Guardar

20A LA REPUBLICA Lunes 13 de Setiembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Para incluir en un programa de gobierno DIRECTOR: Rodrigo Fournier SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez REFLEXIONES La educación física es básica no solo para formar a excelentes deportistas, sino especialmente para que nuestros jóvenes se alejen del potencial peligro que representa el narcotráfico.
RODRIGO FOURNIER La República China en la ONU China nacionalista abandonó su puesto entre los cinco grandes de la ONU en 1971, cuando China comunista ingresó a la organización.
Fueron años sombrios para Taiwán. Los Estados Unidos retiraron su representación diplomática de la isla y la sustituyeron por una oficina de relaciones comerciales. El ocaso del baluarte democrático que fundo Sun Yantsen parecía cercano. Sin la protección de su principal aliado, Taiwán continuó luchando por su sobrevivencia como nación.
El curso de la historia no fue el que se preveía. Los chinos de Taiwán, autores del milagro de la resistencia en una isla ante un continente dominado por sus adversarios políticos, fueron capaces de realizar un segundo milagro. En 1993 Taiwán se encuentra entre las veinte naciones más ricas del mundo, la decimoquinta en el volumen del comercio internacional y es poseedora del mayor fondo de divisas extranjeras de este planeta. Con estos y otros índices económicos de primera línea, nadie duda de su derecho a tener de nuevo un sitio en las Naciones Unidas. El asunto se discutirá en el próximo período de sesiones ordinarias de la Asamblea General. La región centroamericana con razón le ha dado su apoyo.
El mundo de la década final del siglo XX ha cambiado mucho en relación con los setentas. Solo quedan cinco naciones comunistas. Sin embargo, la fuerza que representa la población de la China continental, su rápido desarrollo fuera del esquema socialista, como maniobra táctica, no de cambio verdadero de sus objetivos finales. crea para los pueblos democráticos la necesidad de establecer fuertes puntos de equilibrio en el Lejano Oriente con Japón y otras naciones.
Por otra parte, Taiwán se ha ganado el asiento que reclama en la organización mundial, como complemento necesario de su condición de entidad política importante de la comunidad internacional.
Esta es la época en que los partidos políticos dedican buena parte de sus mejores recursos humanos a la elaboración de los llamados programas de gobierno, los cuales serán presentados en las próximas semanas al electorado costarricense para que se discutan públicamente, y los que en caso de ganar las elecciones, se aplicarían en el próximo cuatrienio.
Se sabe que en esos programas se incluirán las grandes definiciones que tienen esas entidades sobre economía, agricultura, educación, salud, seguridad, vivienda, cultura y todo lo que tenga que ver con el progreso general de la nación.
Hay, sin embargo, un aspecto sobre el que los partidos políticos no insisten, el cual consideramos, en las actuales circunstancias, muy importante y que tiene que ver con la promoción del individuo, especialmente los niños y los jóvenes por medio del deporte.
Hace aproximadamente dos años, editorializamos sobre este tema y hubo una reacción positiva de parte de algunas personas que han tenido relación con la educación física en nuestro sistema educativo, muchas de las cuales tienen posiciones de privilegio en la actual administración. Empero, aquellas buenas intenciones que manifestaron en esa oportunidad, quedaron simplemente en eso.
En aquella oportunidad manifestamos no descubrimos nada nuevo que solamente por medio de la educación fisica, bien planeada y ejecutada, se podría evitar que miles de niños y jóvenes cayeran en las manos de las drogas tal y como ocurre en la actualidad, e insistimos en que como está planificada la enseñanza de la educación física en nuestro país, es muy poco lo que se puede lograr en esta materia. En la escuela prácticamente no existe esta materia y en la secundaria si acaso se brindan dos o tres horas semanales en los colegios públicos, y tal vez una hora más en los privados.
La matemática, los estudios sociales, la enseñanza del idioma materno y alguno extranjero así como de las ciencias son muy importantes en la formación que nuestra sociedad quiere dar a sus jóvenes, pero creemos que así como se brindan seis horas semanales de esas materias, en la misma proporción se debe impartir la educación física, para lo cual, necesariamente se deberá dar mayores incentivos y así más personas se preparen en esta materia en nuestros centros de educación superior.
Por eso, hoy que los partidos políticos dedican muchos de sus importantes recursos a la preparación de sus programas de gobierno, sería bueno que incluyeran este aspecto, fundamental no solo para tener buenos deportistas, sino, básicamente, para tratar de eliminar el inmenso peligro que significa el narcotráfico, el cual ve en los sectores más jóvenes de nuestra población a su carne de cultivo. En esta materia hay que dar el primer paso. Si este se realiza, la patria lo agradecerá.
CON EL LECTOR JOSÉ LORIA Ejemplo de honradez APUNTES DE LALO COSTA RICA SE APRESTA WCHAR DE NUEVO POR SU CAFÉ SU BANANO SE HAN PERDIDO VARIAS BATALLAS, PERO NO LA GUERRA Supongo que era apenas un mozalbete cuando calzó por primera vez las botas de policía y se puso el uniforme de güeso. como se decía antes.
Casi un niño, como los humildes güitrecitos recién salidos del campo, se lanzó a las calles, en San José y Puntarenas, para contribuir con el resguardo del orden y combatir a la delincuencia.
En silencio, como suele hacerlo el campesino, cumplía a cabalidad con su deber y, al mismo tiempo, ponía en marcha sus afanes de superación intelectual, con el norte puesto en estudios superiores, para servir a su país desde las altas posiciones de un profesional.
Más tarde, su olfato de avezado sabueso y su honradez a toda prueba, hicieron posible que obtuviera una plaza en la recién creada Policía Técnica Judicial (PTJ) u OIJ como se le conoce hoy.
Como oficial de investigación se distinguió siempre, al extremo de que la gente le llama el maestro.
Dentro del OIJ prosiguió sus estudios, hasta coronarlos con el título de Licenciado en Derecho.
Hoy, Rafael Angel Guillén Elizondo, uno de los hombres más honorables y honrados que he conocido en mi vida, es el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ. Desde esa posición y después de 30 ininterrumpidos años de servicio, sigue siendo un paladín de la justicia, pero mentes aviesas y mezquinas quieren enlodar su inmaculada trayectoria. El hampa se agita por su perenne accionar, al tiempo que el maquiavelismo político trata de sacar provecho en un período electoral, mordiendo la honra de un hombre justo.
Guillén no tiene necesidad de que lo defiendan. Sus huellas se erigen como insalvable muralla contra sus enemigos. Pero, indignado, le ofrezco disculpas por manifestarle públicamente que estoy dispuesto a meter las manos al fuego por él. seguro de que, con su amistad, jamás me quemaré ni me sonrojaré.
13 CAFÉ 93 lah Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.