Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22A LA REPUBLICA Lunes 13 de Setiembre de 1993 Lector Cartas TRIBUNA ABIERTA Publicaciones de EUNA LIC. CARLOS CARRANZA VILLALOBOS VICERRECTOR DE DESARROLLO UNIVERSIDAD NACIONAL 60. 000. 000 460 millones en un monumento Existiendo en nuestro país hospitales que carecen de equipo médico necesario, teniendo por vías públicas huecos rodeados de asfalto.
dada la necesidad urgente de incrementar programas que ayuden a los miles de niños que vagan día y noche por las calles sin ninguna protección y muchas otras situaciones penosas, el Gobierno de la República invierte 60, 000, 000 en un monumento a las Garantías Sociales. Señores: aprendan a distinguir lo que es o no necesario, existen La República Jorge la prioridades, un monumento no le salva la vida a nadie, ni mejora las condiciones de vida del costarricense.
Mónica Carballo Ortiz Céd. 805 883 Derecho de la propiedad Un derecho fundamental en una democracia es el respeto a la propiedad privada. No podemos legitimar la apropiación o invasión sobre propiedades aduciendo necesidades o condiciones adversas de quienes las efectúan, Siempre existirán personas que posean algo y otras que las desean. Es el Gobierno quien debe solventar los problemas sociales y hacer cumplir la Ley, pues de otra manera, quienes con su esfuerzo hayan podido tener algo, no podrán retenerlo, desarrollarlo o heredarlo a sus familias; y no podríamos extrañarnos de que cualquier día veamos volar la puerta a nuestras casas porque alguien quería nuestro auto o televisor.
Guido Barrientos Chacón Céd. 376 632 La Editorial Universitaria de la Universidad Nacional (EUNA. ha publicado dos interesantes obras, tituladas Bartolomé de las Casas ante la Conquista de América, las voces del historiador. del profesor universitario Juan Durán Luzio y La Clase Media Costarricense, Sicología y Organización. del MSc. Gabriel Coronado y MSc. María Eugenia Pérez.
Hoy comentaremos la primera de esas obras: Bartolomé de las Casas, ante la conquista de América, las voces del historiador. La obra de Juan Durán Luzio, propia de un escritor maduro que indaga sobre un período histórico y preferentemente sobre un autor determinado: Fray Bartolomé de las Casas.
Realmente, en la obra de Juan Durán se nota esa experiencia que se expresa tanto en un adecuado uso del lenguaje como en que sea entendible para sus lectores, independientemente del campo que sea el lector. Otro elemento primordial del trabajo es que el autor indaga sobre las fuentes que han tratado esta problemática. En dicha obra se observa un conjunto de citas, que el autor ha examinado de diferentes autores y distintos tratadistas sobre esta temática. La exposición es muy rica, desde diferentes puntos de vista: En primer lugar, el autor trata de ubicar, en tiempo y en espacio, la importancia de la obra de Bartolomé de las Casas y cómo este tratadista busca alternativas ante la problemática indígena. En este sentido, el redescubrimiento que se hace de Bartolomé de las Casas es importante en una época como la actual, donde el concepto de desarrollo humano es aspecto primordial. En segundo lugar, el tratamiento que hace el autor sobre temáticas de utopía social, comparando dos pensadores de esa época, como es el antes citado y Tomás Moro, quién en su obra Utopía. también nos abre nuevas sendas y caminos. En el tratamiento de ambos autores hay un estudio minucioso de sus aportes, sus relaciones, así como la especificidad de cada uno de ellos.
En tercer lugar, la obra, además, logra ubicar los aspectos más importantes del pensamiento de Bartolomé de las Casas. Así, los capítulos dos, tres y cuatro son un estudio pormenorizado sobre el pensamiento de Bartolomé de las Casas. Además, en la obra se efectúan comparaciones sobre la evolución del pensamiento de Bartolomé de las Casas y cómo llega a una maduración intelectual durante su obra. En este sentido, consideramos que la obra, desde el punto de vista de la teoría política, es de vital importancia, porque nos vuel.
vea señalar que la construcción de la sociedad, la construcción de la teoría política y la construcción de cualquier forma de estado, evidentemente, tiene que pasar por el cri.
sol de la dimensión humana. En una época como la actual, donde todavía hay una serie de derechos negados a diferentes poblaciones, ocupa un rol central el darle vida al pensamiento de Bartolomé de las Casas.
Damos la bienvenida a tan importante obra y llamamos al lector de cualquier tipo, a discutir y adentrarse en temas tan importan.
tes como es el pensamiento de Bartolomé de las Casas, quien, evidentemente, es un precursor de la corriente del contrato social, donde el hombre es el centro de la acción y donde todo el pensamiento y la praxis polítiy cas giran alrededor de él. Con esta obra, se abre un nuevo camino de mucho mayor perfección y mejoramiento de nuestra Editorial Universitaria.
Felicidades al autor y a la Editorial Universitaria, por tan importante obra. Al lector lo invitamos para que leamos en forma conjunta y reflexionemos sobre este documento histórico actual.
La República Jorge ma Con doña Maritza Como fiel lectora del periódico LA REPUBLICA, todos los días me deleito con sus claros y profundos artículos de buena prensa; y en este proceso de aprendizaje diario me encontré el día martes de setiembre en la sección de cartas, un pequeño comentario que denota falta de información objetiva y crítica.
Si bien es cierto que mi familia ha sido una de las tantas familias afectadas por la falta de directrices claras de una compañía de bandera nacional. no me he puesto anteojos de cuero que me impidan ver y analizar un problema que afecta sobremanera la soberanía y la tradición de mocrática de un país como el nuestro.
Le invito, doña Maritza, a que se informe, sea en las oficinas de APP, en los periódicos, en las televisoras, en la Asamblea Legislativa, allí podrá encontrar información veraz y espero que no se nos haga tarde a todo el pueblo costarricense para impedir que actos de interés privado y extranjero minen nuestras garantías sociales, le invito de nuevo doña Maritza y que no se le haga tarde.
Olga de Jenkins Céd. 205 885 ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS FERNANDO ROJAS La Virgen de Sarapiquí 150 años de enseñanza del derecho Bien hace el Editorial de la República en reconocer y en mencionar a mi madre, Virginia Martén Pagés, Licenciada en Derecho e integrante de la única promoción de la cual han salido presidentes de la Corte: Don Ulises Odio, don Miguel Blanco y don Fernando Coto Albán. Sin embargo, considero que en honor a la verdad histórica la primera litigante mujer en Costa Rica lo fue la Licda. Martén.
El mérito de haber abierto brecha en la profesión y en forma destacada precisamente en el Derecho de Familia la convierte en un pilar de nuestra vida republicana, cuestión que por otro lado se le escatima en algunos trabajos de investigación. Es, por lo anterior, que considero que la expresión Dentro de las primeras mujeres litigantes. que utiliza el Editorial del lunes de setiembre, no es el más adecuado para aclarar este asunto, más allá de cualquier interés, afecto o apariencia que queremos atender.
Femando Coto Martén Céd. 404 548 ¿Qué les puedo decir?
en busca de sí mismo, merece todo el respeto de parEl pasado martes estuve en el lugar donde dicen te de los que no van, o no creen, o simplemente se poque aparece la Virgen, allá en Sarapiquí, en un sitio nen a buscar pruebas y hacer el escándalo que su meescondido del mundo al que, sin embargo, para mi sor dio necesita para llamar la atención.
presa (era un día común y corriente) concurre una Ahí a nadie lo llevan amarrado; quien visita el lugran cantidad de personas.
gar lo hace por su propia cuenta, y si algunos lo que ¿Qué les puedo decir? Les puedo dar dos testimo quieren es que no engañen a la gente sencilla, debenios de lo que vi: por un lado observé a un grupo de rian primero defenderlos de los gobiernos que engapersonas que miraban al cielo, a un árbol, a un niño, ñan al pueblo, lo hambrean, lo ruedan con milagros esperando un show; y por el otro, miré a otros que in económicos que no existen; con danzas de promedependientemente del sol, el árbol y el niño, oraban sas incumplidas y que bailan sobre la fe que sus parpor un mundo mejor.
tidarios pusieron en ellos.
Via un señor, de quien decían es el cónsul de Gre Dejemos tranquila a la gente de Sarapiquí; si eso cia, acercarse al niño, en momentos cuando yo lo en crece, que sea por su cuenta y si se derrumba tamtrevistaba, y con lágrimas en los ojos decirle: impre. bién; al fin y al cabo cada quien lleva su vida como le sionante!
parece y no hagamos las de Herodes que le pidió a Lo que pasa en Sarapiquí no es el tal escándalo que Cristo convertir el agua en vino para creer; porque han creado algunos medios de comunicación y perso después de todo Herodes ni Roma existen, mientras nas, queriendo montar una función de circo alrede que el cristianismo va a cumplir dos mil años.
dor de la actividad que ahí se realiza. Lejos de eso, ahí ¿Qué les puedo decir? Que cada ser humano tiene concurre un tipo de gente que pareciera querer llenar la potestad de creer o no hacerlo; de pensar que hay un vacío en su vida, y quiere hacerlo por medio de la vida más allá de la muerte, o que al morir todo termife; no esa fe comprobada y científica que exige que el na; pero lo que sí es cierto, es que habrá un día en sol baile; sino la verdadera, la del ciego, la del que cree nuestras vidas, el último, cuando al cerrar los ojos pa.
aún sumido en la oscuridad.
ra siempre tengamos que pensar en lo más importanConsidero que la gente que visita ese lugar, tal vez te de todo. Qué hicimos con nuestra vida?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.