Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Opinión Nueva matanza de ballenas DR. FREDDY PACHECO CHISPORROTEOS ALBERTO CANAS Al periodista Mauricio Herrera tengo que enviarle dos recados.
SAS Aunque dificil de comprender e imposible de aceptar, si se tiene una pizca de sensibilidad, predadores humanos de la peor clase hacen nuevos esfuerzos por eliminar de la faz de la Tierra a los extraordinarios mamíferos marinos que aún subsisten en este deteriorado planeta. Llámense delfines, ballenas, focas, leones marinos, orcas, o como sea, lo triste es que para todos y cada uno de ellos, existen razones socio económicas suficientes.
con las cuales se pretende justificar la agresión que sufren tan extraordinarias criaturas.
Dispuestos a competir con los japoneses por su premio antiambiental. pescadores noruegos han anunciado su intención de matar 10. 000 ballenas en cinco años, a partir de enero 94. Para realizar tan criticable e injustificada caza, utilizarán, como hasta ahora, arpones equipados con granadas explosivas, que al penetrar el cuerpo de las ballenas, explotan desgarrando músculos, vísceras y huesos del pobre animal, dejándolo en un estado agónico doloroso y fatal.
Como sucede con la matanza de delfines, que algunos personajes tienen la desfachatez de tratar de justificar en aras de intereses comerciales relacionados con la industria del atún, el exterminio de las ballenas tiene también sus defensores. Así, los noruegos justificaron el sacrificio de 95 ballenas el año pasado, argumentando que se trataba de una actividad relacionada con una supuesta investigación científica. Pocos meses después, con ese preludio premonitorio de que algo mucho más grave se aproximaba, se anunció en Noruega la caza comercial masiva que ha de iniciarse el año entrante, contando con el apoyo de la Primera Ministra Gro Harlem Brundtland, política destacadísima por sus posiciones conservacionistas en la Cumbre del Ambiente de Río de Janeiro. Pero bueno, ya son tantos los políticos que predican una cosa mientras hacen otra, que no deberíamos sorprendernos por este nuevo ejemplo de cinismo de alto vuelo.
Obviamente ahora no dicen que la matanza que se planea tiene objetivos científicos; ese argumento ya nadie lo acepta como válido. Ahora, sin muchos rodeos, simplemente alegan que la población de ballenas es tal que bien podría soportar una cosecha de 000 individuos por año. Por supuesto que, al igual a como sucede con los datos del funcionario de la Comisión Interamericana del Atún Tropical. Dr. Martin Hall, quien acaba de realizar una campaña de desinformación por diversos medios minimizando la matanza de delfines, esos datos de población son muy poco confiables.
Pero parece no importarles, pues lo que se pretende es, aunque no se aporten estudios científicos de valor, forzar conclusiones que se ajustan muy bien, a los intereses comerciales que promueven la divulgación de tales estudios científicos. que no son más que manipulaciones estadísticas de poca confianza.
Tenía razón don Pepe Figueres cuando decía que las estadísticas habían sido hechas para mentir.
Por lo anterior, nadie debería de extrañarse al escuchar voceros de la CIAT, justificando la muerte de los delfines en las redes atuneras, argumentando que en el planeta hay millones de delfines y que, por lo tanto, la muerte de unos cuantos miles no debe pre par a nadie. Argumento similar utilizan los noruegos y todos aquéllos interesados en defender intereses comerciales egoístas, sin preocuparse de la imagen despreciable que reflejan.
Por su parte, la Comisión Ballenera Internacional, organismo mundial establecido para regular la caza de ballenas, señala claramente que la situación que condujo al establecimiento de una moratoria sobre toda la comercialización de ballenas y sus productos, a partir de 1982, es similar a la situación actual. No hay, por lo tanto, nuevos argumentos válidos que permitan el levantamiento de la moratoria vigente. Cualquier medida contraria a esta decisión en pro de la suLa República Jorge la pervivencia de tales mamíferos marinos, obedece evidentemente a la presión que ejercen grupos representantes de grandes intereses económicos, obsesionados con la explotación de ballenas. Por ello, el Earth Island Institute, como medida de presión, invita a boicotear productos noruegos en general, pues pareciera ser que dialogando no se está logrando mayor cosa. Es la misma historia que se está dando con los delfines asesinados por los atuneros. La misma historia, en fin, que se vive con la explotación irracional de la mayoría de los recursos naturales, por parte de personas inescrupulosas que no se detienen siguiera a meditar, ni por un instante, en el daño ambiental que causan y en las consecuencias de tal daño para el bienestar de las generaciones que apenas se levantan.
El primero: cuando quiera referirse a mí, puede hacerlo usando mi nombre, y no llamándome un nostálgico escribidor de chisporroteos. de la misma manera que yo a él le llamo Mauricio Herrera y no un jovencito que se mete a escribir de lo que no sabe.
El segundo: El Premio Magón fue establecido como un premio nacional literatura.
En 1971 (después de que se lo dieron a Paco Amighetti como poeta sin poder tomar en cuenta su obra de artista plástico porque la ley no lo permitía. lo hice reformar para que sea un premio nacional de cultura, destinado a reconocer la obra de escritores, artistas e in vestigadores. El premio Magón no comprende a docentes. Por esa razón, don Mauricio, me opongo a que lo otorguen por docencia. La ley se hizo para cumplirla y no para violarla. Se ria muy raro que le dieran el Magón a un gran deportista, a un gran empresario, a un gran político, a un gran agricultor. Cada cosa en su sitio. don Mauricio se le ha ocurrido decir que para mi (nostálgico escribidor de chisporroteos y jamás me han dicho cosa más coTronga) la labor docente en el arte no es digna de ser reconocida.
Ay don Mauricio, que ayuno de conoci.
mientos amaneció usted ayer martes, y que lástima que no se desayunara. Como están lindas la mar y el viento, le voy a contar un cuento y es que, dado que en Costa Rica no existia un premio de educación (o de docencia. a mi paso por la Presidencia del Instituto de Cultura Hispánica estableci el Premio Fernández Frraz de Educación. Posteriormente el Ministerio del ramo estableció otro, pero lo otorgan entre casa con jurado de entre casa y no ha tenido la repercusión del Fernández Ferraz. Una solución para localizar a los costarricenses a curiosamente, mi queridísimo don Mauricio Herrera, bajo mi presidencia el Instituto de Cultura Hispánica le otorgó el Premio Fernández Ferraz a Olga Espinach, por su labor docente en el arte (o tal vez don Mauricio cree que fue por su labor docente en el deporte o en la pesca del atún, vaya usted a saber. Olga Espinach se merece mil veces el Premio Fernández Ferraz. Pero seria dificil otorgarle el Magón dentro de los términos que la ley del Magón establece, por la misma razón que sería muy raro darle el Magón o el Fer nández Ferraz a Claudia Polls, que merece otros.
RECHER ADOLFO CHACON Ahora que hablamos tanto de modernizarnos para la competencia, conviene plantearse problemas grandes y pequeños en este proceso que apenas desvela a la mayoría de los costarricenses. Muy pocas personas, empresas, organizaciones o instituciones parecen tomar en serio los retos que nos plantea el medio internacional. Mientras que empresas como el ICE encuentran desde hace varios años en un serio proceso de afrontar los retos del futuro inmediato y mediato en el campo de la energía o las telecomunicaciones, otras dependencias estatales no responden a las necesidades del presente. Por ejemplo, el Ministerio de Gobernación y Policía, con CORTEL, y las municipalidades se han olvidado por completo de algo que parece inocuo: el problema de localizar a la gente, las instituciones y las empresas por calles, avenidas, carreteras y caminos.
Desde luego, esta cuestión tiene vínculos con actitudes muy arraigadas de los costarricenses y que en muchos casos se relaciona con un deseo de que no se nos localice en ninguna parte. Pero puede seguir descansando nuestra comunicación cotidiana en las direcciones basadas en referencias como higuerones que no existen, antiguas o nuevas farmacias, biliotecas, pulperías o cantinas?
Al menos por lo que se refiere al llamado pomposamente Gran San José o al Area Metropolitana nos parece que la situación es ya insostenible. esto incide directamente en la eficiencia y la Ya es hora de que tanto los Correos, los Telégrafos y las municipalidades, como las empresas privadas y los ciudadanos organizados o no, pongamos en marcha un simple programa de bautizo y enumeración de calles, avenidas y edificios que puede tener, inclusive, un propósito educativo. Como ocurre, por ejemplo, en la ciudad de México, todo el sistema de parques, paseos, alamedas, calles y avenidas de la capital o las cabeceras de provincia se podría organizar de tal forma, que cualquiera pudiera llegar con facilidad al destino que busca. Se trataría de agrupar las avenidas, calles, alamedas, rotondas y parques de cada barrio, poniéndoles nombres referentes a un tema específico (por ejemplo, la Campaña Nacional de 1856, sus héroes y sus hechos notables; ríos de Costa Rica; capitales de Europa) y numerándolas de manera conveniente según los puntos cardinale de acuerdo con cualquier otro criterio exacto. De esta manera, creemos, podríamos orientarnos en el desorden de un pueblo ya muy grandote con aspiraciones de ciudad, que sigue confiando en los trillos y veredas antiguos propios de una comunidad en donde todo el mundo se conoce. nosotros, que tanto nos gusta imitar lo extranjero, generalmente lo malo, nos haría bien copiar sistemas que, como el mexicano, han funcionado y funcionan. Podríamos preferir, por supuesto, el que ya tenemos dentro de los linderos del viejo San José y que es de una exactitud enorme. Pero la forma desordenada como ha crecido nuestra ciudad y que ya no se adapta a los planos de calles y avenidas organizados en cuadrantes, nos obliga a pen.
sar en algo mejor. En todo caso, aquí de lo que se trata es de dejar una inquietud. Esperamos que algún político o funcionario nos tome la palabra. Entiende, mi apreciadísimo y respetadisimo don Mauricio? Me he opuesto a que otorguen el Magón por docencia, así sea en arte, como me opondré a que otorguen el Fernández Ferraz por labor literaria, o el Clorito Picado por valor cívico, o el Brenes Córdoba del Colegio de Abogados por cirugía, o el Pío Víquez por mejoras en el cultivo de la caña, o a que coloquen en la Galería del Deporte la efigie de un señor por una tesis sobre construcción de carreteras. Cada cosa en su lugar.
Otra cosa: no diga que don Paco Amighetti proviene de la gradería de sol. El concepto de gradería de sol se refiere a los ignorantes, a los vulgares, a los malcriados, a los arribistas, a los pachucos, a los igualados, a los que arrojan bolsas de orines desde las gradas de arriba, a los que agreden al árbitro, a las masas a que se refirió Ortega, jamás a los espíritus selectos, a los hombres de que un país se enorgullece.
Cuando se establezca un premio de periodismo por exactitud y rigor en lo que se afirma; propondré, no que se lo atopguen don Mauricio Herrera, sino que lo bauticen con su nombre. productividad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.