Guardar

6B GALERIA LA REPUBLICA. Domingo 12 de Setiembre de 1993 INSOLITO La coartada del galán unca había sucedido nada muy trumento romo. algo más, Catherine había sido rociada con emocionante en la pequeña ciu querosén y prendida fuego. Milagrosamente se había despertadad de Marison, Pensilvania, do y bajaba las escaleras bamboleándose, cuando fue localizapero allá por 1937 tuvo lugar un da por Charlie Farran.
crimen de ejecución verdadera Doce horas después que Catherine fue sacada del fuego, la mente diabólica, rara vez repe policía pudo interrogarla. Le dijeron que sobreviviría pero que tido en alguna otra parte. su madre y hermana habían muerto. Catherine dijo no recordar Catherine Gelwix de veinte nada acerca del golpe en la cabeza o haber sido prendida fueaños estaba excitada y emocio go. Que había pasado la noche discutiendo con Ralph sobre su nada. Se había comprometido boda y luna de miel. El había partido temprano para visitar a su con el muchacho más buenmo padre y le había prometido visitarla en su regreso a casa.
y zo de la ciudad. Ralph Hawk era Lo que quedó de la casa quemada fue examinado por los exun buen partido. Un metro pertos en incendios. Encontraron una linterna grande con una ochenta de estatura, cuerpo delgado pero musculoso y abuny gran abolladura. Era posible que el asesino hubiera dado a dante pelo color negro azabache. Algo más, Ralph acababa de Catherine un fuerte golpe en la cabeza con la linterna, la hubieheredar una considerable suma de dinero. Tenía un buen em ra rociado con querosén y hubiera luego empapado a la Sra.
pleo en una granja en las afueras de ciudad, donde también Gelwix y a Helen? Sus cuerpos no mostraban evidencia de havivía. Sí, cuando 1936 estaba llegando a su fin, los dos jóvenes ber sido golpeados con una linterna y otro elemento. Si consipreveían emprender una vida feliz juntos. Se iban a casar en el deramos que la secuencia de eventos tuvo lugar en esta forma, Año Nuevo.
el incendiario tuvo que haberse apurado para no quedar atrapaFue después de media noche cuando se desató la tragedia. do por las llamas. La pequeña comunidad estaba sorprendida.
Charlie Farran conducía a su novia, Margaret Small, hacia su Nadie creía que un habitante de la ciudad hubiera cometido tal casa luego de una fiesta de víspera de Año Nuevo. Los jóvenes crimen a sangre fría. Quizás el culpable era algún maniático estacionaron cerca de la casa de Margaret y estaban ocupados que justamente pasaba por el lugar. Esta teoría se convirtió en en abrazarse cuando la edificación próxima a la de Margaret la más popular, pero fue desestimada por la policía. Un tranrepentinamente explotó en llamas. Margaret corrió a su casa y seúnte no se hubiera detenido para echar querosén sobre las mudio la alarma. Charlie fue hacia la casa que se incendiaba. Mien jeres dormidas. Hubiera robado la casa, golpeado a alguien al tras hacía esto, vio el cuerpo de una joven en una de las venta ser descubierto y se hubiera escapado. No era posible, tenía que nas de abajo. Sin dudarlo, Charlie rompió la ventana y se las haber sido uno de la ciudad.
arregló para arrastrar a Catherine Gelwix, envuelta en llamas, Como era comprensible, Ralph estaba muy apenado. Corrió fuera de aquel tremendo infierno. Charlie sabía muy bien que al lado de Catherine en el hospital. Allí estaba, el primer día del había dos ocupantes más en la casa, la madre de Catherine y su Año Nuevo, su día de bodas. En vez de contemplar a su hermohermana Helen de quince años. Lo intentó pero no pudo entrar sa novia en la iglesia, se encontraba mirando su cabeza vendaen el edificio que se estaba quemando.
da y su cuerpo quemado.
Condujeron a Catherine al hospitaal más próximo. Había Ralph fue interrogado por la policía. Les dijo que había pasufrido quemaduras graves y perdido el conocimiento. Los mé sado la noche con Catherine y luego visitó a su padre. Había dicos que la atendieron llamaron a la policía. La joven grave planeado regresar a la casa de Catherine pero, en cambio, fue mente quemada tenía el cráneo fracturado, causado por un ins hacia la granja donde trabajaba y vivía. Cuando se le preguntó por qué no había regresado a la casa de Catherine para celebrar el Año Nuevo con ella, Ralph dio una respuesta rápidamente verificada. Había solicitado la patente 1937 de su auto pero ésta no había llegado. Sabía que la policía local ejercía gran vigilancia sobre las patentes vencidas al finalizar un año. Ralph pensó que sería mejor mantener el auto fuera del camino antes de la medianoche para evitar una multa.
La policía sintió que la coartada de Ralph era bastante lógica pero había dudas. Interrogaron a la pareja dueña de la granja donde trabajaba Ralph. Ellos dijeron a la policía que Ralph, recientemente, había recibido una carta que arrojó violentamente a la estufa sin darse cuenta que el fuego estaba apagado.
Ellos habían recuperado la carta y la habían destruido luego de leer que pertenecía a la Sra. Gelwix. En la carta, la madre de Catherine advertía a Ralph que había escuchado que él se estaba viendo con una joven de una ciudad cercana y quería hablarle sobre esto. La policía había tropezado con el motivo del asesinato? La joven mencionada en la carta de la Sra. Gelwix fue localizada. Se sorpendió al tomar conocimiento que Ralph estaba por contraer matrimonio. Ellos habían intercambiado regalos de Navidad, pero no lo veía desde aquel día.
Ahora Ralph era considerado un sospechoso importante.
Aceptó una prueba con el detector de mentiras. Cuando se le preguntó si había matado a alquien, el respondió, No, yo no maté a nadie. Miró como la aguja de la máquina reaccionaba dramáticamente. Ralph perdió el control. Confesó entonces y allí les dijo a los policías que luego de confirmar sus planes de casamiento, se había encontrado con otra joven. Cuando recibió la carta de su futura suegra, sintió que la única solución a su problema era matarla a ella, a Catherine y a Helen. Increíblemente Ralph había planeado asesinarlas a las tres.
El crimen había tenido lugar conforme con la teoría de la policía. Cuando Catherine se había movido, Ralph la golpeó en la cabeza con la linterna. Luego la empapó con querosén, así como a la Sra. Gelwix y a Helen, antes de prenderles fuego.
Ralph Hawk fue sometido a juicio, declarado culpable y sentenciado a muerte. Fue ejecutado en la silla eléctrica en Pensilvania.
Skor FLACSD UINS ENCHIM La Maestría en Integración Regional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, programa Costa Rica invitan a la presentación del libro: COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS DE COSTA RICA CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL 33 La Junta Directiva del Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica, de conformidad con el Art.
13 de la Ley Orgánica, convoca a todos sus asociados, a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIO ANUAL 33, a celebrarse a las catorce horas del día de octubre de 1993, en el Hotel Presidente. En caso de que no hubiera quórum a la hora señalada, se convocará por segunda vez a las quince horas.
ORDEN DEL DIA 1) Himno Nacional de Costa Rica a Presidente (2 años)
2) Lectura y aprobación del Secretario de Actas (2 años)
Orden del Día. Tesorero (1 año)
3) Lectura y aprobación del Fiscal (2 años)
Reglamento de Debates.
e Vocal (2 años)
4) Aprobación de las Actas 31 y 32 Vocal II (1 año)
5) Informes de la Junta Dilectiva Vocal III (2 años. Presidenta, Tesorero y Fiscal. 8) Elección de dos miembros del 6) Aprobación del presupuesto 1993 1994 Tribunal de Honor.
7) Elección de los siguientes miembros 9) Asuntos varios de Junta Directiva: 10) Refrigerio Marta Eugenia Rojas Secretaria General UNA contribución al debate: Integración Regional Nos acompañarán como comentaristas el Lic. Rodrigo Carazo Odio, ex Presidente de la República y el Lic. José Miguel Alfaro, miembro de la Comisión de Juristas Centroamericanos.
Sala de Ex Rectores de la Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional, el lunes 13 de setiembre, a las 7:00 Favor confirmar su asistencia al teléfono 37 6363, ext. 2245 PACO CONTINUARA.
Paco, estoy muy triste. Mi abuelito no gulere levantarse.
iQué pasaría si la Cruz Roja no existiera?
Withe Ya no sirvo para nada.
hi No habría ayuda en caso de accidentes de tránsito, caseros, aéreos, en búsqueda de personas, en terremotos e inundaciones, a refugiados.
enfermos y heridos ni a usted cuando la necesita.
CAUT NO. lo encontré de nuevo en la cama, y no quiere comer. Téngalo siempre presente y ayude a la Cruz Roja Dorechos Reservados Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) Tel: 21 0310 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín García Monge
    Notas

    Este documento no posee notas.