Guardar

20A LA REPUBLICA Sábado 11 de Setiembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA El sainete de los robacarros FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR: go Fournier SUBDIRECTON: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISENO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcas Vásquez REFLEXIONES RODRIGO FOURNIER Cerca del 15 de setiembre En estos días los aires se llenan de redobles de tambores. Las bandas de las escuelas y colegios ensayan para el desfile del quince de setiembre. En el cantón de Montes de Oca distinguimos los redobles de los alumnos del Colegio Metodista, de la Escuela Roosevelt y, más allá, los de los estudiantes del Colegio Vargas Calvo. Poco hemos evolucionado en este sentido. Son los mismos aires de cuando éramos niños. Entonces nos vestimos en alguna ocasión con quepis y guerrara. blancos como miembros de la guardia de honor del estandarte de la Escuela Juan Rudin. Vestigios del militarismo que alguna vez vivimos, transformado e inofensivo en nuestros días, pero repetido cada año. No habrá otra forma de celebrar el aniversario de la Inde pendencia? Debería existir algún momento para la reflexión no solo de los hechos históricos, sino de su resultado, en lo que de vino la separación de España, los momentos de duda, los erro res de los patricios, los aciertos y los actos que crearon nuevos valores, nuevas formas de conducta en una comunidad que no ha perdido su unidad desde entonces a nuestros días y que hoy tiene una identidad propia. Cómo trasmitir estas ideas y muchas más a los jóvenes, sin grandilocuencia, con naturalidad, en una actitud seria de reflexión sobre la Patria. Nos quejamos de que el costarricense no conoce su pasado. Tal vez no hemos sabido narrarlo a los jóvenes. Yo recuerdo que en el colegio no lle gamos a estudiar la Independencia, porque el año lectivo lo consumió el relato del descubrimiento y la conquista de Costa Rica.
Este hecho es más frecuente de lo que pensamos. Más útil que ios desfiles, es una adecuada organización del mes de la Patria, dedicada al propósito de explicar a los jóvenes sus raíces.
El asunto de los robacarros se ha convertido, durante los últimos días, en una especie de sainete, en el que ya nadie sabe lo que está pasando.
Primero, los funcionarios de la UPD, cos, lo cual posiblemente haría sonreír a con gran despliegue publicitario, anun cualquier institución similar en el mundo.
cian que existe un empresario y expolíti. Cómo es posible, por ejemplo, que inco involucrado en el negocio y que consti vestigaciones en trámite se den a la publituye uno de los peces gordos, el cual sería cidad, casi con pelos y señales de quien es denunciado en las próximas horas, confor el principal sospechoso? Ninguna policía me se termine de recabar toda la prueba del mundo revela detalles sobre los casos que existe en su contra.
en proceso de investigación, por la razón La anterior información crea una gran elemental de que los sospechosos esconexpectativa en todo el país y se comienzan dan o destruyan la prueba que pueda ina barajar nombres de posibles sospecho criminarlos o salgan del país, para evitar sos; el público pide al Ministro de Seguri su captura.
dad Pública que deje de encubrir al sospe El afán publicitario de nuestros cuerpos choso y que diga su nombre.
policiales puede deberse a dos causas: la Simultáneamente se produce un cambio idiosincrasia del costarricense medio, que de mandos en la UPD, por razones ajenas siempre vive pendiente de que le reconozal affaire de los robacarros, lo que vino can sus actos, aunque sea su deber hacera complicar más la situación, pues el nue lo, o bien que por órdenes superiores se vo director está lógicamente al margen de trate de dar la falsa imagen de que el prolo ocurrido hasta el momento en que asu blema fue resuelto y que las autoridades mió el cargo. Otros funcionarios subalter de seguridad son muy eficientes.
nos insisten en que hay un pez gordo de En este caso concreto, lo cierto es que trás de los robacarros, que sería denuncia quien ha llevado el peso de las investigado en las próximas horas. La tensión y ex ciones ha sido la OIJ, que es la encargada pectativa crecen, así como los rumores pú de realizar las pesquisas y posteriores capblicos sobre la identidad del sospechoso. turas de las otras bandas de robacarros.
Ante tal situación, el Ministro de Segu Pareciera que la UPD no quería quedarse ridad se ve obligado a indicar que existe al margen de tan importante éxito y ha traen el expediente judicial un testigo que se tado de que parte de los méritos en el desñala al hijo de un conocido empresario y mantelamiento de las bandas robacarros expolítico como uno de los capos de la ban les corresponda también a ellos.
das robacarros, pero que no existen prue Lo censurable es que tal participación bas concretas en su contra. La persona alu se haya hecho con absoluta falta de profedida reacciona lógicamente exigiendo sionalismo policiaco, a la vez que se inmispruebas en su contra o una retractación de cuya, sin fundamento probatorio sólido, los funcionarios de la UPD, pues la sola en la vida privada de terceras personas. El mención de su nombre le ha ocasionado daño moral que semejantes informaciones serios perjuicios económicos y morales.
y puede causar es irreparable y en un EstaAhora, los funcionarios de la UPD solo do de Derecho, como en el que vivimos, natienen una alternativa. presentan prue die tiene el derecho mucho menos las aubas concretas contra el citado empresario, toridades públicas para lesionar honras o se retractan públicamente de lo dicho, ajenas por simples conjeturas o por el dipues de lo contrario quedarían sujetos a cho de testigos poco confiables.
una demanda penal por difamación y ca Esperamos que el presente caso sirva de lumnias, de la cual no quedaría librado ni ejemplo y que, en el futuro, no se vuelvan siquiera el señor Ministro de Seguridad a cometer los mismos errores denunciaPública.
dos. La policía tiene la obligación de eduHemos sintetizado los hechos, con el fin car al pueblo y de protegerlo contra el hamde hacer evidente como existe falta de pro pa, no de promoverse como si fuera un jafesionalismo en nuestros cuerpos policia bón de moda.
CON EL LECTOR PATRICIA NAVARRO Las Garantías Sociales APUNTES DE LALO. ES CASUALIDAD QUE EL DÍA DE LA INDENDENCIA SE FESTEJEN, LAS GARANTIAS SOCIALES. LAS GARANTÍAS SE PROMULGARON UN 15 DE SETIEMBRE ELLAS NOS INDEPENDIZAN DEL TEMOR Este 15 de setiembre se conmemora el 50 aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales. Muchos libros se han escrito sobre el papel de los hombres que hicieron posible estas conquistas.
El mandatario, Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, quien tomó la decisión política; Monseñor Víctor Sanabria, hombre que sabiamente colaboró con el entonces presidente; Manuel Mora, quien se unió a la lucha y Oscar Barahona Streber, redactor definitivo del Código de Trabajo, tienen escritas ya páginas en la historia de la lucha social costarricense. Pero las mujeres. Acaso ellas no jugaron un papel fundamental en esta lucha? Claro que sí.
Los historiadores poco han escrito al respecto, pero, con vehemencia, el Padre Núñez, en una reciente entrevista, defiende y deja claro cual fue su aporte.
En la década de los 40 hubo dos momentos culminantes en los que las mujeres, sin temor a represalias e incluso arriesgando sus vidas, marcharon por las calles capitalinas y hasta Cartago exigiendo no solo sus derechos sino también el respeto a las conquistas sociales.
Recordemos aquel 15 de mayo en el cual centenares de mujeres, opuestas a la reforma electoral, se lanzaron a las calles y se mantuvieron por horas frente al Congreso. Qué decir de aquella histórica huelga de brazos caídos en la que mujeres de todas las clases sociales ocuparon las calles aledañas a la Catedral Metropolitana, exigiendo la paz en nuestro país. Ojalá que algún historiador escrita alguna vez sobre lo que aquellas valientes mujeres hicieron en defensa de la democracia costarricense!
13 lolos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoDemocracyGarantías SocialesManuel MoraMonseñor Victor Manuel SanabriaPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaSpainStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.