Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 12 de Setiembre de 1993. LA REPUBLICA 9C Edición Especial UNA REFORMA ACTUALIZADA REPERONA VESTEA SEEDS LONG LARGE IZDELKE MEREND ALCOSERICORE BOMENIK. TAmaica PATRICIA NAVARRO DINO STARCEVIC unque los conceptos teóricos de la reforma social de 1940 siguen vigentes, como base legal que son, su aplicación ha re50 ANOS querido, y requiere, actualización, para DE GARANTIAS ponerse al ritmo de los tiempos.
Así lo consideran historiadores y poliSOCIALES tólogos, para quienes la reforma es uno de los pilares fundamentales de la democracia costarricense.
Eugenio Rodríguez Vega, historiador y exministro de Educación, es del criterio que en la reforma pueden identificarse tres etapas: La primera comprende entre 1941 y 1949, cuando se plantearon los principales hitos de la reforma (desde los cambios en educación hasta las Garantías Sociales y el Código de Trabajo. cuando se establecieron los fundamentos legales del cambio social.
En 1949, sostiene Rodríguez, se consolidó y amplió esa base legal. La Constitución respetó básica y casi literalmente las garantías, pero las amplió con nuevos conceptos que en 1943 no tenían vigencia.
gente le ha dado mucho temor tocarlos. forma significó una ruptura fundamenFinalmente, Rodríguez considera que afirmó, aunque la reforma al Código se ha tal con el pasado, que sentó la paz sodespués de 1949, y gracias a las ideas de planteado desde hace mucho tiempo. cial que hoy vivimos e impidió que el José Figueres, no se dio la ampliación si Aguilar indicó que, en estos años, or país se sumiera en las guerras de otros no el mejoramiento social de las Garan ganismos como la Universidad de Costa lugares en Centroamérica.
tías.
Rica y el Seguro Social, y políticas como Consideró que, en adelante, la reEsos años significaron la ejecución la de vivienda, globalmente han experi forma social debe actualizarse con de principios establecidos en las que ini mentado un profundo cambio, extendien transformaciones en el terreno humacialmente se plantearon a nivel teórico do su cobertura a todo el país.
no, entre ellas la inversión para capapero que prácticamente no existían. co Después de 50 años y con el mundo citar a los trabajadores, elevar la escomo el cooperativismo, que debió esperar en un proceso de cambio tan grande, no laridad en secundaria, favorecer el decasi un cuarto de siglo para empezar a podemos quedarnos en la recreación sarrollo rural y permitir la participación funcionar.
de las conquistas sociales, es impor de los trabajadores en el capital de las Después 1949 dio inicio a la po tante replantearlas.
empresas.
lítica social del gobierno. puntualizó. Para Aguilar, el concepto y marco de Por su parte, el politólogo Luis GuiComo base constitucional que son las la seguridad social ha variado mucho, llermo Solís calificó a las Garantías Soreformas sociales no han sido superadas, al igual que el concepto de producción ciales como uno de los pilares del trísegún Rodríguez, aunque las circunstan económica, que hoy no se apega a la pode que sustenta la democracia coscias de este momento permiten actuali planilla sino a pequeños y mini empre tarricense, junto a la modernización del zar algunos conceptos teóricos muy im sarios no contemplados aún en la se Estado y la democracia política.
y portantes.
guridad social Solís también coincide en la necesiLa seguridad social, por otra parte, dad de una actualización periódica de superó los conceptos de salud y pen las Garantías Sociales y de la ConstiREPLANTEAR LAS siones, para extenderse a campos que tución Política.
incluyen la educación, la cultura, la Los gestores de la reforma fueron REFORMAS ecología y hasta la economía. Si un capaces de interpretar la necesidad de sistema económico es deficiente, el desarrollar esa tarea ineludible del EsEn el amplio panorama de las Garan sistema de seguridad social se cae. tado, según sostiene Solís. Fue un actías Sociales, afirmó el historiador Oscar afirmó Aguilar.
to valiente que demuestra la disposiAguilar Bulgarelli, varios elementos han El historiador consideró urgente una ción de los líderes costarricenses en sufrido cambios profundos, en tanto otros revisión profunda del sistema, para distintas coyunturas.
permanecen iguales.
adaptarlo a la evolución mundial, aun Todos aportaron, de diferente maEl Código de Trabajo y el capítulo que los gobernantes costarricenses nera y con diferente intensidad, pero constitucional son los que menos han va aún no han asumido esa tarea. Según no se puede olvidar que todos dieron riado, por ser textos fundamentales. la el politologo Constantino Urcuyo, la re su aporte. puntualizó.
Aunque las reformas sociales no han sido superadas como base constitucional, los cambios mundiales y nacionales parecen imponer la necesidad de ponerlas a tono con los tiempos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.