Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
G ALERIA EDITORA: MARIANA LEV Redactoras: Ana de Rivera, Emilia Mora, Ana Rojas, Helen Castro, Silvia ChaLA varría, Maylen Brenes. Fotógrafos: Walter Alfaro, Adrián Flores, Herbert Arley.
Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana, Walter Ballestero MIERCOLES 15 DE SETEMBRE, 1993 REPUBLICA Sección BI Nutrición HELEN CASTRO LA REPUBLICA 1 picadillo de chicasquil, los guineos rellenos, las chorreadas, el pozol de maíz, la torta de arroz, el dulce de chiverre y el tamal de elote, son algunos de los platillos auténticos de la cocina costarricense que no pueden faltar en festejos y ocasiones muy especiales.
Nuestras abuelas crearon aquella cocina que por épocas se ha distinguido por ser una de las más elaboradas y abundante en nutrientes.
Ese sabor casero único que contienen estos platos, ha logrado que la cocina criolla costarricense figure como una de las más gustadas, tanto por los nacionales como por los extranjeros que añoran saborear esos platillos. Quién iba a pensar que las comidas que se elaboraban con los cultivos de la época, para aprovechar su producción y disminuir gastos, son hoy el menú de miles de costarricenses?
Con harina de maíz tostado se hacían bizcochos, picadillo de chayote con maíz, tamal de elote y chorreadas, para aprovechar las y mazorcas. Lo mismo ocurría cuando el pejibaye o el tiquisque estaban en su apogeo. La cocina iba de acuerdo con lo que se diera en la época, ya que era muy difícil adquirir esos productos fuera de temporada. expresó Miriam Castillo, experta en comida criolla.
Añadió la cocina costarricense variaba sustancialmente en fechas especiales como las fiestas de la Virgen, Semana Santa, Navidad y Fin de Año.
Origen que Platos a la tica NACIONAL La cultura indígena se vio plasmada en los platillos elaborados a base de maíz. De ellos proviene el picadillo de chayote con elotes, arroz con elote, mazamorra, cosposas, pozol, tamal de carne, chorreadas, tamal asado, chicha y tortillas.
Sin embargo, durante la conquista y la dominación colonial se introdujeron productos europeos antillanos que modificaron la composición real de las comidas.
Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.