Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 12 de Setiembre de 1995. VENTANASO Edición Especial En la Carta Magna Pero fue el surgimiento de Víctor Manuel Sanabria, como cabeza de la Iglesia costarricense, lo que, definitivamene, cambió el papel de ésta en la reforna de la sociedad.
Sanabria, calificado por el una vez presidente Daniel Oduber como el más onsistente expositor del cristianismo social de nuestra historia. fue pieza clale para la reforma de los 40.
Hombre de notable conciencia social, fue consagrado arzobispo de San José en 1940, y estimuló el movimiento sindical al amparo de la Iglesia.
La labor social de ésta serviría para dar contenido teórico a la reforma que plantearía, desde la presidencia, Rafael Angel Calderón Guardia.
El titulo de la Constitución Política otorga los derechos y garantías sociales, en 24 articulos que contemplan diversos tópicos. El Estado es el encargado de organizar y estimular la producción y adecuado reparto de riqueza (art. 50)
LA ALIANZA IMPOSIBLE Seis artículos (51 a 55 y 71)
establecen los derechos de la familia, el matrimonio, madres, niños, ancianos y enfermos desvalidos, así como la situación de los hijos fuera de matrimonio. El trabajo es un derecho individual y obligación social, y el Estado es el encargado de procurarlo y garantizarlo (art. 56. Las condiciones de salario, limites de jornada laboral y descansos corresponden a tres artículos (del 57 al 59. Cinco artículos (60 a 63 y 72)
establecen la libertad sindical, el derecho a paro y huelga, convenciones colectivas, despidos y desocupación. Fomento estatal al cooperativismo (art. 64. Calderón Guardia llegó al gobierno, en 1940, apoyado en los grupos conservadores y virtualmente sin oposición.
Sin embargo, una vez en el poder y al impulsar las reformas sociales, esos grupos le retiraron su respaldo, lo que impulsó una alianza que a muchos parecía imposible: la de la Iglesia, el Gobierno y el Partido Comunista.
Alrededor de las garantías sociales, la alianza entre Calderón, Mora Valverde y Sanabria fue, al decir de Oduber, Víctor Manuel Sanabria, arzobispo de San José e impulsor de las Garantias Sociales. la base de un cambio social único en la historia de Costa Rica.
Calderón representaba al poder pose hablaba de la creación de un seguro Así lo creía Oduber, que aunque selítico, en tanto Mora y Sanabria a dos social.
ñaló que Calderón, Mora y Sanabria fuerzas de amplia base social (comunis El salario mínimo y la ley de protec coincidieron en cimentar la base legal mo e Iglesia. No sé cuál de los tres fue ción a madres y niños se establecieron más importante de toda la reforma de la y el más importante, aunque definitiva en 1933; un año más tarde se crearon sociedad costarricense. esa se limitó a mente la cita histórica principal lógica las comisiones para la fijación salarial; y burócratas urbanos, obreros de una inmente le corresponde al presidente Cal en 1937 la ley de higiene industrial y el dustria casi inexistente y de unos serviderón. según Oduber.
registro de organizaciones obreras. cios muy débiles Con esa alianza, Calderón se bene En una crítica al gobierno de Calde pesar de su carácter renovador en ficiaba de la base organizativa del co ron Guardia, el Centro de Estudios pa el campo social, el gobierno de Caldemunismo y la Iglesia, en tanto los comu ra los problemas Nacionales (uno de ron Guardia y el de Teodoro Picado, de nistas buscaban consolidar su rápido los grupos opositores que adquiriría 1944 a 1948 no pudo superar los proascenso político.
más relevancia) aseguró que atribuir la blemas atavicos de la política costarriEn cuanto a la Iglesia, Sanabria no reforma social a aquel no era del todo cense de entonces: la corrupción genesolo participaba del mismo ideal de re justo.
ral y los atentados contra la libertad de forma social de los dos otros, sino que Las Garantías Sociales no vienen a sufragio.
percibió la inconveniencia de que los co ser otra cosa que el espaldarazo cons En 1948, la oposición a Calderón munistas fueran el único apoyo del pre titucional a una serie de leyes y prácti desbordó su cauce y desembocó en la sidente.
cas existentes en el país. indicó el Cen guerra civil que depuso a Picado y llevó tro al poder a Otilio Ulate, José Figueres y Pero la crítica a su paternidad no es su Junta Fundadora de la Segunda ReANTES DE LA REFORMA lo único que se ha señalado como pun pública.
to débil de la reforma social.
Aunque el gobierno y los comunistas La reforma social de los 40, sin em Vega Carballo ha indicado que se acusaban a sus opositores de ser enebargo, no surgió de la nada: Costa Rica produjo una expansión del gasto públi migos de las reformas sociales y aseguhabía presenciado antecedentes de le co para respaldar las políticas de bie raban que las destruirían a toda costa, gislación social antes de ese tiempo. nestar social, y que no se impulsó con los vencedores de la guerra las profunLa jornada laboral máxima se fijó en igual fuerza la necesaria modernización dizaron, a pesar de la petición de grupos 1920; en 1922 se estableció la regula industrial ni del aparato estatal. conservadores para derogar las garanción para contratar obreros en el exte Por otra parte, el campesinado que tías.
rior, Jiménez Oreamuno decretó en dó inicialmente al margen de la reforma En 1949, se las incorporó a la nueva 1924 el monopolio de los seguros en fa social, que benefició, sobre todo, al pro Constitución y se puso énfasis en el pavor del Estado; en 1925 se fijó la ley so letariado urbano y a la pequeña burgue pel del Estado como garante del bienesbre accidentes de trabajo, y en 1928 ya sía.
tar, producción y riqueza. La vivienda y patrimonio obrero, medidas de salud laboral y preparación técnica y cultural las esУ tablecen tres artículos (65 a 67. Prohibición a discriminaciones salariales y laborales (art. 68. Regulaciones de contratos rural (art. 69. Jurisdicción laboral a cargo del Poder Judicial (art. 70. Establecimiento del régimen de seguridad social (art. 73. Los derechos y beneficios sociales son irrenunciables y se aplican a todos los involucrados en el proceso laboral (art. 74. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.