sobre la base de la verdad.
3) No quisiéramos terminar sin dejar de mencionar un último aspecto del editorial al que nos Lo bueno para el blanco. Lo bueno para el indio RAFAEL ANGEL GARCIA SALAS Apoderado de Minera Oceánica Secretario de la Cámara Costarricense de Mineria.
a Asamblea Legislativa ha recibido para el trámite el proyecto de aprobación de permiso de exploración solicitado por Minera Oceánica sobre un área de 20 kilómetros cuadrados ubicados en la Reserva Indígena de Talamanca. El periódico La República, en sus ediciones del y el de agosto da cuenta de la oposición de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI. y citando a su Secretario el señor Guido Rojas aduce que la exploración y eventual explotación de los yacimientos minerales en terrenos de la reservación atenta contra la identidad cultural del indígena y amenaza el medio ambiente. Consideramos necesario que el asunto se discuta pública y lealmente. El interés nacional y específicamente el interés de la población indígena exigen que se planteen y evalúen todos los aspectos positivos y negativos de la actividad minera, no sólo en territorio de indígenas sino en todo el país. Tal aná.
lisis debe hacerse sin demagogia, dejando de lado el interés particular y limpia la mente de prejuicios que por bien intencionados, no son necesariamente correctos.
En este análisis la minería enfrenta dos obstáculos fundamentales, a saber: la falta de una cultura minera en nuestro país y la moda del conservacionismo. Esos obstáculos han sido hasta hoy insalvables. Partiendo de que el cuidado del medio ambiente es bueno, se concluye que la minería que lo afecta, es mala. Partiendo de que el conservacionista es sensible y desinteresado, se concluye que el minero es in.
sensible y codicioso. Esa posición, sin embargo, es falsa y en tanto renuncie al análisis racional puede resultar peligrosa y contraproducente. El amor por la naturaleza, tan encomiable, es tan manipulable como el amor por los pobres. Si en el pasado los resentidos, los mediocres y los oportunistas hicieron suya la bandera del marginado y el proletariado fue pedestal para escalar posiciones, recibir premios y detentar poder, hoy el conservacionismo puede ser la bandera de quienes buscan destacar, ascender en su prestigio y proteger beneficios personales. La diferencia, como en toda actividad humana, la hace el Hombre, su Razón y su Moral. Frente a la Naturaleza que reclama protección y generosa se presta para una explotación racional está el Hombre. No podemos sacrificar a la Naturaleza para complacer afanes desmedidos. Tampoco podemos sacrificar al Hombre para que la naturaleza se extienda, exuberante y bella sobre él y sus miserias. Debe haber un punto medio. No es justo ni válido desentenderse de la necesidad de los pueblos indígenas so pretexto de proteger su identidad, su cultura y su medio ambiente. Para quienes se debaten en la pobreza, la desnutrición, la enfermedad y el analfabetismo es urgente crear fuentes de trabajo, alternativas de ocupación, posibilidades de un futuro mejor. Eso es bueno para el blanco. Quién puede decir que no es bueno para el indio? No existe razón aceptable para condenar al indígena a la desesperanza. Si la apertura de un futuro mejor significa cambiar su cultura. quién se atreve a negarles el derecho? La alternativa no puede ser un no rotundo. Busquemos soluciones. Tomemos las precauciones que haya que tomar y exijamos al empresario minero sus responsabilidades. La tecnología ofrece hoy posibilidades que antes no se conocían. Peor estigmatizar una actividad que en el mundo ha sido motor de proLa Repsiblical Jorge Illa greso y fuente de bienestar y desarrollo no es razonable, no es cuerdo y si se hace por defender intereses personales o de grupo, es además mezquino y desleal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.