Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2CVENTANA, Domingo, 12. de Setiembre de 1993 Edición Especial CUANDO LOS SENDEROS SE UNEN DINO STARCEVIC 1943, las garantías sociales entraron a la Constitución en un momento en que varios senderos se unieron.
Fue en uno de esos momentos en que los destinos de hombres con ideales similares, representantes de ideologías y creencias, aparentemente diferentes, se unieron para dar cuerpo al cambio social.
La época que antecedió a la reforma social de los 40 vio morir a la llamada República Liberal, cuyos últimos exponentes, Cleto González Víquez y Ricardo Jiménez Oreamuno impulsaron, al igual que León Cortés, una amplia labor material pero poco avance social.
Esos años, la década de 1930, presenciaron un contacto cada vez mayor con el exterior, con doctrinas como el comunismo y el social cristianismo, de fuerte contenido social. inicios de la década, la crisis económica internacional afectó a la población costarricense, sobre todo a la pequeña burguesía urbana y rural, cuando marchaba hacia la modernización de su estructura social, como señala el historiador José Luis Vega Carballo.
Hacia los años 40, el problema social se agravo por el aumento en el latifundismo, que provocó una alta migración hacia las ciudades. Ese fue el mundo en el que se fraguó la reforma social.
Las Garantías Sociales lograron una alianza que parecía imposible, y fundó la base de un cambio único en la historia de Costa Rica.
El trabajo, en sus fundamentos legales y constitucionales, quedó reglamentado en la década de 1940.
LOS PIONEROS Sin embargo, su movimiento, que dio Mora Valverde.
La reforma no fue obra de pocos. Cos una de las luchas más relevantes en el La Iglesia Católica, por su parte, estatarricenses como Omar Dengo, José Ma campo social, se frustró al involucrarse en ba abocada desde finales del siglo XIXría Zeledón, Alfredo González Flores, o los conflictos electorales de la época y al a la reforma social promovida en las enlos fundadores del Grupo Germinal (Joa perder el apoyo del sector conservador cíclicas de León XIII (Rerum Novarum) y quín García Monge o Carmen Lyra, entre de la Iglesia.
Pío XI (Quadragesimo Anno. y por el Cóotros) figuran entre quienes inicialmente Más allá de las personas, en la lucha digo Social de Malinas, del cardenal Dedieron la lucha por la reivindicación social. por las garantías sociales destacaban siré Joseph Mercier.
Entre los nombres más destacados en dos grupos aparentemente opuestos: el En Costa Rica, desde tiempos del esa lucha figura el de Jorge Volio, educa comunismo y la Iglesia.
obispo Bernardo Augusto Thiel (finales do en Europa e influido por la doctrina so El Partido Comunista, fundado en del siglo XIX) la Iglesia asumió una posicialcristiana. su regreso a Costa Rica 1931, sostenía el principio de que el cam ción beligerante en defensa de los derefundó el Partido Reformista, que preten bio social se lograría conquistando el po chos sociales, a pesar del anticlericalisdía introducir modificaciones de conteni der mediante la revolución. Hacia los mo de los gobernantes de la República do social a la estructura política del país. años 40, su líder era el político Manuel Liberal.
Editora: Patricia Navarro Molina Redactores: Dino Starcevic y Elberth Durán Diseño: Yira Morales Fotógrafos: Marco Monge antana Colaboradores: Loma Chacón Separaciones de Color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana y Walter Ballestero SEMANARIO DOMINICAL SECCIONC Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.