Guardar

Domingo 12 de Setiembre de 1993 LA REPUBLICA 19A یاسا ca Eru GARANTIAS Www SOCIALES Surco مکمر کساد میں سیالاعسار slucuro how Amru weer more Jahong ito PARA EL COOPERATIVISMO SE REQUIERE UN CLIMA DE PAZ DE SALUD BIENESTAR PARA TODOS Página semanal del Movimiento Cooperativo DE EDUCACIÓN BASICA PARA CADA TICO DE LIBERTAD ESTIMULO PARA LA ASOCIACION DE FORMACIÓN TECNICA PROFESIONAL. TODOS ESTOS DERECHOS CRECEN LA SOMBRA DE ESTE ARBOL!
Apromujer La Declaración Mujeres Ejemplo de Trabajo 1993, se realizará el próximo 13 de noviembre en el Edificio Cooperativo bajo el auspicio de Apromujer. Se trata de una actividad anual que se inició en 1989, para brindar un reconocimiento a aquellas mujeres líderes en la lucha por mejores condiciones laborales, económicas y políticas para el sector femenino.
LAS GARANTIAS SOCIALES NUESTROS DEBERES DE 1993 Díaz 93 Integración regional La Confederación de Cooperativas del Caribe y Centro América (CCC CA. como integrante del Directorio del Comité Centroamericano de Coordinación Intersectorial (CACI. participa activamente en la organización del III Foro Regional Desarrollo y Competitividad.
El encuentro tendrá lugar en Antigua Guatemala, los días 25 y 26 de octubre. Este Foro está y orientado a contribuir al debate de fondo que, sobre el tema, se desarrolla en Centro América. Educación ambiental El Cenecoop suscribió un contrato con el programa Cicodap, de la asociación Cooperativa Canadiense, para realizar un Curso de Educación Ambiental, cuyos beneficiarios serán asociados de nueve cooperativas de las Regiones Huetar Norte, Atlántica y Pacífico Central. El Curso consta de cuatro fases y se desarrollará en un período del cuatro meses.
Horizontes La revista Horizontes es una publicación teórica que edita desde 1991 el Cenecoop Recoge el pensamiento de académicos, dirigentes Cooperativistas nacionales y extranjeros, así como personalidades de la vida política nacional. El Nº 4, está dedicado a la Doctrina Cooperativa en Tiempos de Cambio y ya está circulando. Los interesados pueden solicitarla directamente al CENECOOP 1943, en el mes de julio, el Congreso Constitu facilitar mejores condiciones de vida a los trabajadores. y cional aprobó una reforma muy importante, que el artículo 61 decía: El Estado velará por la preparación técincorporó a la Constitución Política un nuevo nica de los trabajadores, a fin de procurar la mayor eficiencapítulo llamado De las Garantías Sociales cia en las labores de los mismos y de lograr un incremento Eran quince artículos que contenían algunos de de la producción nacional. Tuvieron que transcurrir varias rechos que hoy todos conocen, y no todos des décadas para que se impulsara la educación técnica en los graciadamente disfrutan: salario mínimo, límites a la jor Liceos, y para que se fundara una nueva institución el Insnada de trabajo, derecho a sindicalizarse, contratos colecti tituto Nacional de Aprendizaje que empezó a hacer realivos, una jurisdicción especial para asuntos laborales, etc. En dad el principio teórico establecido en las Constituciones el mes de agosto se aprobó el Código de Trabajo, que empe Políticas de 1943 y 1949. varias décadas debieron pasar zó a regir el 15 de setiembre de 1943.
para que el principio general de apoyo a las cooperativas, Se cumplen cincuenta años de la aprobación de las Ga presente en las dos mencionadas Constituciones, empezara rantías Sociales y del Código de Trabajo, y la ocasión es pro a transformarse en medidas concretas de apoyo a esas orgapicia para hacer algunas reflexiones sobre el asunto. nizaciones.
Lamentablemente, así como la promulgación de leyes tan Cincuenta años después de las Garantías Sociales y del importantes se hizo en medio de una campaña política, la Código de Trabajo, las circunstancias sociales del país han conmemoración del cincuentenario, inevitablemente, ocu cambiado notoriamente; éste es un país más desarrollado, rre también en una campaña electoral. Pero debemos hacer más rico y con mayores posibilidades para todos. Sin emun esfuerzo para reflexionar objetivamente sobre el asunto, bargo, podemos preguntarnos objetivamente. todos los lejos de consideraciones políticas que tienden a oscurecer el costarricenses disfrutan plenamente de los derechos sociapanorama.
les establecidos en 1943. česas garantías cobijan por igual Tanto las Garantías Sociales como el Código de Trabajo a los compatriotas de todos los niveles? Tenemos que conse discutieron durante una de las más tormentosas campa fesar que esto no es así, y que miles de hombres y mujeres, ñas políticas de nuestra historia. Se enfrentaban entonces el de la ciudad y del campo, por diversas razones han quedado candidato del Gobierno, Lic. Teodoro Picado, y el candida fuera de la protección clara de las leyes.
to de la oposición, Lic. León Cortés. En los meses anterio En muchos centros de trabajo no se respetan los derechos res el país se conmovió por una lucha cívica muy importan básicos de nuestra legislación, y en muy amplias zonas rute, que aspiraba a establecer las bases de un sufragio libre y rales esas garantías no se han podido transformar en derea impedir las presiones de los sectores oficiales en favor de chos reales para todos.
su candidato. En medio de una lucha política tan ardorosa, Hagamos un esfuerzo para no tratar el asunto con criteambas conquistas sociales tuvieron el apoyo de muy impor rio político electoral. Al fin y al cabo, los Derechos y Gatantes sectores de la oposición al gobierno del Dr. Calderón rantías Sociales contenidos en la Constitución Política de Guardia: nos referimos al Centro para el Estudio de Proble 1949 que recogieron y ampliaron el texto de 1943 fuemas Nacionales, tenaz opositor del régimen, y al Prof. don y ron el resultado de un acuerdo nacional propuesto por todas Roberto Brenes Mesén, que en los años anteriores había rea las fuerzas políticas. No podríamos en 1993 evaluar justalizado una dura campaña contra el Gobierno. Es realmente mente la teoría y la práctica de los derechos sociales. no y admirable que el Centro por boca de Rodrigo Facio y podríamos estudiar sus fallas, limitaciones y violaciones en Brenes Mesén, pronunciaran entonces palabras justicieras un clima distante de la sospecha política? Sabemos que essobre las Garantías y sobre el Código, a pesar de las hondas to no es fácil hacerlo, pero los costarricenses de la hora acdivergencias en el campo político.
tual estamos obligados a intentarlo, sacando el tema de un No hay por qué disimular la importancia de estos textos marco puramente conmemorativo.
legales. En las décadas de 1920 y 1930 se habían aprobado Nos parece justo recordar que en 1943 se incorporó a la leyes y decretos muy importantes en materias sociales: sa Constitución Política un nuevo Capítulo que se llamó De larios mínimos, jornada máxima, higiene industrial, acci las Garantías Sociales. y que en 1949 se aprobó un Capítudentes de trabajo, etc. pero la reforma constitucional de lo llamado Derechos y Garantías Sociales. que recogió las 1943 elevó todas estas disposiciones a la Constitución Polí normas originales, consolidándolas y ampliándolas.
tica, dándoles entonces más solidez y permanencia, además, Estas reformas constituyen pasos adelante que no podese establecieron nuevos derechos laborales de indiscutible mos ni debemos olvidar; pero seríamos indignos de quienes importancia. Algunas de estas garantías eran declaraciones las concibieron, si cincuenta años después del 43, y cuarende carácter general, sin embargo, de mucho interés porque ta y cuatro años después de 1949 no tuviéramos la imaginaservían de inspiración para lograr derechos concretos en el ción y el coraje necesarios para estudiarlas críticamente, y futuro. Así, por ejemplo, el artículo 58 establecía: El Esta para analizar en detalle si esos derechos tan importantes son do fomentará la creación de cooperativas, como medio de una realidad para todos los costarricenses.
Programa de vivienda La Unión Nacional de Cooperativas (UNACOOP por medio de su oficina Regional en Hojancha, desarrolla un ambicioso programa de vivienda en los Cantones de Hojancha, Santa Cruz, Bagaces y Nicoya. la fecha se han entregado un total de 541 bonos de vivienda, con un costo total 470. 820. 618 de los cuales UNACOOP otorgó créditos por un valor de 10. 819. 508.
Exito cooperativo Con el apoyo de Visión Mundial, las asociadas a Coopesab en San Pedro, Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste, emprendieron un ambicioso proyecto industrial, de producción de TEJAS para la construcción de viviendas.
Escribanos. Envíe sus opiniones e información sobreel sector cooperativo al apartado 1552 1002 San José, o a los fax Nº 24 50 01, 25 49 03.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoGarantías SocialesLeón CortésPresidentes de Costa RicaRoberto Brenes Mesén
    Notas

    Este documento no posee notas.