Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22A LA REPUBLICA Miércoles 15 de Setiembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA La celebración de hoy FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez REFLEXIONES Vigencia y cumplimiento DIRECTOR: Rodrigo Fournier Cada 15 de setiembre reafirmamos nuestra identidad como estado poSUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora líticamente independiente y como pueblo, que es la perspectiva instituJEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez cional de lo que hicimos de nuestro destino como nación libre.
La historia acumulada es nues productos de la acción del homtra realidad en el presente, y aun bre, su propia dignidad, a las leque sea necesario adaptarse a yes ciegas del mercado.
RODRIGO FOURNIER nuevas circunstancias, cambiar y Los valores éticos, vueltos relatransformarse, también es cierto tivos por los valores políticos seque somos hijos de nuestro pasa gún filosofías de muy diverso sig.
do. Ningún pueblo, enfrentado a no, que han estado en boga en el la construcción de nuevos siste siglo XX, son en este momento el Con razón celebramos hoy los cincuenta años de la promulgación mas de vida, ha podido hacer ta único apoyo firme en un naufrade las Garantías Sociales y del Código de Trabajo. Las reformas sociales se extendieron en América Latina en la década de los cuarentas.
bla rasa de la cultura que ha he gio general de la moral que ha alAlgunos países, como México, tenían en la época disposiciones consti redado. Los revolucionarios abso terado las relaciones sociales de tucionales sobre los derechos de los trabajadores, aprobadas desde lutos se han equivocado, una y nuestros tiempos. En el pasado 1917. En el Cono Sur el derecho laboral se había desarrollado por la presión de los inmigrantes europeos. Pero en América Central, en al otra vez, al querer construir una encontramos enseñanzas que la gunas islas del Caribe y aún en algunas partes de Sur América, estas sociedad desde sus cimientos, sin historia, como ciencia, lamentareformas no eran realidad todavía. En este campo especialmente en el relativo a la seguridad social la Organización Internacional del dejar nada de otras épocas. El na blemente ha dejado de lado, una Trabajo estimuló y ejerció una gran influencia para la realización de cionalismo ha vuelto a florecer y de ellas es la del servicio público estudios y la redacción de proyectos que fructificaron en nuevas legislas iglesias a tener de nuevo feli desinteresado, como lo practicó laciones, en fechas cercanas de promulgación, como en México, en cuanto a los seguros sociales, y en todos los órdenes, en Guatemala, greses en las antiguas repúblicas Juan Mora Fernández, o la valenCosta Rica, Panamá y otros países.
socialistas del este de Europa. tía para tomar decisiones de Juan Mucho se ha escrito en estos días acerca de este acontecimiento de nuestra vida institucional. Poco se ha dicho sobre la vigencia real de Hoy celebramos junto con el Rafael Mora Porras, la honestidad las Garantías Sociales y de las disposiciones del Código de Trabajo, aniversario de la Independencia, del Dr. Carlos Durán, la concienque todavía no son un ideal plenamente realizado. Principios como el deber del Estado de promover la justa repartición de la riqueza, ampael de la promulgación de las leyes cia cívica de Cleto González Vírar al anciano y al desvalido, crear un patrimonio familiar para el sociales. Los que pensaron que la quez y Ricardo Jiménez. La búscampesino, parecieran metas cuyo cumplimiento se ha abandonado revolución de 1948 necesariamen queda de motivaciones ocultas de por radicales. En igual condición se encuentran algunas instituciones, como los salarios mínimos, que se cumplen de manera uniforme te significaba la muerte de la re los hechos y procesos históricos, en el territorio nacional o el pago de horas extras. hay más casos de forma social se equivocaron; co ya fueran económicas, psicológiincumplimiento de las leyes sociales. La vigencia efectiva y real de las Garantías Sociales cincuenta años después de su promulgación sigue mo los que piensan que los cam cas o exigencias del ejercicio del siendo una necesidad no satisfecha plenamente.
bios de nuestra época, en el senti poder, disminuyeron el valor hudo de hacer más eficiente al Esta mano de muchos actos que contrido, menos asfixiante su presen buyeron a construir una herencia cia, más creativa a la sociedad ci que no podemos ignorar y mucho JOSÉ LORIA vil, significan también la elimina menos menospreciar. Ese pasado, ción de los controles públicos pa esas acciones y valores, son la ra evitar las injusticias, el olvido Costa Rica independiente y sobede los pobres por parte del Estado rana a la que rendimos homenaje y el sometimiento de todos los hoy.
Con bombos y platillos, con expectación y esperanza, con temor y aprehensión, esperamos largos años los costarricenses la famosa nueva APUNTES DE LALO ley del Tránsito.
Muchos, ingenuos como yo, creímos que el nuevo cuerpo de leyes iba a constituirse en un instrumento para poner orden en la vorágine y el caos del tránsito capitalino, donde predominan la ley de la selva, el DERECHOS salvajismo y el imperio del más fuerte e irresponsable. QUIEREN La nueva ley entró en vigencia a mediados del presente año. Los con RECLAMAR HUMANOS ductores, no todos, asumieron una actitud de niño que se dirige al kinALGO?
EL TÍTULO der: bien mudado, bien peinado y muy compuesto, todo un dechado de DE virtudes y de educación.
INDEPENDIENTES)
Pero conforme pasaron los días (apenas unos pocos) la situación volvió a lo de antes, el irrespeto y el desorden volvieron a imperar en todas las vías citadinas.
El temor de las elevadas multas pasó y todo sigue igual, como la canción de Julio Iglesias.
Los inspectores del Tránsito, salvo algunos operativos en los que se cosecha más que todo un singular espectáculo que los buenos resultados, parecieran ser raras especies en vías de extinción, cuando se les necesita.
Los conductores siguen irrespetando la ley y, pobre país el nuestro!
no aparece la autoridad por ningún lado.
Esta situación puede tener sus raíces en la idiosincrasia del costarricense, a quien le divierte el desorden y la anarquía. Pero también es obligación de las autoridades velar por el orden, porque para eso se les paga.
La luz roja de los semáforos, los carriles en las rotondas, la forma de adelantar, la forma en que los taxistas recogen el pasaje y la forma en que se comportan los conductores de autobús, son cosas que deben preocuparnos, para no lamentar con posterioridad tragedias que, con un poco de interés de parte de las autoridades, pueden evitarse.
uz too foi usd ol suponia 6 19T19H DOTUSM 1619b sh 29 Risit 92 9sp oi 96 lupe. 0259 obot mū. 1019m ogls 119 12 y binibits al ng 9tr9m8t99 tih sbioni ot29 sidir19 202nti BY grad more ot 208 its toortui o ooittog mùgis 9Up 201819024 butsiooni bsbiyijoubora pira el a CON EL LECTOR Nueva ley de Tránsito lalo?
93 HAVA in ool tonton NP nalogant Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.