Guardar

4B GALERIA LA REPUBLICA. Dominigo 112 de Setiembre de 1993. 12 desembre de 1993 GALERIA CULTURALES El pincel revolucionario de México Siempre polémico EMILIA MORA GAMBOA su país, lo que lo convirtió en el más joLA REPUBLICA ven receptor de ese premio, ya que solo lo habían recibido artistas de edad muy avanzada a primera vez que llegó a Costa Es famosa ya su guerra contra los Rica fue en la démuralistas mexicanos, pero Cuevas asecada de los segura que ese pleito y el muralismo son senta, con una ya toro pasado para él y acabó dándoy exposición de le la puntilla en 1967.
sus cuadros. Sin Ese año realizó un mural callejero en embargo, en esa la ciudad de México al que llamó Efiocasión no causó mero y que provocó un verdadero esrevuelo y controcándalo nacional e internacional.
versia, eso llegó Era un mural urbano que hacía burla después, cuando del muralismo predominante. Cuevas lo actuó como parcalifica como un gesto de humor en el te del jurado de la momento en que Siqueiros iba a inauguBienal Centroamericana en 1970.
rar lo que él llamaba el mural más granEl maestro mexicano José Luis Cuede del mundo, en el Poliforum que está vas recuerda ese evento como una actien la Avenida Insurgentes.
vidad muy agitada, porque el fallo del El mural de Cuevas fue situado en uno jurado, compuesto por la crítica argenlos espacios dedicados a los anuncios cotina ya fallecida Martha Traba y el pinmerciales y verdaderamente fue efímero, tor peruano Fernando de Szyzlo, declaporque solo duró un mes, al cabo del cual ró desierto el premio correspondiente a el propio artista lo destruyó frente a miles Costa Rica.
de personas y con eso, dio por cerrado el En la inauguración, uno de los particapítulo con el muralismo.
cipantes muy irritado intentó agredirlo y lo insultó, cobrándome una decisión que nos correspondía a todos.
La prensa de entonces destacó la resolución como una ofensa al arte costarricense y muchos aseguraron que se Actualmente, José Luis Cuevas preprovocó un gran daño y dolor a los arpara en el museo que lleva su nombre, tistas, quienes se sintieron desilusionael antiguo y bellísimo convento de Sandos y frustrados.
ta Inés que data del siglo diecisiete, la Sin embargo, Cuevas manifiesta apertura de la Sala Erótica, en la que exveintitrés años después y sin trazas de pondrá aspectos de su intimidad sexual.
arrepentimiento, que las obras no tenían Sus diarios eróticos y sus cartas, la calidad requerida para la obtención de guardados en la caja de seguridad de un un premio y que ellos como jurado tobanco durante años, estarán en exposimaron la decisión correcta, pese a todo.
ción permanente a partir del próximo 28 Pero también agregó, aunque no code octubre. Además, se exhibirá su más noce de cerca el trabajo realizado en la reciente trabajo, una extensa colección actualidad, que los jóvenes creadores de 120 cuadros realizados entre 1992 y costarricenses han evolucionado y que Exilio voluntario Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, 1993, que incluye pinturas, dibujos, cepor eso pretende realizar una exposición Alejo Carpentier y Carlos Fuentes tamrámicas, grabados y libros ilustrados.
colectiva de artistas nacionales en el bién lo han nombrado en sus obras.
Algunas de sus obras son de gran forMuseo José Luis Cuevas, de la ciudad Este hombre leyenda del arte lati En 1975, el rebelde de la pintura me mato por una necesidad de expresarme de México.
noamericano estará presente por mu xicana decidió condenarse a un exilio en grande. Entre ellas destaca la escul La mejor manera de establecer un chos años, defendiendo su posición y voluntario en París, donde se trasladó tura que adorna el patio central llamada diálogo es a través de la obra artística. sus decisiones, su arte muy suyo y su de con su esposa y sus tres hijas. Ties años La giganta y que tiene la particulariaseguró.
seo de permanecer en el sitio que se ha después regresó a México y fuí recibi dad, con sus ocho metros de alto, de que labrado con un trabajo intenso que nun do con ráfagas de metralleta. dispara de frente es una giganta y por detrás un ca ha estado a disposición de nadie pe das por quienes lo habían criticado y le gigante.
y Hijo del triunfo ro sí para servir a todos.
reclamaban su independencia.
Una curiosa dualidad que Cuevas jusDe alguna manera, Cuevas ha sido el tifica remontándose a la que está presente José Luis Cuevas nació el 26 de feagitador de la conciencia nacional y cabrero de 1934 en el popular Callejón del Amigos de aquí en el arte precolombino de México.
da una de sus acciones producen un es Los años han pasado y José Luis CueTriunfo (uno de los barrios más pobres cándalo.
vas acepta que ha habido cambios en el de la capital mexicana. en los altos de En ese momento se sentía herido y pero no tantos como para olvidar mis una fábrica de papel y lápiz.
José Luis Cuevas estuvo tres días en lastimado por los ataques de que era ob raíces y la esencia de las razas que perMuchos creen que el inventó esa his Costa Rica invitado por la Embajada de jeto. Pero su amor por México, tierra manece en cada uno de nosotros. He sitoria, porque no puede ser verdad una México el Gobierno, y en una entre fértil para sus obras, pudo más que su re do y sigo siendo un artista figurativo.
casualidad donde tantos elementos vista en el Hotel Herradura, este artista sentimiento. El arte no puede ser algo frívolo, mezclados serían al final los que marca jovial y sencillo. que impresiona con su Los mexicanos no podemos exiliarrían su vida.
porque permanece en él la esencia y los presencia de actor muy mexicano. re nos porque nos entra la nostalgia. No cambios no son definitivos. Pero es real. insistió muy serio cuerda las amistades que a través del podemos estar lejos de nuestra tierra. In Tal vez por eso no he tenido discípuseguro.
tiempo sembró en este país.
cluso, en mi equipaje siempre llevo chi los, Muchos libros se han escrito sobre el arte no es transferible, caEntre ellos José Figueres, Manuel de porque les enlatados y tortillas para no perder el da artista es dueño de su propio mundo este polémico artista, muchas biogra la Cruz González, Francisco Amighetti sabor local. Además. qué podía hacer fías, algunas reales, otras no. Tam y el Dr. Luis Burstin, con quien grabó y aunque los jóvenes deben ser guiados un mexicano en París. bién otros han escrito en su contra, pero por sus maestros, el momento dei enun programa de televisión que el artista Al tiempo fue galardonado con el ganan los elogiosos, los que lo considecuentro consigo mismo y su arte es algo vino a recuperar por considerarlo un va Premio Nacional de Arte, el máximo reran un hombre extraordinario.
lioso testimonio de su vida.
muy personal y el artista es el único resconocimiento que otorga el gobierno de ponsable.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.