Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2B GALERI LA REPUBLICA. Miércoles 15 de Setiembre de 1993 GALERIA NUTRICION La cocina costarricense se ha distinguido por ser muy elaborada, con un sabor casero único y delicioso. os colonizadores tuvieron una gran influencia en la comida criolla, pues usaron productos nacionales junto con los que trajeron de España, México y las Antillas y esto conformó una combinación rica en sabores y variedades, escribió Marjorie Ross en su libro Al calor del Fogón.
Al llegar los españoles a Costa Rica, ya existía una cocina abundante y refinada, con productos como maíz, papa, zapallo, chayote, ayote, cacao, chile, vainilla, frijoles, yuca, tomate y aguacate.
La olla de carne, la sopa de albóndigas, la sopa de garbanzos y la crema de pejibaye, eran otros de los platillos de la Costa Rica del ayer, que se elaboraban los domingos y que muchos hogares conservan como una tradición.
Entre semana, igual que en nuestros días, no podía faltar en el menú el arroz, los frijoles, un guiso y las tortillas que por muchos años fueron el pan de los costarricenses.
Para las fiestas de la Virgen, se vendía el famoso vigorón, que se hace con yuca, chicharrones, repollo, culantro, tomate y limón, servido con hojas de almendro.
En los bautizos, en los cumpleaños y en los matrimonios no podía faltar el picadillo de arracache, papaya, tiquisque, plátano o ayote tierno.
Rompope, horchata, resbaladera, fresco de tamarindo, chan, jugo de caña, chinchibí, limonada y sirope eran algunas de las bebidas usadas para acompañar las comidas.
En postres se acostumbraba la torta de arroz, dulce de naranja agria, cajetas de coco y de leche, miel de chiverre, dulce de guayaba y miel de toronja, entre otros.
Muchos de estos platillos se consumen hoy, gracias a la tradición de muchas familias y al rescate de nuestras costumbres ancestrales. 1 taza salsa de tomate ve otra vez. 1 chile dulce grande Vacíe el arracache en una manta limpia y escurra cebolla pequeña bien. Colóquelo 30 minutos en un molde o aro. rollo de culantro cucharadas de sal Preparación final dientes de ajo Cocine la posta o cesina en agua de sal, luego la cucharaditas de pimienta pica finito. Aparte cocine el pellejo de cerdo en agua 2 cucharadita de chile picante de sal. 8 cucharadita de achiote Fría los olores picados en manteca de cerdo caliente y mezcle con el arracache, el pellejo de cerdo, Preparación previa la carne y condimente.
Muela o pique el pellejo de cerdo, así como el chi Por último, tape y ponga a fuego lento y lo muele dulce, cebolla, culantro y ajos.
ve para que se cocine parejo.
Pele y muela el arracache en una máquina de mo Da 30 porciones de 2 taza cada una (110 graler carne. Lávele bien y ponga a sanchochar con agua mos. cuide que no se recocine. Receta Aurea Ureña Monge, Recetario de CoUna vez suave el arracache, retire del fuego y la mida Criolla del INCIENSA. Picadillo de arracache kilos arracache 2 kilo manteca de cerdo 2 kilo posta o cesina 2 kilo pellejo de cerdo Comida criolla Costa Rica hay una gran variedad de restaurantes que aún conservan la cocina criolla, en los cuales se preparan los alimentos a base de ingredientes muy ticos y cocinados con leña, lo cual brinda a los platillos un sabor muy peculiar.
Tal es el caso del Restaurante Tiquicia, situado en Escazú, donde podrá degustar mondongo en salsa, enyucados y plátanos fritos hasta un picadillo de chicasquil, arroz con pollo y una carne en salsa, en un ambiente rural y disfrutando de un bello paisaje.
Chorizo, picadillo de chayote con maíz, pozol, arroz con leche, tortillas, picadillo de arracache, olla de carne y torta de arroz, están entre los platillos que brinda este restaurante.
Todos los viernes en Tiquicia, a partir de las siete de la noche, se ofrece un bufé típico. acompañado con bailes tradicionales y un conjunto de cuerdas.
Para los sábados, los costarricenses y extranjeros pueden saborear la Batea Bruja que trae más de seis gallos diferentes y la Batea Comadre. con más de diez platillos confeccionados con recetas antiguas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.